“es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto”
Jn 3, 7-15
Reflexión y estudio del Evangelio
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1. NICODEMO VA DONDE JESÚS, PARA TENER UN INTERESANTE
COLOQUIO
Nicodemo va donde Jesús, para tener un interesante coloquio, es una conversación,
especial, animada y distendida, entre dos, es además un debate y discusión organizada
para intercambiar información, ideas y opiniones. San Juan en su evangelio de la
importancia a esta conversación nocturna, es así como se no hace interesante saber algo
mas de Nicodemo.
Entre el grupo de personas jerosolimitanas intensamente impresionadas por los milagros de
Jesús, con que termina el capítulo segundo (2:23), pero con fe imperfecta, se hallaba un tal
Nicodemo. Este nombre, griego, sugestivamente simbólico, significa vencedor del pueblo.
Nicodemo era un hombre importante, magistrado, príncipe de los judíos, maestro y formaba
parte del Sanedrín. El Evangelio lo menciona dos veces más, defiende a Jesús como
miembro del Sanedrín y luego en el embalsamamiento y sepultura de Jesús.
2. “USTEDES TIENEN QUE RENACER DE LO ALTO”.
En esta introducción responde Jesús a un problema no planteado abiertamente por
Nicodemo. Sea porque falta aquí el enlace literario, por lo esquemático del discurso, sea
porque Jesús aparece ya respondiendo al fondo de la cuestión. Y la enseñanza de Jesús es
esta: para ver, es decir, para experimentar, para ingresar en el reino, es necesario nacer de
lo alto.
El reino de Dios o reino de los cielos como escribe san Mateo, es la frase usual en los
sinópticos. Sin embargo san Juan, solo la usa en forma de solo reino en otros dos pasajes
Normalmente Juan expresa este concepto bajo la expresión de vida eterna, con lo que
destaca el concepto de la realidad espiritual e íntima del mismo en el alma. Es el reino de la
gracia. Para ver este reino hace falta un nuevo nacimiento. Este nacimiento que hace falta
tener para el ingreso y vida en este reino ha de ser de arriba.
Ante esta afirmación de Jesús, Nicodemo, más que sorprenderse, parece que con su
pregunta busca saber más precisiones en este punto. Como es posible todo esto, le volvió a
preguntar Nicodemo.
3. TE ASEGURO QUE NOSOTROS HABLAMOS DE LO QUE SABEMOS
Jesús, le dice a Nicodemo; Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos
testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
Repetidamente nos dice Jesús, y lo hace con mucha claridad, que el no habla por su
cuenta, dice lo que ha visto junto al Padre, transmite las palabras y las enseñanzas del
Padre, El es la misma palabra del Padre.
La palabra de Jesús, es la palabra de Padre, y El nos pide creer en ella, permanecer y
atesorarla, esto es guardarla con fidelidad, así seremos fieles apóstoles de nuestro
hermano Jesús. Para que todos los que creen en el tengan vida eterna. Así es, Jesús es
testimonio de la verdad, y nos da testimonio de nuestro Padre Dios, amando, aceptando,
conociendo a Jesús, amamos, aceptamos y conocemos al Padre Dios, nuestra fe en Jesús,
nos llevara a la vida eterna.
Nuestra fe, consiste en recibir a Jesús, en conocerlo y en El conocer al Padre, en conocer
en El al enviado del Padre. Jesús mismo nos dice al finalizar este fragmento del evangelio,
para que todos los que creen en el tengan vida eterna.
4. ¿CÓMO CREERÁN CUANDO LES HABLE DE LAS COSAS DEL CIELO?
El mensaje de Jesús revelación es muy amplio y muy sublime. Por eso, Jesús, ante
esta perspectiva de la revelación total, y al ver la reacción ante las cosas más accesibles, le
dice que si, Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando
les hable de las cosas del cielo?
Ya el autor del libro de la Sabiduría , aunque en un orden más inferior de conocimiento,
había hecho esta comparación: “Pues si apenas adivinamos lo que en la tierra sucede y con
trabajo hablamos lo que está en nuestras manos, ¿quién rastreará lo que sucede en el
cielo?” (Sab 9:16).
Pues aquí se trata de misterios profundos de la fe. No se trata del modo de expresar estas
verdades, que se expresan al modo de los hombres, sino del mismo contenido real de las
mismas.
Y de éstas, unas pueden ser “terrenas,” no porque no sean verdades de revelación y
contenido sobrenatural, y, por tanto, objeto de fe, sino porque esos misterios se realizan o
están en la tierra. Así, se acaba de hablar del bautismo, que se administra a los hombres
“sobre la tierra,” y no sólo se ve su rito, sino que hasta se pueden “experimentar” de alguna
manera sus efectos en el que lo recibe (Jn 7:17; 4:14).
Pero hay también otras realidades totalmente inaccesibles y celestiales. Son las que aquí
se dice que están, etimológicamente, “sobre los cielos.” Son los misterios de la vida íntima
de Dios, el misterio trinitario, etc. Pero aquí, sobre todo, el misterio que está en situación es
el misterio del origen divino del Hijo del hombre y la gloria que por ello le corresponde” (Jn
6:62; 8:23).
