“Jesús subi a la montaa y llam a su lado a los que quiso”
Mc 3, 13-19
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Fue un momento trascendental,
a los doce patriarcas se les van a contraponer otros doce fundadores. Los apóstoles van a ir
a extender por el mundo el nuevo Israel. Jesús los elige con plena libertad. Jesús los elige
para que lo acompañen, y en esa compaña el los forma para enviarlos a predicar el Reino, y
les da poder de expulsar demonios. San Marcos destaca este poder sobre los “espíritus
impuros.” Ello habla de la grandeza de Cristo y de la llegada del Reino (Mt 12:28).
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el
nombre de Apóstoles: Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de
Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de
Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás,
Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo
entregó.
Jesús, al elegir a estos doce amigos íntimos como sus discípulos, establece los cimientos
del nuevo Israel o pueblo de Dios. Ahora estos discípulos, acompañaran y aprenderán el
modo de vida de su maestro, y le darán su apoyo, le tendrán fe, le entregarán su adhesión
total, para luego ser los apóstoles, que como enviados han de continuar la misión entregada
por Jesús.
JUAN: "el discípulo amado", autor del Cuarto Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis.
Pescador de Betsaida, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, discípulo del Bautista y
apodado "hijo del trueno", participó con Pedro y Santiago de los episodios más significativos
de la vida de Jesús, y en la Última Cena recostó su cabeza en el pecho del Señor (por ello es
llamado en griego "Epistehios": el que está sobre el pecho). Estuvo con María "junto a la
cruz" (Jn. 19, 25-27), y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vacío: "vio y creyó" (Jn. 20, 8).
Los Hechos lo nombran nuevamente junto a Pedro, y San Pablo lo menciona entre las
"columnas de la Iglesia " (Gal. 2, 9). Es llamado "el Teólogo" por la profundidad de su
Evangelio, que difiere en no pocos aspectos de los sinópticos.
PEDRO : Pedro figura en primer lugar en todas las enumeraciones de Apóstoles que aparecen
en el Nuevo Testamento, y tiene entre los Doce, un lugar absolutamente singular, siendo
protagonista de numerosos episodios en el Evangelio. Por ello, tenemos abundantes datos
acerca del Príncipe de los Apóstoles; y a los que figuran en los Evangelios, los Hechos y las
Cartas apostólicas, hay que sumar, asimismo, los que nos dan la tradición y la leyenda
(especialmente los "Hechos de Pedro", apócrifo del siglo II, y los "Hechos de Pedro y Pablo",
del siglo V), que han aportado lo suyo para dar como resultado una abundante y variada
iconografía.
FELIPE: El apóstol Felipe -que no debe ser confundido con el diácono de igual nombre, que
aparece en los Hechos de los Apóstoles (cfr. 6, 5)- figura en quinto lugar en las listas de los
Doce. El Evangelio señala expresamente que "era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de
Pedro" (Jn. 1, 44). Esa circunstancia, sumada al hecho de que Andrés y él son los únicos
apóstoles que tienen nombres griegos, y la intercesión conjunta de ambos por los griegos que
querían ver a Jesús (cfr. Jn. 12, 21-22), hace suponer a algunos autores que Felipe y Andrés
eran parientes o amigos.
MATEO: "Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación
de impuestos, y le dijo: 'Sígueme'. Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo
en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores y se sentaron a comer con él y sus
discípulos" (Mt. 9, 9). Así narra Mateo su propia vocación. El episodio, que concluye con una
célebre frase de Jesús "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mt. 9, 13)
aparece también en los otros dos sinópticos, pero protagonizado por Leví. Marcos especifica:
"Leví, hijo de Alfeo" (cfr. Mc. 2, 14ss); Lucas, por su parte, subraya que la comida era "un
gran banquete" que "Leví ofreció a Jesús... en su casa" (cfr. Lc 5, 27ss). Leví y Mateo, sin
lugar a dudas, son la misma persona.
SANTIAGO EL MAYOR: Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé (cfr. Mc. 15, 40; Mt 27, 59), es
llamado "el Mayor" para distinguirlo del otro Santiago, hijo de Alfeo. Santiago es hermano de
Juan (probablemente su hermano mayor), y ambos fueron testigos, junto con Pedro, de
momentos muy especiales de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. A él y
a su hermano -por su carácter impetuoso- Jesús los llamaba "hijos del trueno" Después de los
relatos del Evangelio que lo mencionan en varias ocasiones, hay una laguna en la historia de
Santiago, hasta su muerte, que nos narran los Hechos de los Apóstoles. Pero un episodio
sumamente importante de su vida que recoge la tradición, viene a llenar esa laguna: su viaje a
España. Allí habría anunciado el Evangelio y organizado la Iglesia.
