DOMINGO 15 DEL Tiempo Ordinario (Ciclo B)
+ Lectura del santo Evangelio según san Marcos
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, y los fue enviando de
dos en dos y dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.
Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más,
pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen
sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió:
«Quedaos en la casa donde entréis; hasta que os vayáis de aquel
sitio. Y si un lugar no os recibe, ni os escucha, al marcharos
sacudios el polvo de los pies para probar su culpa».
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos
demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.
Homilías
(A)
¿Qué ha podido pasar para distanciarnos tanto de aquel proyecto
inicial de Jesús? ¿Dónde ha quedado el encargo del Maestro?
¿Quién sigue escuchando hoy su deseo?
Pocos gestos nos descubren mejor la intención original de Jesús
como éste que nos relata el pasaje evangélico de hoy. Jesús envía
a sus discípulos de dos en dos, sin alforjas, dinero ni túnica de
repuesto, con una única misión: “predicar la conversión”.
Desposeídos de cualquier medio al uso, los apóstoles debían
utilizar grandes dosis de espíritu, de convicción personal y de
entrega. Libres de cualquier atadura, podían dedicarse mejor a su
misión.
¡Estupendo! Pero veamos en qué hemos convertido la lección a
través de la historia: el bastón se ha convertido en un esplendente
báculo; las sandalias, en rojos chapines; del manto único se ha
pasado a la ornamentación recamada de perlas..., de la austeridad
al brillo, de la carencia de medios al poder. ¡Naturalmente!
¡Cómo iba a presentarse ante el mundo la palabra de Dios tan
pobremente vestida...
Cuando Jesús quiso definir el estilo del cristiano, mandó que el
mayor fuera como el menor y el que manda como el que sirve.
Pero en la Iglesia no es así. Los que mandan dejan claro que
mandan y se adornan como todo tipo de títulos: monseñor,
eminencia, excelentísimo, reverendísimo...
Recuerdo una vez que asistía a una ordenación sacerdotal en
Barcelona. Se estaba proclamando el evangelio de Juan: “¿Quién
es más, el que manda o el que sirve? Pues mirad que yo estoy
entre vosotros como el que sirve”. Pero presidiendo estaba el
cardenal, vestido -más o menos como el Emperador Justiniano en
los mosaicos de Ravenna. El contraste entre lo que se estaba
leyendo y lo que se estaba viviendo era clamoroso...
Es una equivocación, cuando alguien nos está señalando algo con
el dedo, en vez de mirar hacia lo que nos indica... ¡quedarnos
mirando al dedo!
Pues me temo que este es un gran problema para muchos
cristianos y también para muchos dirigentes de la Iglesia...
Muchos se han quedado contemplando a Jesús, pero no hacen
caso de lo que él nos señala, de lo que nos ha encargado...
"No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los
Cielos"... No todo el que anda por ahí predicando y echando
sermones responde a los deseos de Jesús... Sino el que hace la
voluntad de Dios...
Esto nos pide que nos fijemos en lo que Jesús nos señala, para que
aprendamos a mirar a donde Él mira y caminar hacia donde Él
camina...
O en otra ocasión, Jesús hizo el retrato de lo que eran y no debían
ser los dirigentes religiosos: vestidos con largas vestiduras, les
gusta que les saluden por las calles, se sientan en los primeros
bancos... Son palabras que se leen en el evangelio... ¿Cuántos
tendrían que reconocerse en ellas?..
¡Cuantas faldas y colorines hay todavía en la Iglesia... Entiendo
todos los excesos a que puede llevar la vanidad humana, pero lo
que no me puedo explicar que se hayan convertido en oficiales...
