"yo hago siempre lo que le agrada"
Jn 8, 21-30
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. "YO ME VOY”
Oír, no es estar de acuerdo o admitir, y a los judíos les sucede esto, escuchan las
enseñazas de Jesús, pero no admiten su palabra, pero aún más, rechazan a Jesús. De este
modo, los judíos se pierden en las esperanzas, pero lo peor pecan contra la verdad.
En efecto, la obstinación judía en desconocer a Jesús como Mesías le lleva a hacerles esta
advertencia. "Yo me voy”. Es su ida por la muerte al Padre. Es el aspecto triunfal de la
muerte de Jesús. Ahora que lo tienen presente como “la luz del mundo” no lo quieren
reconocer como tal.
2. “USTEDES ME BUSCARÁN” Y NO ME HALLARÁN.
Y, sin embargo, Jesús les advierte cmo “ustedes me buscarán” y no me hallarán. El
sentido de la frase de Jesús es amplio. Los judíos siempre estaban expectantes en su
historia por el Mesías; máxime en los días de Jesús había una excepcional expectación
mesiánica, como se ve bien en el movimiento creado en torno al Bautista. En todo ello, los
judíos buscaban implícitamente al Mesías, que es Jesús. Y, al buscarle fuera de él, no le
podrán encontrar, como les dijo más explícitamente “morirán en su pecado”. Con lo que
Jesús le expresa una responsabilidad personal. Por lo mismo, les dice "Adonde yo voy,
ustedes no pueden ir"
3. ADONDE YO VOY, USTEDES NO PUEDEN IR
Judíos y fariseos no concebían que ellos no pudiesen dejar de estar en todo lo que fuese lo
mejor. De ahí la malévola insidia que lanzan. "¿Pensará matarse para decir: "Adonde yo
voy, ustedes no pueden ir"? Si hubiese pensado ir a predicar a la “diáspora,” también allí
tenía el Sanedrín sus medios de espiarlo y hacerse con El. Lo sabían muy bien ellos (Jn
7:35). Pero el pensamiento es ahora presentado en una forma más terminante. “¿Pensara
matarse?” El suicidio era considerado como un gravísimo delito. Era, a un tiempo, una
injuria a Jesús y un modo de manifestar farisaicamente la seguridad de su santidad y del
cielo. ¡Sólo a la gehenna (El fuego del castigo eterno) era a donde ellos no podían ir!
4. "USTEDES SON DE AQUÍ ABAJO, YO SOY DE LO ALTO”
Pero Jesús decía con insistencia el abismo radical que había entre El y ellos, y el lugar
adonde El iba: "Ustedes son de aquí abajo, yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo,
yo no soy de este mundo”
No slo Jesús es de “arriba” porque siempre hace lo que es de agrado del Padre, la única
norma de su actividad y enseñanza, sino también en el sentido de que El bajó del cielo por
la encarnación. Y así ahora El va al Padre, al que lo envió; y a donde ellos no pueden ir sin
creer en El, porque El es el camino (Jn 14:6) para ir al Padre (Jn 14:6b). Sin creer en El,
morirán en sus pecados.
5. "USTEDES MORIRÁN EN SUS PECADOS".
La redacción del evangelio dice así: "Ustedes morirán en sus pecados". Porque si no creen
que yo soy, morirán en sus pecados. Jesús dice “yo soy”, el es el enviado, el Mesías, el Hijo
de Dios. El Dios de Israel, y el único Dios verdadero. Jesús, al decir “yo soy” quiere
identificarse y caracterizarse con esta palabra, es, pues, el único Salvador. Del Dios único.
El curso del diálogo al preguntarle: “¿Tú quién eres?” les respondi: "Esto es precisamente
lo que les estoy diciendo desde el comienzo” .Jesús le quiere decir, ustedes me preguntan
quien soy, pero ante todo es preciso conocer cuál es mi doctrina, porque sus palabras son
las que dan testimonio por El. También le hace ver como El, al principio y después le ha
hablado y enseñado y les continua hablando y enseñando.
6. “DE USTEDES, TENGO MUCHO QUE DECIR, MUCHO QUE JUZGAR”
Luego Jesús les dice: “De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero aquel
que me envió es veraz, y lo que aprendí de él es lo que digo al mundo". A pesar de la mala
comprensión e incredulidad de los judíos con relación a Jesús, El les dice que tendría que
decir aún muchas cosas precisamente acerca de ellos, de su actitud hostil e incrédula; y,
como consecuencia de ese enjuiciamiento que tendría que hacerles, se seguiría el
condenarles muchas cosas de su conducta y, sobre todo, la actitud e incredulidad ante El.
