“¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?”.
Jn 11; 45-56
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. PADRE, TE DOY GRACIAS PORQUE ME HAS ESCUCHADO
La reacción de los muchos judíos que fueron a casa de Marta y María, es decir los que
asistieron al duelo de esta familia, y que presenciaron el milagro de la resurrección de
Lázaro, fue creer en él y en su misión, en que había sido enviado por el Padre, y que era el
objeto de la oración de Jesús al Padre antes de resucitar a Lázaro. Así es como lo dice el
evangelista en Jn 11: 41-42 “Quitaron, pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo,
dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas,
pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado.
Dice el Evangelio: Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver que
Jesús había resucitado a Lázaro, creyeron en él. Pero algunos de entre ellos fueron a ver a
los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.
2. ALGUNOS, SIN NEGAR EL HECHO, NO CREEN EN EL
Sin embargo, habiendo creído en lo que presenciaron, algunos judíos se fueron donde los
fariseos y les dijeron lo que había hecho Jesús. Habría que preguntarse cual fue el motivo
de porque fueron a comentarles a los fariseos, si esto fue por una actitud de acusar que
habían desenterrado un cuerpo y lo que querrían acusarle de sacrilegio, o por que su fe no
era completa, porque hemos visto que con una fe incipiente no siempre conducía a la
aceptación de Jesús.
En la vida de Jesús se ve que, ante sus milagros, algunos, sin negar el hecho, no creen en
El y precisamente los que niegan la fe en Jesús ante la evidencia de los milagros son
precisamente los fariseos, entonces podemos interpretar que estos judíos que fueron con la
noticia fuesen fariseos, y la llevasen para cambiar y contrastar opiniones.
En todo caso el Evangelio no precisa que los que fueron a contar el suceso, hayan sido
testigos directo del milagro, pero la situación es que la noticia corrió por Jerusalén, y
algunos judíos que la oyeron, fueron a llevarla a los fariseos, con el fin siniestro de que
interviniesen ante aquel nuevo prodigio que se contaba de Jesús. Si no, no hubiesen ido a
los fariseos. La hubiesen corroborado ante todos. La misma frase de ir a ellos acusa, no
información, sino denuncia. Y lo confirma la determinación que ellos tomaron ante este
informe.
3. ESE HOMBRE ESTÁ HACIENDO MUCHOS PRODIGIOS
El Evangelio relata: Entonces los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron al sanedrín y
decían; ¿Qué será bueno hacer? Ese hombre está haciendo muchos prodigios. Si lo
dejamos seguir así, todos van a creer en él, van a venir los romanos y destruirán nuestro
templo y nuestra nación.
La reacción farisaica ante esta información tendenciosa era previsible. Se convocó una
reunión oficiosa de parte del sanedrín. Los fariseos, como enemigos mortales de Jesús ya
desde el comienzo de su vida pública, y los príncipes de los sacerdotes, en su mayor parte
saduceos, y, por tanto, ventajistas de la dominación romana, convocaron una reunión no
oficial del sanedrín. Era, pues, una reunión oficiosa y preliminar para ver lo que convenía
hacer en vista de los prodigios que Jesús hacía. Estos se reconocen, aunque no crean en
su origen divino. Como en el comienzo de su vida pública, los fariseos, seguramente, se los
atribuyen al poder de Beelzebul (Mt 12:24 par.).
“SI LO DEJAMOS SEGUIR ASÍ, TODOS VAN A CREER EN ÉL”
Pero, a causa de ellos, se plantean en aquella reunión la actuación de Jesús, no en lo que
tenían sus prodigios de signos, sino egoístamente, en el sentido de su repercusión política.
“Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él” es decir de seguir así, las masas pueden
reconocerle como el Rey-Mesías (Jn 6:15). Esto daría lugar a conmociones nacionalistas de
independencia de Roma, y ésta actuaría entonces más opresivamente, y “destruirán
nuestro templo y nuestra nación” se decían.
Pero uno de ellos, llamado Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: Ustedes no
saben nada. No comprenden que conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no
que toda la nación perezca. Caifás, apuntando y forzando la solución expresa que la nación
había de prevalecer y aunque que fuese por cualquier motivo, causa de su peligro, este
acusado había de morir.
4. DESDE AQUEL DÍA TOMARON LA RESOLUCIÓN FIRME DE MATARLE.
Los numerosos intentos que hubo para ello durante su vida, y que registrarán los
evangelios, encontraron su final eficaz aquí. El proceso de Jesús no será más que el
expediente, aparente y jurídico, para consumar esta decisión.
Jesús tuvo conocimiento de esta resolución, probablemente por vía humana. Nicodemo era
miembro del sanedrín (Jn 7:50) y discípulo oculto de Jesús (Jn 19:39). También el rumor
popular, al que habrían trascendido las consignas, pudo ponerle en guardia de esperar su
hora.
Entonces Jesús se retiró a una ciudad llamada Efraím, próxima al desierto de Judá, se sabe
que a 20 kilómetros Jerusalén, morando allí con sus discípulos. Esto le permitía, en caso de
persecución judía, y antes de su hora, atravesar el desierto y establecerse en Perca. Allí
estaba seguro.
5. LA PASCUA DE JESÚS: SU MUERTE REDENTORA.
El evangelista destacará varias veces la proximidad de la Pascua. Aparte del sentido
histórico, quiere destacar el sentido simbólico de la Pascua de Jesús: su muerte redentora.
Dice finalmente este fragmento del Evangelio: Se acercaba la Pascua de los judíos y
muchos de las regiones circunvecinas llegaron a Jerusalén antes de la Pascua, para
purificarse. Buscaban a Jesús en el templo y se decían unos a otros: ¿Qué pasará? ¿No irá
a venir para la fiesta?
La proximidad de la misma hacía subir ya a muchos judíos, antes de la Pascua, para
purificarse. Esto hace ver que el retiro de Jesús en Efrén no fue largo.
Conforme a la Ley (Núm 9:10; 2 Par 30:17-18), había de celebrarse la Pascua en plena
pureza legal (Jn 18:28). Como esta purificación exigía ritos, y el número de peregrinos que
necesitaban purificarse era muy grande, de ahí el adelantarse unos días, para poder
celebrar aquélla conforme a la Ley.
6. “CONVIENE QUE UN SOLO HOMBRE MUERA POR EL PUEBLO Y NO
QUE TODA LA NACIÓN PEREZCA”,
Entre estos muchos judíos que habían subido ya a Jerusalén había expectante inquietud.
Jesús, que en otras ocasiones había hecho milagros y causado impresión en los mismos
jerosolimitanos, máxime en los galileos; y como estaba propagada entre el pueblo la orden
de los príncipes de los sacerdotes y de los fariseos, para que, si alguno supiese dónde
estaba, lo indicase, a fin de prenderle.
Las autoridades judías decidieron la muerte de Jesús, buscaron siempre la ocasión para
concretar sus perversos propósitos, pero Jesús es dueño de su fin y este vendrá solamente
cuando llegue su hora.
“Conviene que un solo hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca”, Jesús
con su muerte congregará de todos los puntos cardinales al nuevo Israel, el nuevo Pueblo
de Dios, salvándolo de la muerte eterna de su perdición y llevándolo a la salvación de una
nueva vida, la vida de Dios. Esa es la eficacia de la muerte de Jesús, esa muerte es para
todos la verdadera Vida; Muriendo Jesús en la cruz, triunfó de la muerte de todos nosotros.
El Señor les Bendiga