“Gratis lo recibisteis, dadlo gratis...” Leyendo esta frase de Jesús,
hasta el más obtuso puede entender que los sacramentos son
gratis, desde el bautismo a la unción de los enfermos... todos
menos la eucaristía, que en muchos sitios se sigue
cobrando...Desde el comienzo del cristianismo se definió la
simonía como la compra o la venta de bienes espirituales y no
entiendo por qué esta definición no se aplica al pago de las misas,
por mucho que se quiera decir que no es un pago, sino una
“ofrenda” o un “estipendio”...esto no cambia las cosas, como no
las cambiaría que el carnicero no llamase precio, sino cualquier
otra cosa a lo que cobra por la carne...Y te encuentras cada poco
con la tarifas establecidas por los Obispos por los sacramentos
que se celebren.... Vamos que uno no puede fiarse de nadie...
Si comparamos cada enseñanza del evangelio con la traducción
que hemos hecho de las mismas a través de la historia, nos
quedamos asombrados a qué hemos sido capaces de llegar...
Basta un amigo, un bastón y unas sandalias para adentrarnos por
los caminos de la vida anunciando a todos ese cambio que
necesitamos para descubrir el secreto último de la vida y el
camino de la verdadera libertad.
Aquí hay algo que no podemos eludir. El evangelio es anunciado
por aquellos que saben vivir con sencillez...
Esta sociedad necesita volver a las cosas sencillas de la vida. No
basta con aumentar la producción y alcanzar mayores niveles de
vida. No es suficiente ganar siempre más, comprar más y más
cosas.
Esta sociedad necesita como nunca el impacto de hombres y
mujeres que sepan vivir con pocas cosas. Creyentes capaces de
demostrar que la felicidad no está en acumular bienes.
¿Qué tal sería, que la Iglesia, las comunidades y los cristianos nos
fuéramos desprendiendo de tantas cosas, privilegios, títulos,
riquezas... que oscurecen, más que transparentan la “Buena
Noticia de Jesús” que estamos obligados a anunciar con nuestra
palabra y sobre todo con nuestra vida?...
Cayendo en la cuenta de que quienes viven una vida sencilla y
una solidaridad generosa son los que mejor predican hoy la
conversión que más necesita nuestra sociedad...
(B)
Al leer este pasaje de Marcos he recordado esas veces que hago la
mochila o la maleta para dar un retiro, o una convivencia, o un
encuentro de catequistas... Empiezo a meter cosas en ella «por si
acaso». «Esto no puede faltar, por si acaso». Y al final te llevas la
casa a cuestas. Salir de casa por unos días o un fin de semana es
una aventura que exige, parece ser, ir muy bien prevenidos por si
acaso. Somos tan frágiles e indefensos, tememos tanto lo
imprevisto que lo prevemos todo de antemano para que «no nos
pase nada». Llevamos soluciones preconcebidas para todo lo
imaginable... aunque después la vida «sale de otra manera» y
tenemos que decir: «Mira que lo tenía allí y se me olvidó meterlo
en la maleta...». ¡Llevamos tanto que olvidamos justo lo que
necesitamos...!
Jesús reúne a los suyos y los envía de dos en dos. Las
instrucciones que les da son de una sencillez absoluta. Nada de
pertrecharse de cosas para ir bien protegidos... Cuando los
israelitas salieron de Egipto para la libertad «tampoco se llevaron
provisiones» (Éx 12,39). La fuerza de la misión que se les
encomienda no depende de las «provisiones» que ellos se
busquen, sino de la misma identidad del anuncio. Dios y lo de
Dios se abre camino por sí mismo, por la fuerza que la misma
palabra posee dentro. Lo de Dios depende, en segundo lugar, de
aquellos que acogen la Palabra de Dios. Los predicadores de la
Palabra encontrarán siempre como apoyo a aquellos que están
dispuestos a abrirse a la realidad de Dios.
La sencillez del envío relatado por Marcos me recuerda también
etapas de mi vida de catequista y de predicador. Cuanto más atrás
me remonto, más me recuerdo cargado de papeles, de «cosas» que
yo creía necesarias para anunciar a Jesús. Y es cierto que
entonces «me eran necesarias» porque tenía menos consistencia
en mí mismo, porque había meditado menos la Palabra, porque
mis miedos eran más grandes que mi confianza en el Señor.
