“tome su cruz y sígame”
Mc 8:34-9-1
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “TOME SU CRUZ Y SÍGAME”.
En este fragmento del Evangelio, Cristo nos hace reflexionar profundamente, El advierte a
la muchedumbre y a sus discípulos sobre cuales son las condiciones que deben tenerse en
cuenta para seguirlo. Las advertencias van dirigidas a los que quieran ingresar en su reino.
Es verdad que, si la invitación se hace a las gentes que les seguía, también se hace a los
discípulos, lo que parecería dársele un valor no sólo de ingreso, sino de actividad ya en el
reino. Será lo que haga, destacando más este aspecto moralista, al decir que es necesario
negarse a sí mismo cada día (Lc 9:23), sin duda incluido en la invitación de Marcos al
ingreso en el reino. Dice el Evangelio, “tome su cruz y sígame”. Las escenas de
crucifixiones no eran raras en aquel tiempo. La imagen se evocaba del medio ambiente.
Pero no sería improbable que aquí el “tomar su cruz” y “sígame” esté matizado por el
ejemplo de Cristo en la Vía Dolorosa.
2. EL QUE PIERDA SU VIDA POR MÍ Y POR LA BUENA NOTICIA , LA
SALVARÁ.
El motivo por el que ha de perderse la vida, si fuere preciso, es “por mi causa” se seala en
los Evangelios de Mateo y Lucas, y este fragmento Marcos aade también por causa “del
Evangelio,” de alguna forma se ve ya la aplicacin de esta enseanza de Cristo ante
persecuciones cristianas.
Marcos, del mismo modo como lo hacen Mateo y Lucas, destaca la importancia de la
persona de Cristo. Por El ha de perderse, si es preciso, la vida. Esto da a Cristo, máxime en
todo el contexto, un valor de trascendencia: todo ha de subordinarse a El. Se habla además
aquí de “Perder el alma.” “Alma” es el conocido semitismo que está por “vida.” Dice el
Evangelio: Pues ¿qué dará el hombre a cambio de su alma?, es decir “¿Qué dará el
hombre a cambio de su vida?” es un proverbio. Pero en el caso presente según Marcos se
refiere a la vida eterna.
3. SI ALGUIEN SE AVERGÜENZA DE MÍ
Otro asunto de interés, es que Marcos lo mismo que Lucas, destacan que el que se
“avergüence” aquí de Cristo, El también se “avergonzará” de ése en su día. Es lo que
supone Mateo al evocar la “retribucin” que Cristo dará a cada uno. Marcos destaca el
avergonzarse “ante esta generacin adúltera y pecadora.” Es la generacin que recibiría al
Mesías. Es frase que expresa la generación mesiánica.
Dice también el Evangelio: también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga
en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Se presentan a Cristo viniendo en “gloria,”
cuya descripción lo presenta en su gloria divina. Los ángeles aparecen, más que como un
cuadro de fondo, como los servidores de Cristo. Así aparece, por un motivo más, situado en
una esfera trascendente.
4. DISCÍPULO DE JESÚS HA DE ESTAR DISPUESTO A TODA PERSECUCIÓN
Y MUERTE
Sabemos por los sinópticos que había comenzado Cristo a anunciar a sus discípulos que
tenía que ir a Jerusalén para padecer allí mucho por parte de los ancianos, de los sumos
sacerdotes y de los escribas. Expuesto el anuncio de la pasión y muerte, ahora les advierte
a los discípulos que han de imitarle. Luego que Jesús había predicho a sus discípulos lo
conveniente que era el que El sufriese las calumnias de los judíos, que fuese muerto y que
resucitase al tercer día, no hace ver a todos de que forma podemos participar de su gloria.
La primera enseñanza es que el hombre renuncie a sí mismo, y esto, El que quiera venir
conmigo. Y, además, que tome su cruz y me siga. La doctrina del Reino, nos exige negarse
a un mundo de exigencias personales y cómodas. Es una vida moral nueva, que lleva
consigo un sacrificio frente a las cosas mundanas, pero que al final tiene su ganancia
eterna. El discípulo de Jesús ha de estar dispuesto a toda persecución y muerte. El Reino le
puede exigir esto. Pero al que ante el Reino tomase una actitud de vergüenza por seguirlo,
le aguarda el Hijo del hombre, presentado como Juez del mundo, en su parusía, con la
condena de avergonzarse de él.
5. EL QUE QUIERA VENIR DETRÁS DE MÍ
Sin embargo, Jesús, bueno y piadoso, algo natural en El, no quiso tener ninguno que lo
sirviese como obligado, por el contrario, hace que lo sirviesen espontáneamente y le
agradeciesen el poderlo servir. No obligando ni imponiéndose a nadie, sino persuadiendo y
haciendo el bien, esa es la forma como atrae a todos los que quieren venir, diciendo: El que
quiera venir conmigo. ¿Alguno de nosotros ha sentido este llamado?, ¿Qué estamos
dispuesto a responder si este llega a nuestro corazón?
Cuando Jesús dice: que renuncie a sí mismo, propone -a los que quieren seguirlo- su propia
vida como modelo de una vida perfecta, con una imitación fiel de su vida, según la medida
de nuestras fuerzas. Si alguno no renuncia a sí mismo, no se acerca al que está sobre El.
