“Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué
comer”
Mc. 8, 1-10
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LO HABÍAN DEJADO TODO POR IR TRAS SU PALABRA,
ALIMENTO DE VIDA Y SALVACIÓN.
La gente seguía a Jesús sin preocuparse de sus necesidades de alimentación, ellos
estaban cautivados por la Palabra del Señor, las multitudes sentían por las enseñanzas de
Cristo un atractivo irresistible. Además ellos tenían muchas necesidades de sanación y
curación de enfermedades, entonces abrigaban esperanzas en el Señor
Este seguir a Jesús, es un gran ejemplo para aquellos que están pendiente de sus intereses
materiales y el de sus economías, cuestiones que les impiden sacrificarse por Cristo, en
este fragmento del Evangelio, nos encontramos con gente que lo habían dejado todo por ir
tras su palabra, alimento de vida y salvación.
2. EL SEÑOR, PRIMERO CURA A LOS ENFERMOS Y LUEGO SE
PREOCUPA POR TODOS
La multitud se admiraba, todos glorificaban a Dios. Presentemos también las obras que
hace el Señor en nosotros, seamos ejemplo de vida mediante el camino recto, con una vida
sana y alegre espiritualmente para que muchas personas se entusiasmen en seguir a Jesús
y glorifiquen a Dios.
Jesús, hallándose otra vez rodeado de una gran muchedumbre, observo a los que le
seguían, él con su natural inclinación de hacer el bien, llamó a sus discípulos, para decirles
que tiene compasión de estas gentes, porque hace ya tres días que perseveran con El, y no
tienen qué comer: y no quiere despedirlas en ayunas, para no desfallezcan en el camino. El
Señor, primero cura a los enfermos y luego se preocupa por todos y les da de comer. Esto
es lo maravilloso, El nos muestra como ama a los hombres, como se preocupa por los que
lo siguen, y como da de comer al necesitado. Cristo, nos muestra una humanidad
impresionante, una sensibilidad absoluta por todos, caridad que es el amor por el cual El
dará en su día todo de sí en la cruz
3. JESÚS, LLAMA A SUS COLABORADORES Y CUENTA CON
ELLOS.
Así como los discípulos reciben de manos de Jesús los panes para distribuirlos entre las
personas, así es como el nos quiere, que todo alimentos que recibamos de El, sea
compartido, para que mas gente se alimente de los beneficios que otorga el Señor. En
muchas ocasiones Dios se servirá de nosotros, para que llevemos a nuestro prójimo el Pan
Divino, la Palabra del Señor, alimento indispensable de nuestra vida.
El gran ejemplo de este fragmento del Evangelio, es la misericordia de Jesús, el se
compadece y socorre a la gente necesitada. El Señor Jesús, nos enseña que siempre
debemos tener compasión por el que sufre, y que debemos socorrer con sinceridad al que
esta afligido, es decir, con obras de amor, de verdad y de caridad. Recordemos, que el que
no ama a su hermano, no ama a Dios.
4. SI TRABAJAMOS POR EL REINO DE DIOS, LO DEMÁS SE NOS
DARÁ POR AÑADIDURA.
El seguir a Jesús, nos compromete a valores cristianos que no podemos dejar de lado, por
duro que sean a veces, por muy sacrificados que parezcan. En efecto, no seremos buenos
cristianos, si solo estamos dispuestos a seguir a Jesús mientras no nos perjudiquen
nuestros intereses materiales, malos apóstoles seremos si tenemos miedo a la abnegación
por que nuestros deberes no podrían producir perdidas materiales.
El Señor es dueño de todo, El nos ha prometido que si trabajamos por el Reino de Dios, lo
demás se nos dará por añadidura.
Que triste es saber que hay mucha gente con hambre, pero es más triste saber que hay
muchos cristianos que no logran compadecerse de este mal. Pero también es alegre saber
que muchos queremos sentir la misma compasión de Cristo por el necesitado, para llevar
pan, aliento, vestido y auxilio al que lo necesita, cuanto mas caridad pongamos en el
mundo, mas amor tendremos entre las gentes.
5. NINGUNO QUE ACUDA A DIOS, QUEDARÁ DESAMPARADO
Cristo se dio cuenta que los apóstoles no podía hacer mucho para socorrer a tanta gente,
pero les pidió que se pusieran a colaborar, el resto lo haría el por su cuenta. Es así, Dios no
nos pedirá nada más allá de nuestras fuerzas, pero debemos estar dispuestos a poner todo
lo que podamos, con cariño y generosidad.
Ninguno que acuda a Dios, quedará desamparado, así lo hizo Cristo con la gente, que no
solo comió lo que necesitaba, además, después de saciarse, sobró y el mismo Jesús les
pidió que recogieran lo sobrado.
El Señor les Bendiga