Pero omite seguir ahora por este camino. ¿Por qué? La razón que alega pudiera extrañar:
“Pero el que me ha enviado es veraz y Yo hablo al mundo lo que oí a El. La palabra que
califica al Padre es “veraz,” y Jesús slo dice la verdad. Así ahora lo que ensea el sentido
de “fidelidad.” “Dios es veraz”: fiel a sus promesas (Rom 3:4; cf. v.3). Como Jesús slo se
atiene al plan del Padre, y éste es “fiel” al mismo, no quiere que Jesús condene ahora, sino
que ejerza su función de Salvador.
7. "CUANDO USTEDES HAYAN LEVANTADO EN ALTO AL HIJO DEL
HOMBRE, ENTONCES SABRÁN QUE YO SOY”
Pero la enseñanza continúa. Esa actitud hostil e incrédula que tengan con El, sería un día
vencida por la evidencia de la historia. Cuando “eleven” al Hijo del hombre, conocerán que
“soy yo.”
El anuncio de "Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces
sabrán que yo soy” es cuando ellos lo “eleven” en alto se refiere a la cruz. Pero esto
evocando el sentido triunfal, es decir, por la cruz, la subida al Padre. Y por su “elevacin” a
la cruz y por su ida a la derecha del Padre, manifestada en prodigios, tendrán que
comprender la verdad de todo lo que les diga: que sólo hizo aquello para lo que el Padre le
envi, que slo hizo “lo que es de su agrado” (Is 38:3), y que su Padre “estuvo con El
siempre”. Como dice Jesús: “El que me envi está conmigo y no me ha dejado solo, porque
yo hago siempre lo que le agrada"..
8. “HABLÓ COMO JAMÁS HOMBRE ALGUNO HABLÓ”
Pero el “Yo soy” además expresa la divinidad de Jesús, no sólo porque los milagros
confirmaron la doctrina de su filiación divina, sino también porque ella evoca el nombre
inefable de Yahvé, y aquí aplica sobre El este nombre y su realidad: “Yo soy”.
Sin embargo, este conocimiento que los judíos, según les anuncia, tendrán de El, no es un
anuncio de su conversión. Pues antes les había dicho que lo buscaran y al no creer en El,
“morirían en su pecado”. Se refiere Jesús, a la experiencia que, por fuerza de los hechos,
les hará ver que El era el que dijo. Los hechos triunfales en su resurrección, el cumplimiento
de las profecías, la fundación y crecimiento de su Iglesia, la destrucción anunciada de
Jerusalén, etc., serían otros tantos hechos que se imponían objetivamente sobre la realidad
subjetiva de su apreciación; Jesús, en todo, sólo obedecía al Padre. Y éste confirmó su
obra.
El vigor y conviccin de estas palabras de Jesús, que “habl como jamás hombre alguno
habl” (Jn 7:46), y que atrajo a El a los ministros sanedritas, impresion al auditorio. Y
“muchos” entonces “creyeron en El.” Pero esta fe podía tener muchos grados y adhesiones,
como El mismo dijo en otra oportunidad.
9. “PORQUE YO HAGO SIEMPRE LO QUE LE AGRADA”.
Los evangelios de san Juan, necesitan mas que investigar o escudriñar, introducirse en el
mundo de Jesús. Ser de este mundo, es hacer un vida material, la misma que menoscaba
la dignidad humana, y ser del otro mundo, es hacer la vida espiritual de la divina gracia. Es
así como los que son de este mundo, no pueden comprender las cosas del alto, esa que
son del mundo de espíritu. En otras palabras, para comprender las cosas de Dios, con
facilidad y gozar de ellas, no hay que ser de este mundo. En efecto, si somos de este
mundo, no apreciaremos las cosas del Padre, no las comprenderemos y no las
valoraremos. Introducirse en el mundo de Jesús, es ver nuestra sociedad con una escala de
valores distintos a las que Jesús nos propone en cada Evangelio.
Refiriéndose al Padre, Jesús dice: “porque yo hago siempre lo que le agrada”. Esta debe
ser nuestra norma de vida, esta debe ser nuestra conducta, ese debe ser nuestro mundo.
El Señor les Bendiga