“El Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñara todas las
cosas”
Jn 14, 21:26
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Estudio y comentario
1. EL QUE RECIBE MIS MANDAMIENTOS Y LOS CUMPLE, ESE ES EL
QUE ME AMA
Nuestro Señor Jesucristo nos entregó muchas pruebas de todo su amor por nosotros, así
es como también El espera que le amemos con fuerza, con perseverancia y por sobre todas
las cosas. El que ama a Cristo, es amado por el Padre, del mismo modo como tuvo sus
complacencias en su Hijo, las tendrá a los que aman a su Hijo Jesucristo.
Dice Jesús: El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; el que
me ama a mi será amado de mi Padre y Yo le amare y me manifestare a el.
Cristo promete también su venida a los apóstoles y a todo aquel que recibe sus
mandamientos y los cumple. Observamos que esta promesa no es solo para los apóstoles,
va a todo aquel que recibe los mandamientos de El. Mis mandamientos; otra vez se legislan
los mismos preceptos de Dios como suyos y los guarda. La fe con obras es tema repetido
en el evangelio de San Juan --Jn 3:8-- lo mismo que en su primera carta.
1. YO TAMBIÉN LO AMARE Y ME MANIFESTARE A EL.
Dice Jesús a sus discípulos: “me manifestare”, es decir me mostrare, Se refiere esta venida
de Cristo después de resucitado? la parusia?, no es así, ya que todos lo verán y será el
momento de la definitiva reunión con el. Parece haber relación entre el momento de amarle
y la presencia en el creyente. Se debe, pues, de referir, si no exclusiva, al menos si
preferentemente, a una venida espiritual y permanente.
Los efectos o frutos de esta venida se los presenta en dos aspectos. Uno es que me verán
porque Yo vivo y ustedes vivirán. Siendo Jesucristo la Vida y no pudiendo hacerse nada sin
El, no obstante, después de la resurrección será el momento de la plenitud caudalosa de
todo tipo de gracias. --toda vida espiritual y divina--, que se inaugurara cuando El envíe el
Espíritu Santo. El vive después de la tragedia de la muerte, y porque El derrama, normal y
totalmente, esa vida es por lo que ellos vivirán colmadamente su vida.
2. YO ESTOY EN MI PADRE, Y USTEDES EN MI, Y YO EN USTEDES.
Otro fruto es que en aquel día, frase usada en los profetas, conque se expresan las grandes
intervenciones de Dios, y que, como aquí, puede indicar todo un periodo, ustedes
conocerán que Yo estoy en mi Padre, y ustedes en mi, y yo en ustedes. (Jn 14, 20).
Por efecto de estas gracias que van a recibirse en abundancia después de Pentecostés, --
bien lo experimentaron en su plena transformación ese día los apóstoles--, van a
comprender por efecto de gracias de todo tipo, iluminaciones intelectuales y
experimentaciones sobrenaturales, aunque en grados diversos, lo que tanto les costaba
comprender en la vida de Cristo: que El esta con el Padre; que es el verdadero Hijo de Dios;
que El esta con ellos como Dios y como Vid, que les dispensa toda gracia, sin cuya unión a
El nada pueden sobre naturalmente; y que ellos están en El, por la necesidad de su unión
vital de sarmientos, y como miembros del Cuerpo místico. Y todo, aunque en grados
diversos, sabido con certeza y experimentando de un modo intimo y maravilloso .
3. SI ALGUNO ME AMA, GUARDARA MI PALABRA, Y MI PADRE LE
AMARA
Le dijo, Judas, -no el Iscariote-: Señor, ¿que ha sucedido para que hayas de manifestarte a
nosotros, y no al mundo? La enseñanza de Cristo sobre su manifestación a ellos y no al
mundo, interpretada de un modo erróneo por el apóstol Judas, no Iscariote, posiblemente
pensando en una teofanía, de un modo sensible y maravilloso, es lo que hace a Cristo
exponer la doctrina de la epifanías trinitarias. Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama,
guardara mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a el y en el haremos morada.
También vendrá el Padre. Porque el amor a Cristo Jesús, garantizado con obras, trae como
premio el ser amado por el Padre. Lo que tiene como efecto el que vendremos a el y
haremos en el nuestra morada
Esta venida, pues, del Padre y de Cristo no es transitoria, sino permanente, pues en el que
le ama establece su morada; y es presencia distinta de la que tiene Dios como Creador,
pues es solo para los que le aman en este orden sobrenatural: de amor al Padre y al Hijo; ni
es presencia carismática, pues es condición normal para todo el que así los ame. Esta
venida del Padre es también espiritual e intima. Va entrañando en su mismo concepto de
morar Dios en el alma.
Aunque aquí explícitamente no se dice que también venga con ellos el Espíritu Santo, es lo
que esta suponiendo el capitulo, ya que se dice que en el que ama a Cristo el Espíritu Santo
esta y permanece en el (Jn 14, 17). Es lo que la teología llamo inhabitacion de la Trinidad
en el alma.
4. EL ESPÍRITU SANTO QUE MI PADRE LES ENVIARÁ EN MI
NOMBRE
Dice Jesús: Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Espíritu
Santo, (el Paráclito) que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará
lo que les he dicho.
Después de la partida de Cristo, el Espíritu es quien los sustituye entre sus fieles
seguidores, es decir es el Paráclito, el Abogado que intercede ante el Padre y aboga por
fieles a Cristo.
