La “Vocación” de Leví (Mateo).
Lc 5, 27-32
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “DEJÓ TODO” Y LE SIGUIÓ.
Jesús a su paso vio un “publicano” estos eran gentes despreciadas, por cooperar con la
autoridad gentil al cobro de los impuestos al pueblo de Dios. A lo que se unía su abuso en
lograr las máximas ventajas econmicas. Está en su “telonio,” su puesto de recaudaciones.
Al tener éste cerca del mar, hace pensar que su función principal, al servicio de Antipas o
de Roma, fuese el de cobrar los impuestos más directamente relacionados con las cosas
del mar.
El nombre es, Leví. En Mt se llama a sí mismo Mateo. Las escenas son las mismas, y el
uso de dos nombres no era nada raro. Es ordinariamente admitido que ambas personas se
identifican. Al llamarle Cristo, “dej todo” y le sigui.
Para los Judíos de aquel entonces, era más bien despreciable el trabajo de Leví (Mateo)
como recaudador de impuestos, sin embargo Jesús se detiene ante la mesa de cobrador de
Impuestos, y le mira con afecto, el “sígueme” de Jesús, no solo le llega a los oídos a Leví
(Mateo), le llega justamente a donde van las palabras de Cristo, al corazón.
Igual que a nosotros, Jesús se detiene a mirarnos con afecto, y también nos habla a nuestro
corazón, su suave voz es además una insistencia permanente en nuestra conciencia, voz
que nos invita a seguirlo, aceptarlo y a la cual debemos guardar fidelidad.
Leví (Mateo) se levanto y lo siguió, pero dejándolo todo, condición indispensable para
seguir a Jesús, lo sigue además con sinceridad, es así, como el Señor elige los
sentimientos interiores del hombre, no por lo exterior o lo que se aparenta.
2. LA “VOCACIÓN” DE LEVÍ (MATEO).
Su conversin debi de ser bastante ruidosa, por efecto de ser ”publicano,” “Publícanos se
llama a los que cobran los tributos públicos”. Eso lo hacia despreciable, y por ser hombre
enriquecido por este procedimiento, fácilmente abusivo. En la literatura talmúdica se tenía
por difícil o desesperada la conversión de los publícanos.
La sentencia de Cristo sobre quiénes tienen necesidad de “médico” es una pequea
parábola con la que responde, como tantas veces, con grandes parábolas, a las críticas
farisaicas sobre la admisin de “pecadores” en el reino. En el fondo parece percibirse una
fina ironía contra los “justos” fariseos.
Dios ha tenido misericordia de todo el género humano y ha llamado a hombres y mujeres
sin distinción, para que le ayudemos en la obra misericordiosa de la implantación del Reino
del Dios-misericordia.
Así es, como Jesús ha llamado a su seguimiento a Leví, Dios muestra su misericordia a
este hombre y lo invita a que lo siga. Seguir a Jesús y aceptar su proyecto, es aceptar la
invitación que el Padre nos hace a través de su Hijo, el amado. El Padre en su plan
amoroso continúa mostrando su amor misericordioso por todos los hombres y mujeres de la
tierra.
3. EL BANQUETE DE JESÚS CON LOS PECADORES
El banquete de Jesús con los pecadores nos hace comprender que Dios viene al encuentro
del ser humano hundido en el pecado y en su propia miseria. Comer juntos constituía en
aquel tiempo el signo más evidente y más valioso de amistad y comunión, no sólo en un
nivel sencillamente humano, sino en el mismo plano religioso. Por eso, los judíos evitaban
el contacto en la comida con los miembros pecadores de su pueblo.
Sin embargo lo anterior, Jesús se comporta de una forma diferente, no sólo llama a Leví, el
publicano, no sólo le ofrece el perdón a él y a los que entonces eran pecadores, sino que
comparte con ellos su amistad y su comida. Por muy humana que parezca su actitud, por
misericordioso que su gesto pueda presentarse, constituía ante los ojos de Israel causa de
escándalo, por eso se preguntan; “¿Por qué come con publicanos y pecadores?”. Jesús se
ha colocado en el lugar de Dios, llevando el signo de su gracia y comunión a los pecadores,
a los perdidos y culpables.
Este banquete con los pecadores es un signo y anticipación de la fiesta del banquete pleno,
el Reino de los Cielos, en ellas se ha hecho visible la nota peculiar del mensaje de Jesús,
es decir, el ofrecimiento del perdón y la instauración de un nuevo tipo de relaciones con
Dios y con el prójimo, por eso Jesús, les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad
del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, para
que se conviertan".
4. JESÚS NO HA VENIDO POR LOS SANOS; HA VENIDO POR LOS
ENFERMOS.
Él invita a todos aquellos que de una u otra manera desconfían en el plan misericordioso del
Padre. Así es como Jesús le propone a Leví que se deje amar por Dios, del mismo modo
nos propone a nosotros lo mismo, que nos dejemos que el Padre bueno nos muestre su
amor y su voluntad. Pero es necesario que frente al derramamiento del amor en él, le
demos muestras de cambio, de arrepentimiento, de conversión, para empezar a vivir una
nueva vida.
Jesús nos ha enseñado que nadie esta excluido para El. Jesús no tuvo inconveniente en
comer y alternar con publicanos y pecadores, nosotros no somos mejores que otros, no
debemos juzgar a los demás peor que nosotros, eso esta reservado para Dios. Así como
Jesús, no excluyamos a nadie en el camino de la salvación, El quiere que nos salvemos
todos.
La Paz de Cristo Jesús viva en sus corazones