Supongo que hoy pasa lo mismo a los que se inician en la
evangelización. Llamados a anunciar el reino de Dios, lo primero
que nos imaginamos es «asegurarnos» de que no nos va a ocurrir
nada, de que no vamos a perecer en el intento... Poco a poco
descubrimos que lo que nos protege a nosotros es justo lo que
impide que el reino de Dios sea visible.
Hoy Marcos nos recuerda que no hemos sido llamados a estar
continuamente bajo el cobijo del Maestro. Somos enviados. Este
hecho, esta noticia es la primera asimilación que tenemos que
realizar. El anuncio del Evangelio podemos pensar que les toca a
otros, que hay «profesionales» especializados para ello y que
«eso no es lo nuestro». Cada bautizado es enviado. Su destino de
misión es la realidad de su vida. Allí, sin ir más lejos, sin
imaginar cosas raras, somos invitados a echar los espíritus
inmundos que enrarecen la atmósfera que respiramos. Respiramos
cansancio, crispación, consumo, ganas de hacer dinero fácil... El
discípulo está llamado a tener autoridad sobre estos «espíritus
inmundos», es decir, a dar razón de los valores que nos mueven,
de los valores que nos dan felicidad, de los apoyos en los que
sustentamos nuestra vida. ¿Cómo ser creyente y no estar
apoyados en Jesús y en la palabra y gestos de Jesús?
(C)
Cuando escuchamos la palabra vocación, enseguida pensamos en
curas, monjas, misiones o conventos...
Aclaremos: vocación es llamada..., una llamada que supone una
elección; elección por parte de Dios en este caso.
San Pablo dice: “Dios nos eligió en la persona de Cristo, para que
fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha
destinado en la persona de Cristo a ser sus hijos”. Así de claro:
todo cristiano ha sido llamado en Jesús a ser hijo de Dios... Y
todo cristiano ha sido destinado en Jesús a ser irreprochable en el
amor...
La vocación cristiana es algo que nos concierte a todos: a ti y a
mi.
Nos puede pasar lo que le sucedió a Amós: “Yo soy pastor y
cultivador de higos, pero el Señor me sacó de junto al rebaño y
me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo”... Cada uno podemos decir:
“Pero si yo soy un simple trabajador, ganadero, ama de casa, un
estudiante o un ciudadano corriente...” Da igual. Lo que importa
es que hemos sido llamados...
Y es Dios quien elige y quien llama. Suya es la iniciativa y él sale
a nuestro encuentro...
¿Cuál es nuestra vocación? Seguir siendo cada uno lo que somos:
trabajador, ganadero, estudiante, ama de casa..., pero encarar la
vida, la familia, la profesión, con los criterios y valores de Jesús:
a su modo y estilo.
Y el evangelio nos da las pistas para llevar a cabo nuestra misión:
“Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más,
pero ni pan ni alforja ni dinero suelto en la faja; que llevasen
sandalias, pero no una túnica de repuesto”... Jesús envía a sus
discípulos de dos en dos, muy ligeros de equipaje, con una
misión: “predicar la conversión”.
Basta un amigo, un bastón y unas sandalias, para adentrarse por
los caminos de la vida anunciando a todos ese cambio que
necesitamos para descubrir el secreto último de la vida y el
camino hacia la libertad. Está claro que no podemos intentar la
aplicación literal de estas consignas en un mundo tan complejo
como el nuestro. Pero eso no significa que este mensaje no tenga
una enorme actualidad.
