Solemnidad. La Ascensión del Señor. Ciclo B
Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica
Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre"
Hch 1,1-11: "Lo vieron levantarse"
Sal 46,2-3.6-7.8-9: "Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de
trompetas"
Ef 1,17-23: "Lo sentó a su derecha en el cielo"
Mc 16,15-20: "Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios"
Lo verdaderamente importante para el autor de Hechos no es cuándo pasó algo o
cuánto duró, sino qué pasó y con qué finalidad. Ahora importa la misión, la tarea, el
testimonio, la evangelización. Y en ese contexto hay que situar el "reproche" de los
ángeles: "¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?"
La presencia de Dios entre su pueblo encontró en la nube un signo y el pueblo veía
en ella el de Yavé. San Lucas, en la nube quiere simbolizar por una parte la
ocultación de Jesús y por otra la nueva presencia de Cristo en medio de los suyos.
La finalidad del relato de san Marcos es subrayar el anuncio del Resucitado a partir
de su triunfo. Su permanente presencia se notará a través de los "signos". Y
apoyarán y "acompañarán" tanto a los que predican como a los que oyen.
Una de las mayores dificultades con que se encuentra el que ofrece signos o
señales de algo, es que su mensaje no sea entendido o simplemente captado.
Nuestra sociedad tiene unas claves, unas categorías, que conectan pronto y bien
con determinadas noticias, valores, actitudes, etc. Pero está herméticamente
cerrada para otras estimaciones.
— " «Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de vivos y muertos»
(Rm 14,9). La Ascensión de Cristo al Cielo significa su participación, en su
humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor:
posee todo poder en los cielos y en la tierra. Él está «por encima de todo
Principado, Potestad, Virtud, Dominación» porque el Padre «bajo sus pies sometió
todas las cosas» (Ef 1,20-22). Cristo es el Señor del cosmos y de la historia. En Él,
la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación
(Ef 1,10), su cumplimiento transcendente" (668; cf. 669).
— "Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías,
cumpliéndose la visión del profeta Daniel respecto del Hijo del hombre (Dn 7,14)"
(664; cf. 662-663).
— El mandato misionero:
"La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser «sacramento universal de
salvación», por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato
de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres" (AG 1):
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he
mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"
(Mt 28,19-20) (849-850; cf. 851).
— "El Señor arrastró cautivos cuando subió a los cielos, porque con su poder trocó
en incorrupción nuestra corrupción. Repartió sus dones, porque enviando desde
arriba al Espíritu Santo, a unos les dio palabras de sabiduría, a otros de ciencia, a
otros de gracia de los milagros, a otros la de curar, a otros la de interpretar. En
cuanto Nuestro Señor subió a los cielos, su Santa Iglesia desafió al mundo y,
confortada con su Ascensión, predicó abiertamente lo que creía a ocultas" (San
Gregorio Magno, hom. 29 in Ev.).
Subió porque había bajado; bajó para que nosotros subamos; se va para que la
Iglesia sea signo de su presencia; nosotros somos Iglesia y presencia..
Con permiso de Almudi.org