“Todos te andan buscando”…..“Vayamos a otra parte, a predicar”
Mc 1, 29-39
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. ÉL SE ACERCÓ, LA TOMÓ DE LA MANO Y LA HIZO LEVANTAR
El evangelio de San Marcos, nos muestra la misión de Jesús en Galilea, los que están
encuadrados en tres escenarios opuestos: primero de esta en la sinagoga, (Mc 21), luego
está el interior de una casa, el hogar de la suegra de Pedro y finalmente está el desierto, el
lugar de la soledad, de la ausencia, pero de diálogo con el Padre.
En la primera parte de este fragmento, se tiene un breve relato en la casa de Pedro, allí
encontró que la suegra de este tenía mucha fiebre, entonces le pidieron que hiciera algo
por ella. Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y ésta desapareció, ella en
seguida, se levantó y se puso a servirlos. Un aspecto sobresaliente en el relato de la
curacin de la suegra de Pedro, es esta frase: “Él se acerc, la tom de la mano y la hizo
levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos”. La suegra de Pedro nos
hace una bella enseñanza, que es la actitud de los seguidores de Cristo, al ponerse
inmediatamente al servicio del Señor Jesús.
Para Marcos, la enfermedad y la muerte manifiestan el imperio del demonio, y toda
curación es una victoria mesiánica contra las fuerzas del mal, un anticipo de la fuerza de la
resurreccin, “la hizo levantar”. Por último, el evangelista muestra a la mujer, que, liberada
de la fiebre, se levanta para servir a Jesús y a los discípulos. El mensaje que de ahí resulta
es claro: si Jesús libera, cura, resucita, es para hacer al hombre capaz de servir, y de
hacerlo de una manera duradera.
2. “LE LLEVARON A TODOS LOS ENFERMOS Y ENDEMONIADOS”
Luego, llegado el atardecer, “puesto ya el sol”, en la puerta de la casa de Pedro, llegaron
muchos enfermos y endemoniados. Como esta actividad se realiza en sábado, se enfatiza
que fue al atardecer y puesto ya el sol, para indicar que el reposo sabático había concluido,
por tanto era lícito trasladar los enfermos.
La grandeza de Jesús es hermosísima, impactante, la ciudad entera se reunió delante de
la puerta. La multitud reunida, esta conmovida. Los enfermos son traídos en dos grupos:
“le llevaron a todos los enfermos y endemoniados” Y la curación se da destacando
específicamente que fueron “muchos” de estos dos grupos La insistencia, especialmente
destacada, sobre los “endemoniados,” a los “que (demonios) no les permitía hablar, porque
le conocían” como Mesías, queriendo hacernos ver el poder de Cristo sobre los “espíritus
impuros,” como prueba de su poder y realidad mesiánica y evitar conmociones
improcedentes en el pueblo.
La obligacin de guardar silencio; “pero a éstos no los dejaba hablar”, tiene un doble
motivo: evitar los fáciles entusiasmos y los malentendidos que se originan cuando los
testigos no están guiados por una fe verdadera, y ayudar a comprender que el misterio del
poder del Hijo de Dios se esconde en la debilidad de la cruz, máximo secreto mesiánico,
pero también cima de la revelación.
3. “JESÚS SANÓ A MUCHOS ENFERMOS, QUE SUFRÍAN DE DIVERSOS
MALES, Y EXPULSÓ A MUCHOS DEMONIOS”
Jesús se ha dedicado a curar a los enfermos y a las personas que están dominadas por un
espíritu maligno, y lo hace en forma individual, es así, como al atardecer, todos los que
tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y Él, imponiendo las
manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. El no hacer curaciones masivas, sino que
personalmente, es una actitud de mucho respeto hacia la personalidad de cada enfermo. Y
los que estaban dominados por un espíritu maligno, poseídos por los demonios, también
quedaban curados. Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que
era el Mesías y Jesús no quiere que a El se le de un carácter distinto al que vino, porque
El ha venido para servir y no para dominar; por eso quien se encuentra con él, como la
suegra de Simón, se libera para el servicio.
Es así, como por muchos relatos evangélicos, sabemos que las gentes ansiaban estar con
Jesús, buscaban su ayuda, y grandes multitudes de le acercaban, le llevaban cojos, ciegos,
mancos, mudos, y otros muchos enfermos, y los ponían a los pies de Jesús y El los sanaba y
curaba. De modo que la gente estaba asombrada viendo a los mudos hablar, a los mancos
hechos completos, los cojos andar, y a los ciegos ver. Y reconocieron y adoraban y
glorificaban y dieron gracias al Dios de Israel. (Mt 15:30-31)
Porque Jesús es el refugio de todas las necesidades y de las enfermedades su medicina,
Jesús es la calma para los angustiados, los que lo siguen, saben que en El encontraran
alivio, no solo a las cosas de salud, además a las del alma, por eso cuando gozamos de
buena salud, también acudimos a El, y para cualquier caso, acudamos a El, como lo
hacían los enfermos que rodeaban a Jesús, con sencillez y con gran confianza. Nos
enseña también este relato, que Jesús ha venido a salvar a todos los hombres, así cura a los
enfermos de todas las dolencias, sin exceptuar a los mismos poseídos por el demonio. Que
bueno es saber, que para cualquier dolencia que nos aqueje, para las angustias que nos
oprimen, o para los males del espíritu, tenemos a quien acudir, “Vengan a mí todos los que
están afligidos y agobiados y yo los aliviaré” (Mt 11,28).