La renuncia a sí mismo, quiere decir el olvido absoluto de lo pasado y la renuncia de la
propia voluntad. Se niega a sí mismo uno cuando la vida pasada en el mal se convierte en
una vida buena y de nuevas costumbres, especialmente en una vida de oración. Porque el
que ha vivido la vida del pecado deshonesto se niega a sí mismo cuando se vuelve a una
vida sana. Del mismo modo, se llama negarse a sí mismo abstenerse de cualquier clase de
pecado.
6. EL QUE QUIERA SALVAR SU VIDA
Y agrega Jesús: que tome su cruz y me siga, o como dice Lucas: “Que cargue con su cruz
cada día y me siga” es el deseo de sufrir la muerte por Cristo, mortificándose por El
mientras se vive de paso en la tierra, es el estar dispuesto a enfrentar cualquier peligro por
dedicarse al Señor y no aficionarse a las cosas mundanas de esta vida, es lo que se llama
tomar su cruz. El que quiera seguir a Cristo no debe huir el padecer por El. La cruz puede
llevarse de diversos modos, con ayuno, abstinencia y penitencia, es decir cuando sentimos
pena por pecar, pero también se lleva la cruz, cuando el alma se empapa de la compasión
por los demás.
Nos dice Jesús: Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por
mí, la encontrará. Esto es, el que quiere vivir según esta el mundo y continuar gozando de
las cosas temporales que la vida terrenal ofrece, éste la perderá, porque no la conduce a
los términos expresado por el Seor en la bienaventuranza. Y por el contrario, aade: “el
que pierda su vida por mí, la encontrará. Es decir, el que menosprecia las cosas terrenas y
temporales, prefiriendo la verdad, la vida recta, el trabajo solidario por sus semejantes, la
incasable tarea por los derechos del hombre entregados por Dios, la búsqueda de la paz, la
vida según los evangelios, aún exponiéndose a la muerte, en otras palabras, pierde su alma
por las enseñanzas de Cristo, más bien la salvará.
7. ¿Y QUÉ APROVECHA AL HOMBRE GANAR TODO EL MUNDO Y PERDER
SU ALMA?
A continuación Jesús nos dice: ¿Y qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo y perder
su alma?, ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Pues ¿qué
dará el hombre a cambio de su alma?, ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?
Como si dijese: cuando alguno, considerando los placeres y los bienes presentes, rehúsa
sufrir y elige vivir de una manera cómoda y espléndida, si es rico, ¿de qué le aprovechará
todo esto, si pierde su alma? Pasan las grandezas de esta vida y sus delicias como pasa
una sombra.
Esta “vida” del texto evangélico no se refiere a la simple pérdida de la vida física, sino de la
“vida” eterna. Constantemente el Seor, a la vez que nos invita a merecer la vida eterna, la
felicidad por siempre, nos enseña a menospreciar las cosas de la tierra. Por ello robustece
la humana debilidad, ofreciendo un premio seguro y verdadero, por los sufrimientos y
penalidades de la vida presente.
8. SEÑOR DE LOS ÁNGELES, Y VINIENDO EN LA “GLORIA DE SU PADRE
Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de
sus ángeles, Jesús se presenta aquí como dueño de la humanidad, como Señor de los
ángeles, y viniendo en la “gloria de su Padre.” Con todo lo cual se acusa su grandeza, su
trascendencia divina: “su gloria.” Aquella “gloria” de Yahvé que ahora a El se aplica (Jn
1:14).
En esa hora dará a cada uno lo que merecen sus obras. Es entonces la responsabilidad
personal la que entra en juego. Porque no es fácil tomar la cruz y seguir a Cristo, es un
camino duro, arduo, hay que estar dispuesto a cumplir con todo lo que el Señor nos enseño,
hay que tener dispuesta la vida contra los sufrimientos, contra los peligros y ofrecerse hasta
la muerte. Así como lo han hecho muchos, dejar lo conocido por lo desconocido, abandonar
las cosas del presente, por las futuras y del Reino prometido.
9. ESTA EN NOSOTROS, EL ENCONTRARNOS CON EL SEÑOR
Pero El buen Maestro, para que ninguno se deje abatir por la desesperación o el tedio, nos
promete a continuación a los fieles que lo veremos, pero el nos ha advertido: Porque, si
alguien se avergonzare de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora,
también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con
los santos ángeles.
Nos enseña este fragmento del Evangelio, que esta en nosotros, el encontrarnos con el
Señor, el ya nos ha dicho el que quiera venir detrás de mi, Jesús desea que vayamos tras
de El, pero no obliga a nadie a que le sirva, pero si espera que espontáneamente, tomemos
la decisión de servirle. Seguir al Señor, caminar con El, junto a El, sintiendo su presencia
junto a nosotros, es un agradable caminar, es vivir en paz espiritual y es una mano que nos
saca del peligro en las turbulencias, pero es necesario para seguir sus pasos, ser como El,
empaparse de sus sentimientos, y aceptar la voluntad del Padre, quien solo quiere lo mejor
para sus hijos.
El Señor les Bendiga