SANTIAGO EL MENOR: "Santiago, hijo de Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos; Hech. 1, 13) que
aparece en noveno lugar en todas las listas de los Doce, es apodado "Santiago el Menor" (Mc.
15, 40) -probablemente porque era de baja estatura-, para distinguirlo del otro Santiago, el
hijo de Zebedeo y hermano de Juan. La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el
"hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1, 19); con el Santiago
mencionado en la misma Carta a los Gálatas como una de las "columnas de la Iglesia " (Gal.
2, 9); con aquél que toma la palabra durante el "concilio" de Jerusalén (Hech. 15, 13ss),
obviamente un líder de la comunidad, al que Pedro había mandado anunciar su liberación (cfr.
Hech. 12, 17); con quien quedó a cargo de la Iglesia de dicha ciudad cuando la dispersión de
los apóstoles por el mundo y fue su primer Obispo; con aquél Santiago a quien -según cuenta
Pablo- se apareció el Señor Resucitado (1 Cor. 15, 7); y con el autor de la Carta de Santiago.
ANDRÉS: Muchos títulos justifican la extraordinaria devoción de que, desde tiempos muy
antiguos, es objeto San Andrés, tanto en la Iglesia de Oriente como en la de Occidente. En
efecto, es "el primer llamado" (en griego "Protocleto") por Jesús al ministerio apostólico, y
hermano carnal de Pedro, cuya profesión de pescador compartía. Andrés, además, introduce a
su hermano en el seguimiento de Cristo (cfr. Jn. 1, 35-42). Por otra parte, el haber muerto
crucificado, y el amor por la cruz que le atribuye la tradición, lo hacen particularmente
cercano al Maestro.
JUDAS TADEO: El Evangelio lo menciona como "hijo de Santiago" (Lc. 6, 16) y como
"hermano" (primo) del Señor, de Santiago, de José y de Simón (Mc. 6, 13; Mt. 13, 55). Ocupa
el último lugar en la enumeración de los Doce que figura en Hech. 1, 13. Es el autor de una
Epístola canónica, en la que se presenta a sí mismo como "servidor de Jesucristo", y "hermano
de Santiago" (el Menor), (Jds. 1, 1). Según la tradición -que es más bien tardía, y que fue
recogida desde el siglo VIII en el Martirologio Romano- predicó el Evangelio en
Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, donde ambos sufrieron juntos el martirio.
MATÍAS : Matías fue elegido por los Once, encabezados por Pedro, "para desempeñar el
ministerio del apostolado", en el lugar "dejado por Judas" (Hech. 1, 25; cfr. 1, 15-26). Pero
después de este episodio, Matías no vuelve a ser mencionado, y nada sabemos a ciencia cierta
de su vida. Según Eusebio, era uno de los setenta y dos discípulos (cfr. Lc 10, 1. 17). La
literatura apócrifa (por ejemplo los "Hechos de Andrés y Matías") abunda en detalles acerca
de su martirio: fue hecho prisionero por antropófagos, cegado, curado y liberado por Andrés,
y finalmente decapitado. Esas leyendas le han valido diversos atributos: espada, alabarda,
piedras, cruz, hacha. Este último ha prevalecido en general. San Matías no representa un papel
importante en la piedad popular.
SIMÓN: Apodado el Zelote (por pertenecer a esa secta) o el Cananeo (por provenir de Caná),
aparece en décimo o en undécimo lugar en las listas de apóstoles (Lc. 6, 15 y Mc. 3, 18,
respectivamente). Poco sabemos de su vida, pero una tradición señala que predicó el
Evangelio en Egipto. Por San Fortunato, obispo de Poitiers (del siglo VI), sabemos que fue
sepultado en Persia, donde había sido muerto con su compañero San Judas. Una iglesia
antigua dedicada a Simón, existía ya entre el siglo VI y el VIII en Nicopsis, en la costa del
Mar Negro.
TOMÁS : Puede resultar paradójico que un apóstol de Jesús sea recordado especialmente por
su "incredulidad". Pero eso es precisamente lo que ocurre con Tomás, protagonista del célebre
episodio -referido por San Juan- que comenzó en la tarde misma de la resurrección de Jesús y
tuvo su coronación el domingo siguiente (cfr. Jn 20, 19-29). Este episodio ha sido
abundantemente representado en la iconografía del apóstol, y el texto evangélico es
proclamado cada año en el domingo que sigue a la fiesta de Pascua y en la fiesta de Santo
Tomás apóstol, que se celebra el 3 de julio.
El Señor les Bendiga