Nuestro Señor Jesucristo promete que derramará su Espíritu sobre todos los que lo aman,
así con la recepción del Espíritu Santo nuestros cuerpos se han convertidos en verdaderos
templos. (1Cor 3,16)
5. EL ESPÍRITU SANTO…LES ENSEÑARA TODO
Jesús rogará al Padre por los que le aman, amor garantizado con cumplir mis
mandamientos, que son los mandamientos de Dios. Cristo se pone en la línea de Dios
encarnado, para que les de otro Paráclito. El sentido de esta última palabra puede ser
múltiple, conforme a su etimología. En el Nuevo Testamento solo sale en san Juan, y en su
primera carta tiene el sentido específico de abogado, que es el sentido más ordinario, junto
con el de intercesor, con cuyos sentidos aparece en la literatura rabínica. Pero puede tener
otros significados distintos. Para valorar su sentido en este contexto hay dos elementos.
Uno es que Cristo pide al Padre que les de otro Paráclito en su ausencia. Cristo es, pues,
un Paráclito. De aquí se deduce una enseñanza dogmática de gran importancia; al ser el
Paráclito otro ser al modo de Cristo, se sigue que es una persona y divina y, además, va a
sustituir a Cristo en su oficio: continuar, en forma misteriosa, la misión de Cristo en los
hombres.
Entonces dijo Jesús: El Espíritu Santo, que el Padre enviara en mi Nombre, les enseñara
todo. Según el, esta misión es educativa. Luego añade: les enseñara todo y les recordara lo
que les he dicho. Se trata, pues, de una acción del Paráclito en ellos por una sugerencia
interna, preferentemente al menos, si no exclusiva (Jn 16:13.14), de la enseñanza de Cristo.
Por esta obra educativa es por lo que el Paráclito es llamado aquí Espíritu de verdad; lo
mismo que por ser el Espíritu de Cristo (Jn 16:13.14), que es la Verdad (Jn 16:4).
Es el tema de la donación del Espíritu Santo, tan marcado en el Evangelio de San Juan,
hasta decir que el Espíritu Santo aun no había sido dado porque Jesús no había sido
glorificado (Jn 7:39); lo mismo que por la misión doctrinal con que aquí aparece, y por su
paralelo con otros pasajes de este mismo discurso de la cena (Jn 15:26;16:5, 15); esta
promesa futura se refiere a la donación oficial del Espíritu Santo en Pentecostés, pero
prolongada indefinidamente en la Iglesia y en las almas de los que lo reciben Esta acción
del Paráclito entre ellos: les enseñara todas las cosas y ese os lo enseñara todo y os traerá
a la memoria todo lo que les he dicho.
6. ¿A QUE SE REFIERE ESTA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SOBRE TODAS
LAS COSAS QUE LES HE DICHO?
Cabrían dos precisiones: O referirse a la enseñanza que Cristo hizo a los apóstoles en su
periodo terreno (Jn 15:15; 4:25), incluso con las complementarias revelaciones que les hizo
después de resucitado hasta la ascensión (Act 1:3), o admitir nuevas revelaciones hechas
directamente por el Espíritu a los apóstoles para completar el tesoro objetivo de la
revelación. Pero el primer sentido, en su aspecto que tiene dos partes, es el que
directamente esta mas en situación y encuentra su complemento en el lugar paralelo del
capitulo 16, en el que se dice que, al venir el Espíritu en Pentecostés, comenzara su obra
de llevarles, conducirles, encaminarles, hacia la verdad completa, porque no hablara de si
mismo, sino que, tomara de lo mió y les dará a conocer (Jn 16:13.14). Es la función del
Espíritu haciendo comprender a los apóstoles a la Iglesia el sentido pleno de la enseñanza
y obra de Cristo. (cf. Jn 16:13).
Aunque literalmente estas palabras se dirigían a los apóstoles, hay datos que hacen ver
que, como promesa doctrinal, se refieren a la Iglesia. En primer lugar, no se probaría esto
por el solo hecho de decirles que permanecería con ellos --apóstoles-- para siempre, pues
este es un término muy relativo. Así se lee frecuentemente: siervo eterno, y cuya eternidad
solo se refiere al periodo de su vida de siervo.
La primera razón es que, en varios de estos pasajes del Evangelio de san Juan, las
promesas aparecen entremezcladas literariamente, pues unas veces se dirigen a los
apóstoles (v.15 17.26) y otras están en forma impersonal: Si alguno me ama (v.21.23.24). Y
a este sujeto indefinido es al que se le promete el amor suyo y el del Padre, lo mismo que el
manifestarse a El, y el que en El moren.
Encuadradas, pues, estas promesas, en las que antes y después se habla del Paráclito,
parece que, aunque literalmente se dirijan a los apóstoles, la promesa doctrinal tiene la
perspectiva universal de la Iglesia. Al menos en la comprensión e intención del evangelista
al situarlas aquí, en esta perspectiva literaria, si es que ellas pudieran pertenecer a otro
contexto histórico.
Esto encuentra una confirmación en las palabras que cita el Evangelio de san Lucas
después de la consagración eucarística: Haced esto en memoria mía (Lc 22:19; 1 Cor 11:24
25). Directamente se refieren a los apóstoles, y, sin embargo, el concilio de Trento definió
de fe que con esas palabras de Cristo no solo ordeno sacerdotes a los apóstoles, sino que
con ellas preceptuó que ellos y sus sucesores ofreciesen el sacrificio eucarístico.
Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, esta en el interior del cristiano que vive en
gracia.
Quiero ser una morada de Dios buscando que mi corazón viva en la Trinidad... Un alma en
estado de gracia es una casa de Dios, en donde habita Dios mismo, el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo (Beata Isabel de la Trinidad)
Cristo Resucitado, viva en sus corazones
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Fuentes: Algunos comentários y referencias están tomados de la Bíblia de Nácar-Colunga