Dios une al mundo por el amor.
(2012-03-31)
Evangelio
Del santo Evangelio según san Juan 11, 45-56
En aquel tiempo, muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al
ver que Jesús había resucitado a Lázaro, creyeron en Él. Pero algunos de entre ellos
fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.
Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron al sanedrín y decían:
«¿Qué será bueno hacer? Ese hombre está haciendo muchos prodigios. Si lo
dejamos seguir así, todos van a creer en Él, van a venir los romanos y destruirán
nuestro templo y nuestra nación».
Pero uno de ellos, llamado Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo:
«Ustedes no saben nada. No comprenden que conviene que un solo hombre muera
por el pueblo y no que toda la nación perezca». Sin embargo, esto no lo dijo por sí
mismo, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a morir
por la nación, y no sólo por la nación, sino también para congregar en la unidad a
los hijos de Dios, que estaban dispersos. Por lo tanto, desde aquel día tomaron la
decisión de matarlo.
Por esta razón, Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se
retiró a la ciudad de Efraín, en la región contigua al desierto y allí se quedó con sus
discípulos.
Se acercaba la Pascua de los judíos y muchos de las regiones circunvecinas llegaron
a Jerusalén antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús en el templo y
se decían unos a otros: «¿Qué pasará? ¿No irá a venir para la fiesta?». Palabra del
Señor.
Oración preparatoria
Jesús, creo en Ti, espero en Ti y te amo con toda mi alma y con todas mis fuerzas.
Te pido luz para poder experimentar tu presencia en esta oración.
Petición
Dios mío, derrama tu paz en todas mis relaciones con otras personas, para que
reine el amor y nunca el rencor.
Meditación
Dios une al mundo por el amor.
«Hemos dicho que Jesús, en su anuncio y en toda su obra, había inaugurado un
reino no político del Mesías y comenzado a deslindar los dos ámbitos hasta ahora
inseparables. Pero esta separación entre política y fe, entre pueblo de Dios y
política, que forma parte esencial de su mensaje, sólo era posible en última
instancia a través de la cruz: sólo mediante la pérdida verdaderamente absoluta de
todo poder externo, del ser despojadoradicalmente en la cruz, la novedad se hacía
realidad. Sólo mediante la fe en el Crucificado, en Aquel que es desposeído de todo
poder terrenal, y por eso enaltecido, aparece también la nueva comunidad, el modo
nuevo en que Dios domina en el mundo. Pero eso significa que la cruz respondía a
una “necesidad” divina y que Caifás, con su decisión, fue en último análisis el
ejecutor de la voluntad de Dios, aun cuando su motivación personal fuera impura y
no respondiera a la voluntad de Dios, sino a sus propias miras egoístas» (Joseph
Ratzinger, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, segunda parte, p. 66).
Reflexión apostólica
«No olviden, cuando se trata de diversiones compartidas, que su participación
activa, su entrega a los demás, su cordialidad y alegría pueden iluminar a otras
personas y ayudarles a descubrir la posibilidad de un auténtico descanso y de una
sana expansión sin necesidad de abandonarse a sí mismos o de ofender a Dios»
(Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi , n. 292).
Propósito
Con especial fervor asistiré a la celebración Eucarística este último domingo de
Cuaresma.
Diálogo con Cristo
Jesús, libremente quiero ofrecerte mi corazón para amarte más en los demás. Te
entrego mi boca para que sea tu Palabra la guía de mis conversaciones, porque
quiero que pases de mi mente a mi corazón, para sentir permanentemente la
urgencia de extender tu Reino, especialmente dentro de mi propia familia.
Ayúdame para vivir coherentemente mi fe en la próxima Semana Santa.
«Rezar, hablar, escribir, sacrificarse para que Dios sea conocido, para que Dios sea
amado, que su nombre sea santificado y llegue su Reino»
( Cristo al centro , n. 125).