Mas la enseñanza de estas verdades inaccesibles al hombre está bien garantizada.
Nicodemo quizás se preguntase cómo podía conocer Jesús estas verdades. Pues, aunque
lo consideraba, al menos, como un profeta (Jn 3:2), ¿podría un profeta sondear los mismos
misterios de Dios? A esto previene la respuesta y enseñanza de Jesús (Hech 1:24).
5. NADIE HA SUBIDO AL CIELO, SINO EL QUE DESCENDIÓ DEL CIELO
Jesús reivindica para sí un conocimiento único y excepcional: “ Nadie ha subido al cielo, sino el
que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo” .
El Hijo del hombre, que “subió” al cielo en la “ascensión” y que “bajó” del cielo en la
“encarnación,” no por eso dejó jamás de estar “en el cielo,”
Jesús le está diciendo a Nicodemo que su morada es el cielo, por lo que El penetra los
misterios más profundos y “supercelestiales.” Jesús no manifiesta esta revelación al estilo
del oficio de los ángeles, puesto que vincula su conocimiento a pertenecer a una esfera
totalmente trascendental. La divinidad de Jesús se está manifestando aquí a través de
procedimientos convincentes.
En el libro de Baruc hay un pasaje que ambienta hasta con exactitud literaria este pasaje.
Se lee, entre otras cosas, lo siguiente: “¿Quien subió al cielo y se apoderó de ella y la hizo
descender de las nubes? (Bar 3:29). No hay quien conozca sus caminos ni quien tenga
noticia de sus senderos; pero el que sabe todas las cosas la conoce, y con su inteligencia
la descubre. (Bar 3:31). Este es nuestro Dios, ninguno otro cuenta a su lado para nada” (Bar
3:36).
Me imagino que el pensamiento del evangelista es claro. Pero ¿habrá hablado Jesús a
Nicodemo con esta claridad? El evangelista, sin duda, explica aquí la doctrina. Se está en
teología de Juan.
6. ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO EN
ALTO
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es
necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto.
Pero en esta revelación que Jesús está haciendo, no sólo se presenta El como objeto de fe,
sino también de vida. Y precisamente esta vida la presenta huyendo de su misma muerte
redentora.
La enseñanza se hace con la referencia a la escena de la serpiente de bronce en el
desierto. A la protesta de los hijos de Israel en el desierto de Faraón. Dios envía contra ellos
serpientes venenosas, cuyas mordeduras eran cáustico-febriles y causadoras de muerte.
Reconociendo el pueblo su pecado, pide perdón. Y Yahvé ordena a Moisés hacer una
serpiente de bronce y ponerla bien a la vista, sobre un asta. Y todos cuantos, habiendo sido
mordidos, la mirasen, sanarían (Núm 21:5-9).
Pero ya el autor del libro de la Sabiduría comentaba: “El que se volvía a mirarla no era
curado por lo que veía, sino por ti, Salvador (Yahvé) de todos” (Sab 16:7). Por eso, el
mismo autor llama a aquella serpiente de bronce “símbolo de salvación” (Sab 16:6).
El pecado fue introducido por la seducción de la gran serpiente (Gen 3:1ss), que es el
diablo (Jn 8:44). Los hombres se encuentran “mordidos” por la serpiente, y están
condenados a la muerte. Pero Dios dispone el plan salvador de ellos. Similarmente a la
serpiente de bronce, levantada en alto, así “es necesario que el Hijo del hombre sea
levantado en alto”
Por eso, esta “elevación” de Jesús queda redactada en forma elíptica, por el evangelista
para dejar la sugerencia amplia de la necesidad de “ver” a Jesús “elevado,” que es “verle”
como Hijo de Dios. El mismo dijo: “Cuando levantéis (vosotros) al Hijo del hombre (en la
cruz), entonces conoceréis que soy yo” (Jn 8:28), por la gloria de su resurrección, el
Mesías-Hijo de Dios. Es decir, por la “elevación” de El a la cruz conocerán la “elevación” de
El donde estaba antes “de la creación del mundo” (Jn 17:24), que es de donde El “bajó” (Jn
3:13), del “seno del Padre” (Jn 1:18).
7. PARA QUE TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL TENGAN VIDA ETERNA”.
Es, por tanto, a Jesús, así “elevado” en la cruz, como es necesario “verle” y “creer” en El
para tener la “vida eterna.” Para Juan, “ver” y “creer” son sinónimos (Jn 6:40). A la “visión”
de la serpiente de bronce corresponde aquí otro modo de visión, que es la “fe” en El. Sólo
esta fe en ver a Jesús elevado en la cruz y muerto como Mesías e Hijo de Dios da la “vida
eterna.” Es éste un misterio esencial.
Naturalmente, esta fe que se exige no exime de las obras. Si la expresión tiene aquí sentido
afirmativo, no lo tiene exclusivo. No puede ponerse nunca a Jesús en contradicción consigo
mismo, ni tampoco al evangelista, el cual dice en el v.21 de este mismo capítulo que “el que
obra la verdad viene a la luz,” pues esas obras “están hechas en Dios.”
La alegría de Jesús resucitado vivan en sus corazones
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Fuentes : Algunas referencias están tomados de la Biblia Nacar-Colunga