"Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí
jamás tendrá sed".
Jn 6, 30-35
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “¿QUÉ SIGNOS HACES PARA QUE VEAMOS Y CREAMOS EN TI?
¿QUÉ OBRA REALIZAS?
La gente preguntó a Jesús: "¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti?, Los
que le preguntaban esto a Jesús, aún no están convencidos, en el capitulo anterior de este
evangelio, había comentado que las gentes estaban impresionadas, maravilladas con
Jesús, el milagro que él hizo multiplicando los panes fue extraordinario, entonces no
querían separarse de El. Sin embargo, estos que preguntan vienen, por una lógica
insolente, a pedirle un nuevo milagro, y preguntan casi despectivamente: ¿Qué obra
realizas?
En ellos, esta presente el hecho del Éxodo. El desierto, la multiplicación de los panes en él,
contra el que evocará la multitud el maná y dicen a Jesús: Nuestros padres comieron el
maná en el desierto, como dice la Escritura : Les dio de comer el pan bajado del cielo. La
murmuración de estos judíos contra Jesús, como Israel en el desierto, y, por último, la
Pascua próxima, es un nuevo vínculo al Israel en el desierto. Ya el solo hecho de
destacarse así a Jesucristo es un modo de superponer planos para indicar con ello, una vez
más, la presentación de Jesús como nuevo Moisés: Mesías.
2. LOS JUDÍOS EXIGÍAN FÁCILMENTE EL MILAGRO COMO
GARANTÍA.
La multiplicación de los panes les evocaba fácilmente, máxime en aquel lugar desierto en el
que habían querido proclamarle Rey-Mesías, el milagro del maná. Y esto es a lo que aluden
y alegan. Los padres en el desierto comieron el maná (Ex 16:4ss). La cita, tal como está
aquí, evocaba, sobre todo, el relato del maná, pero magnificado en el Salterio, en el que se
le llama pan del cielo (Sal 105:40; Neh 9:15; Sal 16:20). La cita era insidiosa. Pues era
decirle: Si Moisés dio el maná cuarenta años, y que era pan del cielo, y a una multitud
inmensamente mayor, pues era todo el pueblo sacado de Egipto, y, a pesar de todo, no se
presentó con las exigencias de entrega a él, como tú te presentas, ¿cómo nos vamos a
entregar a ti? Por lo que le dicen que, si tiene tal presunción, lo pruebe con un milagro
proporcionado.
Estaba en el ambiente que en los días mesiánicos se renovarían los prodigios del Éxodo
(Miq 7:15). El Apocalipsis apcrifo de Baruc dice: “En aquel tiempo descenderá nuevamente
de arriba el tesoro del maná, y comerán de él aquellos aos.” Y el rabino Berakhah decía,
en síntesis, “El primer redentor (Moisés) hizo descender el maná. E igualmente el último
redentor (el Mesías) hará descender el maná.”
3. SI EL MESÍAS HABÍA DE RENOVAR LOS PRODIGIOS DEL ÉXODO,
NO PASARÍA CON ELLO DE SER OTRO MOISÉS.
¿Por quién se tenía a Jesús? ¿Qué señal tenía que hacer para probar su pretensión? Pero
la respuesta de Jesús desbarata esta argumentación, entonces respondió: "Les aseguro
que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo.
Jesús es muy claro con ellos, así se los hace ver. En primer lugar, no fue Moisés el que dio
el maná, puesto que Moisés no era más que un instrumento de Dios, así Jesús les dice: mi
Padre les da el verdadero pan del cielo porque el pan de Dios es el que desciende del cielo
y da Vida al mundo. Es decir, aquel pan venía de otra realidad y no era el pan verdadero,
porque sólo alimentaba la vida temporal; pero el verdadero pan es el que da la vida eterna;
ni el maná tenía universalidad: sólo alimentaba a aquel grupo de israelitas en el desierto,
mientras que el pan verdadero es el que desciende del cielo y da la vida al mundo.
¿A quién se refiere este pan que baja del cielo y da la vida al mundo? Si directamente alude
a la naturaleza del verdadero pan del cielo, no está al margen de él su identificación con
Jesús. Si la naturaleza del verdadero pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al
mundo, entonces es Jesucristo el que se identificará luego, explícitamente, con este pan.
Los judíos, impresionados o sorprendidos por esta respuesta, tan categórica y precisa, pero
interpretada por ellos en sentido de su provecho material, le piden que él les de siempre de
ese pan, como la Samaritana (Jn 4:15).
4. YO SOY EL PAN DE VIDA. EL QUE VIENE A MÍ JAMÁS TENDRÁ
HAMBRE; EL QUE CREE EN MÍ JAMÁS TENDRÁ SED".
Es así como ellos le dijeron: Señor, danos siempre de ese pan. Jesús les respondió: Yo soy
el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá
sed".
Probablemente vuelve a ellos el pensamiento de que Cristo es el Mesías, y esperan de El
nuevos prodigios. Pero ignoran en qué consistan, y no rebasan la esperanza de un
provecho material. Pero ese pan, que aún no habían discernido lo que fuese, se les revela
de pronto: Yo soy el pan de vida
Nosotros estamos con hambre de verdad, sed de felicidad. Jesús, hace que estas
aspiraciones sean verdaderas. En efecto, solo en Jesucristo podremos saciar esta hambre,
solo con El podremos calmar nuestra sed. Jesús no solo nos entrega la verdad, el mismo es
la Verdad del Padre. Entonces si nuestro corazón busca con desesperación la verdad y la
felicidad, no la busquemos en otro lugar más que en Jesús.
San Agustín, escribi: “Seor, nos hiciste para ti y nuestro corazn esta inquieto y sin
sosiego, mientras no descasa en Ti.
La alegría de Cristo resucitado vivan en sus corazones