4. FUE A ORAR A UN LUGAR DESIERTO CERCANO A CAFARNAÚM
A la mañana siguiente al sábado, fue a orar a un lugar desierto cercano a Cafarnaúm. No
sabemos los contenidos de esta oración. En todo caso, está claro que la oración es un
punto muy importante para Jesús, él lo hacia con frecuencia, a veces pasaba noches
enteras en la oración. Los discípulos, viéndole una vez orando, calmado y feliz, tranquilo y
manso, sintieron el impulso de orar. Pero se preguntaron ¿cómo hacerlo?, entonces se
acercaron a él y le rogaron: "Maestro, enséñanos a orar". Los discípulos es ese instante lo
hacen por un extraordinario deseo y las ansias más profundas del corazón.
No hay nada mejor y nada más importante que poder mantener a través de la oración un
diálogo con Dios, nuestro Creador, nuestro Padre. Y lo más relevante, es que podemos
hablar con Dios y tenemos derecho de hablar con Dios. Pero además, tenemos necesidad.
En efecto somos necesitados, indigentes, pobres criaturas, sujetas grandes penurias y
carencias, y sometidas a todas las pasiones humanas, y víctimas de tantas calamidades,
enfermedades, pobrezas y muerte. Somos además criaturas atadas con Dios como por el
cordón umbilical, que no podemos, auque queramos, cortar.
Precisamente gracias a la oración, Jesús consigue adherirse a la difícil voluntad de Dios,
liberándose de la tentación por la búsqueda entusiasta de las muchedumbres y de los
propios discípulos. Por eso puede responder Jesús a Simn: “Vayamos a otra parte”.
5. “VAYAMOS A OTRA PARTE, A PREDICAR
Jesús les dijo a sus apstoles; “Vayamos a otra parte, a predicar también en las
poblaciones vecinas, porque para eso he salido”
Nos muestra Jesús, que el no usa el modelo rabínico, que quería que el maestro estuviera
ligado a una sede fija como la sinagoga para convertirse en un predicador, Jesús sale y va
a hacia donde esta le gente, parecido al modelo de los antiguos profetas.
Ante tanto trabajo de Evangelización, ¿Cuántos hay dispuesto a asumir de alguna forma
esta tarea? El Seor nos dice: “La mies es mucha, pero los obreros pocos” (Lc 10). Al igual
que a un campo donde hay mucho que cosechar, así esta el mundo, pero los obreros no
son tantos como los que se necesitan, entonces hay que organizar el trabajo apostólico del
modo más eficaz y hay que rezar para que haya muchos trabajadores, porque es cierto
que la tarea excede a la capacidad de los que dedican a esto, como así mismo no todos
los que se dedican tienen el mismo talento para el trabajo que se requiere, pero debemos
estar dispuesto a llevarlo a cabo con la fuerza que Dios nos da con su Gracia. Nuestro
Padre Dios oye a los que oran y da ayuda a sus hijos que, que con sencillez y confiados, le
suplican.
Pero para llevar adelante esta tarea, y para que no quepa la mas mínima duda de que
necesitamos la fuerza que Dios nos da, insiste Jesucristo en su advertencia, haciéndonos
ver que no lo tendremos fácil. La imagen es muy gráfica: ¡Vayan! Yo los envío como a
ovejas en medio de lobos. (Lc 10). Esta es una experiencia, no ausente de sacrificios y
muy necesitada de la oración.
6. TODOS TE ANDAN BUSCANDO
Las curaciones del día anterior hacen que los apóstoles y toda la gente le buscaban.
Cuando lo encontraron, los apóstoles le dijeron a Jesús, -todos te andan buscando-,
querían retenerlo para que no se alejara de ellos.
El que los apóstoles le digan a Jesús, -Todos te andan buscando-, nos expresa la
necesidad de Jesús que tenían las gentes, y es la misma que tenemos hoy de nuestro
Señor, necesidad de su mirada, su cercanía y su Palabra, y especialmente en este tiempo
de oír su Voz. La mirada de Jesús nos conmueve, nos convierte, nos cambia, no hace
arrepentirnos, su suave susurro que nos llega al ponernos en su presencia, nos encanta y
nos da paz. ¿Entonces como no buscarlo? Busquemos también a Jesús, en cada instante de
nuestra vida, para servirlo y conocerlo más, al encontrarlo, tendremos paz, alegría en el
corazón y su gracia por siempre.
El Señor les Bendiga