"El que quiera venir detrás de mí”
Lc 9, 22-25
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LA MISIÓN DE LOS ESCOGIDOS POR EL SEÑOR PARA EL MINISTERIO DEL
APOSTOLADO.
Jesús le prohibió a los apóstoles que dijesen a alguien que El era el Cristo, hasta que,
consumado el sacrificio de la Cruz, ellos lo predicasen por todas partes. Esta era la misión
de los escogidos por el Señor para el ministerio del apostolado. "Hay un tiempo para cada
cosa" (Eclo 6), es así como convenía que la cruz y la resurrección se cumpliesen y luego
siguiese la predicación de los apóstoles. Por eso, Jesús le hace ver a sus íntimos amigos
que conviene que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas. Acaso porque sabía el Señor
que el misterio de la pasión y de la resurrección era difícil de creer, aún para sus discípulos,
quiso El mismo ser el anunciador de su pasión y resurrección.
2. NEGARSE A UN MUNDO DE EXIGENCIAS PERSONALES Y CÓMODAS.
Luego que Jesús había predicho a sus discípulos lo conveniente que era el que El sufriese
las calumnias de los judíos, que fuese muerto y que resucitase al tercer día, no hace ver a
todos de que forma podemos participar de su gloria.
La doctrina del Reino, nos exige negarse a un mundo de exigencias personales y cómodas.
Es una vida moral nueva, que lleva consigo un sacrificio frente a las cosas mundanas, pero
que al final tiene su ganancia eterna. El discípulo de Jesús ha de estar dispuesto a toda
persecución y muerte. El Reino le puede exigir esto. Pero al que ante el Reino tomase una
actitud de vergüenza por seguirlo, le aguarda el Hijo del hombre, presentado como Juez del
mundo, en su parusía, con la condena de avergonzarse de él.
3. EL, NO QUISO TENER NINGUNO QUE LO SIRVIESE COMO OBLIGADO
Sin embargo, Jesús, bueno y piadoso, algo natural en El, no quiso tener ninguno que lo
sirviese como obligado, por el contrario, hace que lo sirviesen espontáneamente y le
agradeciesen el poderlo servir. No obligando ni imponiéndose a nadie, sino persuadiendo y
haciendo el bien, esa es la forma como atrae a todos los que quieren venir, diciendo: "El
que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo”.
Cuando Jesús dice: "Venir detrás de mí" propone -a los que quieren seguirlo- su propia vida
como modelo de una vida perfecta, con una imitación fiel de su vida, según la medida de
nuestras fuerzas. Si alguno no renuncia a sí mismo, no se acerca al que está sobre El. La
renuncia a sí mismo, quiere decir el olvido absoluto de lo pasado y la renuncia de la propia
voluntad. Se niega a sí mismo uno cuando la vida pasada en el mal se convierte en una
vida buena y de nuevas costumbres, especialmente en una vida de oración. Porque el que
ha vivido la vida del pecado deshonesto se niega a sí mismo cuando se vuelve a una vida
sana. Del mismo modo, se llama negarse a sí mismo abstenerse de cualquier clase de
pecado.
4. “QUE CARGUE CON SU CRUZ CADA DÍA Y ME SIGA”
Y agrega Jesús “Que cargue con su cruz cada día y me siga” es el deseo de sufrir la muerte
por Cristo, mortificándose por El mientras se vive de paso en la tierra, es el estar dispuesto
a enfrentar cualquier peligro por dedicarse al Señor y no aficionarse a las cosas mundanas
de esta vida, es lo que se llama tomar su cruz. El que quiera seguir a Cristo no debe huir el
padecer por El. La cruz puede llevarse de diversos modos, con ayuno, abstinencia y
penitencia, es decir cuando sentimos pena por pecar, pero también se lleva la cruz, cuando
el alma se empapa de la compasión por los demás.
5. PORQUE EL QUE QUIERA SALVAR SU VIDA, LA PERDERÁ
Nos dice Jesús: “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por
mí, la salvará.” Esto es, el que quiere vivir según esta el mundo y continuar gozando de las
cosas temporales que la vida terrenal ofrece, éste la perderá, porque no la conduce a los
términos expresado por el Señor en la bienaventuranza. Y por el contrario, añade: “el que
pierda su vida por mí, la salvará”. Es decir, el que menosprecia las cosas terrenas y
temporales, prefiriendo la verdad, la vida recta, el trabajo solidario por sus semejantes, la
incasable tarea por los derechos del hombre entregados por Dios, la búsqueda de la paz, la
vida según los evangelios, aún exponiéndose a la muerte, en otras palabras pierde su alma
por las enseñanzas de Cristo, más bien la salvará.
6. ¿DE QUÉ LE SERVIRÁ AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO?
Finalmente Jesús nos dice “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si se
pierde o se arruina a sí mismo?". Como si dijese: cuando alguno, considerando los placeres
y los bienes presentes, rehúsa sufrir y elige vivir de una manera cómoda y espléndida, si es
rico, ¿de qué le aprovechará todo esto, si pierde su alma? Pasan las grandezas de esta
vida y sus delicias como pasa una sombra.
Constantemente el Señor, a la vez que nos invita a merecer la vida eterna, la felicidad por
siempre, nos enseña a menospreciar las cosas de la tierra. Por ello robustece la humana
debilidad, ofreciendo un premio seguro y verdadero, por los sufrimientos y penalidades de la
vida presente.
7. “EL QUE QUIERA VENIR DETRÁS DE MÍ”
Nos es fácil tomar la cruz y seguir a Cristo, es un camino duro, arduo, hay que estar
dispuesto a cumplir con todo lo que el Señor nos enseño, hay que tener dispuesta la vida
contra los sufrimientos, contra los peligros y ofrecerse hasta la muerte. Así como lo han
hecho muchos, dejar lo conocido por lo desconocido, abandonar las cosas del presente, por
las futuras y del Reino prometido. Pero El buen Maestro, para que ninguno se deje abatir
por la desesperación o el tedio, nos promete a continuación a los fieles que lo veremos,
pero el nos ha advertido, "Os digo, en verdad: hay algunos aquí que no morirán sin ver el
reino de Dios". Esta en nosotros, el encontrarnos con el Señor, por eso dijo “El que quiera
venir detrás de mí”.Jesús, bueno y piadoso, algo natural en El, no quiso tener ninguno que
lo sirviese como obligado, por el contrario, hace que lo sirviesen espontáneamente y le
agradeciesen el poderlo servir.
La Paz de Cristo Jesús viva en sus corazones