EVANGELIO DEL DIA
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
Evangelio según San Juan 3,14-21.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también
es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto,
para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree
en él no muera, sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se
salve por él.
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no
ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las
tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.
Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras
sean descubiertas.
En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga
de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios".
Comentario del Evangelio por
Cardenal Ratzinger [Papa Benedicto XVI]
Sermón Cuaresma 1981
"Es necesario que el Hijo del hombre sea elevado, a fin de que todo hombre
que cree obtenga por Él la vida eterna "
"Tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo: el cual, siendo de
condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se despojo de
su rango y tomó la condición de esclavo, haciéndose semejante a los hombres. Y
así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, obedeciendo
hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le
concedió el nombre sobre todo nombre" (Fl 2,5-9)... Este texto extraordinariamente
rico, se refiere claramente a la primera caída...
Jesucristo vuelve sobre los pasos de Adán. Al contrario que Adán,
verdaderamente es "como Dios" (cf Gn 3,5). Pero ser como Dios, ser igual a Dios,
es «ser Hijo" y pues totalmente relación: "el Hijo no puede hacer nada por sí
mismo"(Jn 5,19). Por eso el que es verdaderamente igual a Dios no se aferra a su
autonomía, al carácter ilimitado de su poder y de su voluntad. Porque para recorrer
el camino inverso, se hace el muy-dependiente, se hace el servidor. Porque no
toma el camino del poder, sino el del amor, puede descender hasta la mentira de
Adán, hasta la muerte, y allí, erigir la verdad, dar vida.
Así, Cristo se hace el nuevo Adán por el que la vida humana toma un nuevo
origen... La cruz, lugar de su obediencia, se convierte en el verdadero árbol de la
vida. Cristo llega a ser la imagen opuesta a la serpiente, como dicho Juan en su
evangelio. De este árbol no viene la palabra de la tentación, sino la palabra del
amor salvador, la palabra de la obediencia, por la cual Dios mismo se hizo
obediente, y nos ofrece así su obediencia como espacio de la libertad. La cruz es el
árbol de la vida de nuevo accesible. En su Pasión, Cristo, por decirlo así, apartó la
espada fulgurante (Gn 3,24), atravesó el fuego y levantó la cruz como eje
verdadero del mundo, sobre el cual se sostiene el mundo. Por eso la Eucaristía,
como presencia de la cruz, es el árbol de la vida que permanece siempre entre
nosotros y nos invita a recibir los frutos de la vida verdadera.
servicio brindado por el Evangelio del Día, www.evangeliodeldia.org”