“Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino”
Mt 25, 31-46
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Lectio Divina
"CONMIGO LO HICISTEIS",
"Yo soy el Señor", repite Dios en el Antiguo Testamento como rúbrica a los preceptos
sobre el amor práctico y cotidiano con el prójimo. Yo soy el Señor que ve vuestra
conducta, que cuida de la vida de todos exigiendo que se respete y se socorra, de
suerte que seáis santos con mi misma santidad.
"Conmigo lo hicisteis", repite Jesús en el Evangelio. Soy el Rey que no veis en cada
uno de mis hermanos más pequeños, pero en ellos me podéis socorrer, servirme o
quizás ignorarme. ¿Quién cómo el Señor, que yace como cualquier desvalido al borde
del camino y se deja mirar con indiferencia o con misericordia (cf. Sal 112)? El se
sentará en el trono de su gloria y a su lado colocará a cada uno de sus hermanos más
pequeños y a cuantos la actitud gratuita de compartir el pan, el agua y los bienes les
haga sentirse importantes en su corazón y en el corazón de Dios. Hoy comienza mi vida
eterna, si te amo como a mí mismo, hermano en Cristo, hermano Cristo.
ORACION
Oh misericordioso, que lloras con nosotros desde las primeras lágrimas de Adán y Eva,
rompe con tu mirada la dureza de nuestro corazón. Haznos capaces de recibir y dar tu
divina compasión. No permitas que juzguemos a los demás con nuestra medida tacaña
y falsa, sino con la tuya, tan longánima y abundante, hasta que nos sintamos deudores
de todos, deudores de una caridad cada vez mayor, de una ternura sin límites.
Sí, oh Misericordioso, que lloras por nosotros y con nosotros, tú has venido a nuestra
humanidad desnudo y humillado, pobre y enfermo, solo y rechazado. No permitas que
pasemos a tu lado sin mirarte, no dejes que vivamos a tu lado sin reconocerte y amarte.
Tú, oh Misericordioso, eres el que carga con nuestro pecado desde la primera caída
que nos hizo miserables y desgraciados; tú enjugarás nuestras lágrimas, tiernamente,
hasta la última lágrima, hasta cambiar en gozo de salvación el llanto de la humanidad
entera.