IMPRESIONES DE LA VIA DOLOROSA
(Comentario de mis impresiones del Vía Crucis)
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. JUDAS, ENTREGA JESUS AL SANEDRIN
Después de haber salido de una reunión secreta, se retiró por la puerta de atrás Judas,
seguidor de Jesús por cerca de tres años. Seguidamente, los jefes de los sacerdotes y los
fariseos reunieron rápidamente en una junta romana estacionada en el castillo de Antonia
del templo vigía judío, juntos con oficiales del templo. Como consecuencia de esta reunión,
si hizo regresar a Judas para que los guiara con el fin de apresar a Jesús.
Así, quien había gozado de una larga amistad de Jesús, encabeza una comisión que va a
arrestar a Nuestro Señor Jesucristo. Al traidor, se le agregaron unos sirvientes y
dependientes del sumo sacerdote, junto a una gran multitud de fanáticos y otras gentes de
mal vivir con linternas y antorchas, con espadas y palos, y todo tipo de armas, por si
encontraban resistencia. Al llegar a donde estaba Jesús, Judas lo señalo con un beso en la
mejilla. De esta manera fue capturado y por normas de seguridad fue amarrado y engrillado,
y luego trasladado a la casa del sumo sacerdote.
Jesús fue juzgado ante un tribunal eclesiástico, en el juicio participó Anás, y Caifás, quien al
parecer actuó como cabeza del Sanedrín en cada caso. La corte judía encontró a Jesús
culpable de blasfemia, por tanto lo condena a muerte. Durante el juicio tuvo lugar la triple
negación de Pedro. Jesús, fue insultado y objeto de diversas burlas. Sin embargo en todo
momento el Señor se mostró tranquilo y sereno, especialmente entre la segunda y la
tercera sesión y después de su condenación final. Sin embargo el testigo y acusador Judas
se mostró muy desesperado y se esperaba cualquier reacción extrema de el.
2. JESÚS, ES SENTENCIADO A MUERTE
Jesús se mostró integro, a pesar de tanto vejamen recibido, él fue puesto a disposición de
la Corte Civil y el juicio consistió también de tres sesiones: la primera ante Pilatos, la
segunda ante Herodes y la tercera otra vez ante Pilatos. Ante la corte de Pilatos no se
acusó de blasfemia a Jesús; sin embargo, le acusan de alborotar al pueblo, de no querer
dar tributo al César, y de ser rey. Pilatos ignoró los primeros dos primeros cargos y encontró
inofensivo al tercero cuando ve que Jesús no reclama la realeza en el sentido romano de la
palabra.
Sorpresivamente, y para no hacer que los líderes judíos se sientan molestos, Pilatos decidió
enviar a Jesús, ante Herodes. Nuevamente, Jesús no cedió ante la curiosidad de Herodes,
y recibió todo tipo de burlas y vejaciones. Luego fue enviado de regreso ante Pilatos y el
procurador romano declaró inocente al prisionero por segunda vez, pero en vez dejarle
libre, dio al pueblo la alternativa de escoger entre Jesús o Barrabás por tener que liberar a
un prisionero debido a la celebración de la Pascua.
Pilatos declaró inocente a Jesús por tercera vez con la solemne ceremonia del lavado de
sus manos; recurrió así a un tercer esquema para librarse a sí mismo de pronunciar una
sentencia injusta contra su prisionero. Una de las medidas tomadas fue azotar
drásticamente al cautivo, eliminando de ese modo, en la medida en que los medios
humanos puedan hacerlo, toda esperanza de que Jesús haya podido lograr la dignidad real.
Pero incluso este procedimiento falló, y Pilatos permitió que su ambición política prevalezca
sobre su sentido de justicia, es así como condenó a Jesús a morir crucificado.
3. JESÚS CARGADO CON LA CRUZ
Interiormente muy integro se la vio a Jesús cuado salio de su prisión, en la salida le
esperaba un gran cruz de unos cinco metros de largo, se estima de un peso superior a los
100 Kg . Jesús levantó la pesada cruz, con una amorosa decisión, sin importarle el peso del
madero y el peso que representa la cruz.
La gente con asombro vio caminar a Cristo con su pesada cruz, El en su cara no reflejó
ningún rencor, muchos se impresionaron de este gesto pues había sido duramente
castigado.
Todo el pueblo de Jerusalén se ha reunido en las calles, llama la atención el ver que
algunos de los que están presenciando la cruel caminata, en otro momento vitorearon y
recibieron con palmas y olivos a este mismo hombre hace algunos días atrás, esta actitud
confunde a muchos, sin embargo el castigado Jesús, no pierde su tierna mirada, es
sorprendente como observa con amor a los que lo insultan, y sigue caminando con la cruz a
cuesta.
4. JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
Imprevistamente algo le ocurre a Jesús, cae por primera vez y no es para menos, casi no
puede andar, el dolor de las heridas y peso de la cruz hace que caiga al suelo empujado por
el verdugo que le lleva atado del cuello.
La escena es muy cruel, el camino de Jesús es doloroso, pero el se levanta a pesar del
peso de la cruz y sigue caminando, con su cuerpo casi destrozado por tanto tormento, sin
embargo hay algo en su interior por el cual acepta llevar esta pesada cruz.
5. JESÚS ENCUENTRA A SU SANTÍSIMA MADRE
Jesús se encuentra con su Madre, una mujer muy dulce, su mirada es santísima, un manto
de pureza la cubre, es una escena conmovedora la de este encuentro. Su amadísimo hijo la
mira con mucho amor, en verdad esto que esta ocurriendo es una espada que atraviesa su
alma, esto hará que se descubran los pensamientos de muchos corazones. Los que
observan la escena, no pueden ser capaz de imaginar tanto dolor en lo más profundo del
alma de María, así como no pueden comprender lo que siente este Jesús al ver sufrimiento
de su Madre.
6. SIMÓN DE CIRENE LLEVA LA CRUZ DE JESÚS
Es algo impresionante, no se podría creer que el hombre que fue sanado de la vista de
manos de Jesús quisiera estar viendo esto, pues El esta siendo cruelmente castigado, y a
ningún buen hombre le debe ser grato ver esta agonía.
Jesús va sintiendo el peso que lleva encima, no es para menos, es grande la carga que
lleva, pero un hombre se acerca a Jesús para ayudar cargar la cruz, se trata de Simón de
Cirene, que venía del campo, y se ha dispuesto a ayudar a cargar la cruz.
7. VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
El camino por el cual camina Jesús es muy tortuoso, seguramente le eligieron una ruta muy
cruenta y le rompe sus pies al caminar, por lo que va dejando una sangrada huella. El lleva
tapado los ojos con la sangre que emana de las heridas de su cabeza producto de esa
corona que le han puesto. Otra mujer se acerca a Jesús, lleva un pañuelo en la mano, es
una mujer muy valiente, se trata de Verónica y se aproxima al Señor con un gesto de gran
piedad. Esta mujer se acerca a limpiar el rostro de Cristo, rostro que se observa muy
desfigurado, así es como la piadosa Verónica, con gran cariño y dolor limpia el rostro
sufrido de Jesús, luego algo inexplicable, el rostro de Jesús, esto es la imagen queda
impresa en el pañuelo.
8. JESÚS CAE, POR SEGUNDA VEZ
Jesús sigue su camino hacia la muerte, es una vía muy dolorosa, se requiere ser muy
grande para hacer lo que esta haciendo, la gente lo mira, muchos murmuran, talvez muchos
de estos observadores recibieron pan o algún pez de este sacrificado caminante, mucho de
estos oyeron sus parábolas, y ahora están presenciando algo que parecen no entender, se
ha visto algunos que están muy compungidos, otros se siguen burlando de el es la séptima
parada y Jesús cae por segunda vez, él esta extenuado, apenas puede tenerse en pie y
tropieza y cae otra vez entre las burlas de los soldados y los judíos, aquellos que pidieron
su crucifixión, es increíble como pueden ser así con este inocente hombre, pero así es el
mundo que EL vino a cambiar.
9. JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN
Muchos observan y no comprenden lo que esta sucediendo, pero Jesús obtiene fuerzas que
no son posibles en un hombre para levantarse nuevamente, y cargar esta pesadísima cruz,
y continuar por este camino al Calvario, es una verdadera tortura caminar sobre el.
Sin embargo, algunas personas que están presenciando este difícil caminar, se lamentan y
lloran al ver como Jesús va por esta vía tan dolorosa hacia la muerte, es así como con todo
el peso que lleva encima, este Judío condenado por su propia gente, se detiene por octava
vez para consolar a la mujeres e hijas de Jerusalén, y con un gesto admirables, el les dice
"Hijas de Jerusalén no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos", y el
aceptando la voluntad de Dios, va ha morir y dice que es por nosotros, que manera de amar
a los hombres, para abrazar la muerte por esta razón.
10. JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Cada vez el camino se hace más difícil, Jesús, esta exhausto y vemos como cae en tierra
por tercera vez poco antes de llegar donde será crucificado, entre insultos le obligan a
levantarse y seguir caminando, pero mientras lo insultan, el los mira con amor, con piedad,
parece que le abandonan las fuerzas, pero El les sigue mirando uno a uno, sin odio, sin
rencor, ofreciendo su rostro misericordioso, todo por amor, dando un espíritu nuevo a esos
que poseen un corazón de piedra y han estado observando esta crueldad.
11. JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Jesús, es despojado de sus vestiduras, por gente muy cruel que se reparte sus vestidos,
echándolos a suertes, para ver que se llevaba cada uno. Parece incomprensible tanta
indolencia al causar más sufrimiento aún, al arrancarle las vestiduras pegadas a las heridas
y dejarle desnudo ante la gente que observa este triste acontecimiento.
12. JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
A pesar de todo el vejamen, se vio a Jesús, sentado en el suelo, mirando a su gente, a su
pueblo, con una mirada entre triste y enternecedora, algo difícil de explicar. Junto al Señor
unos hombres prepararon fuertes hierros para clavarlo en la cruz, en un gran acto de
crueldad, difícil de relatar, casi imposible de creer pues le atravesaran con grandes hierros
sus huesos. ¡OH! Dios cuanto dolor al atravesar sus manos y pies, sólo pensar en el sonido
de cada martillazo, desbarata, sin embargo Jesús acepta este sacrificio con un corazón que
no tiene ningún otro ser, lo más impresionante es como mira a sus verdugos ya que por
cada insulto él los bendice .
13. JESÚS AGONIZA Y MUERE EN LA CRUZ
Estamos en la hora sexta, ahí está Jesús, ya clavado y la cruz en pié, va a decir su primera
palabra, ¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!, Jesús ha pronunciado una
plegaria.
Luego, habla con uno de los ladrones crucificado a su lado, el del otro lado se atreve a
insultarlo, pero con el que habla, le pide algo y Jesús le responde, en su segunda palabra
en la cruz ¡Amén, yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso!
En una escena conmovedora, Jesús de Nazaret, observa a su Madre, quien esta
acompañada por la Hermana de María, la mujer de Clopás, también le acompaña María
Magdalena y junto a ellas uno de los discípulos muy querido por Jesús. Es un sufrimiento
para María, su madre, ver su único hijo crucificado, el que va a pronunciar su Tercera
palabra: ¡Mujer Ahí tienes a tu hijo!; Luego El mira a su discípulo y le dice ¡ahí tienes a tu
madre!. Este es un bello gesto de Jesús, en la Cruz , nos hace su hermano y no regala una
Madre.
Se suceden algunos silencios, Jesús ha convertido su cruz en un púlpito con sus primeras
tres palabras, pero aún hay más y dice: ¡Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado!
Un poco más tarde, oscuro, como consecuencia surgida de un eclipse de sol que se ve a lo
lejos, queda todo sombrío, esta oscuridad aumenta la ceguera del pueblo judío.
Cuando muchos ya se han retirado, con menos gente en el calvario, Jesús aún se mantiene
en la cruz y por quinta vez quiere decir algo, es difícil para él hablar, sin embargo grita
¡Tengo Sed, tengo sed!, un guardia toma una vasija llena de vinagre, sujeta a una rama de
hisopo, con una esponja empapada en vinagre se la acerca a la boca. Luego Jesús
sufriendo mucho arriba de la cruz, dice su sexta palabra, ¡Todo está cumplido!, predica y
muere por la humanidad, pero antes con su último aliento grita al mundo, ¡PADRE, EN TUS
MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU!
El Señor les Bendiga