Cuando tantos ponen su esperanza de felicidad en el
enriquecimiento rápido, en el dinero y el consumo, en la diversión
superficial, el cristiano, con su vida feliz en medio de la
austeridad, de la actitud de servicio, ha de anunciar un modo
mejor de vivir y de convivir. Esta sociedad necesita como nunca
el impacto de hombres y mujeres que sepan vivir con pocas cosas.
creyentes capaces de demostrar que la felicidad no está en
acumular bienes. La sociedad necesita, nosotros necesitamos, de
alguien que nos recuerde que no somos ricos cuando poseemos
muchas cosas, sino cuando sabemos disfrutarlas con sencillez y
compartirlas con generosidad; que no somos ricos cuando
tenemos mucho, sino cuando necesitamos poco. Necesitamos de
alguien que nos grite con su vida que si una persona no sabe
amar, es un cero colosal, por muchos que sean sus bienes y sus
éxitos...
Como alguien decía en un cómic: “era un hombre tan pobre, tan
pobre, que no tenía más que dinero”...
Sería escandaloso anunciar el mensaje del Evangelio desde un
contexto de consumismo, de riqueza, de grandes comodidades y
seguridades económicas. Si algo hay que decir a nuestra sociedad
para que se abra al Evangelio es que no se puede ser feliz con
tanto, que hay otros bienes, otros valores muy a nuestro alcance,
que pueden hacernos felices, que “hay más alegría en dar que en
recibir”.
En este sentido, hay que decir que la alegría y la paz, a pesar de
todo, son el gran testimonio que convence a los alejados. Un
cristiano que no se deja hundir ante la enfermedad, ante la
carencia de trabajo, incluso ante la muerte... anuncia a todos los
que le rodean que, a pesar del sufrimiento y de los problemas, hay
razones para vivir una paz profunda, muy diferente a la del
mundo... Una vida así es profética, plantea interrogantes y
cuestiona. La madre Teresa que viajaba con una caja de cartón y
vivía a fondo la pobreza y la alegría, decía: “La fe es pobreza, la
pobreza es libertad, la libertad es alegría”. Esto es lo que el
hombre y la mujer de hoy necesita ver en la vida y escuchar de
labios de los cristianos.
(D)
EN MINORIA
Ni pan ni alforja
No le va a ser fácil a la Iglesia aprender a «vivir en minoría», en
medio de una sociedad secularizada y pluralista. Después de
haber sido la religión oficial del Imperio romano y haber ejercido
durante siglos un poder hegemónico en occidente, no acierta a
caminar sin el apoyo de algún «poder » que le permita actuar
desde un nivel de superioridad.
Sin embargo, es bueno para la Iglesia ir perdiendo poder
económico y político pues ese despojamiento la va acercando de
nuevo hacia el movimiento que puso en marcha Jesús cuando
envió a sus discípulos de dos en dos, sin alforjas, sin dinero ni
túnica de repuesto, y con una sola misión: «predicar la
conversión».
La intención original de Jesús es clara. No necesita de ricos que
sostengan su proyecto. Basta con gente sencilla que sabe vivir con
pocas cosas pues ha descubierto lo esencial: la importancia de
construir una sociedad más humana y digna acogiendo a un Padre
de todos.
Jesús no quiso dejar el Evangelio en manos del dinero. Le
horrorizaba «acumular tesoros en la tierra». Tarde o temprano, el
dinero se convierte en signo de poder, de seguridad, de ambición
y dominio sobre los demás. El dinero le resta credibilidad al
evangelio. Desde el poder económico no se puede predicar la
conversión que necesita nuestra sociedad ni crear un espacio de
solidaridad para todos.
Por otra parte, Jesús no necesita de poderosos que protejan la
misión de sus discípulos. No cree en el poder como fuerza
transformadora. El poder suele ir acompañado de autoritarismo
impositivo y no es capaz de cambiar los corazones.
Jesús cree en el servicio humilde de los que buscan una sociedad
mejor para todos.
Por eso, no quiso dejar el evangelio en manos del poder.
Él mismo nunca se impone por la fuerza, no gobierna, no
controla, no vigila. En su comunidad, «quien quiera ser el mayor
se ha de hacer servidor». Jesús no encumbra a sus discípulos
dándoles un poder sobre los demás. Desde el poder no se puede
impulsar la transformación evangélica que necesitamos entre
nosotros.
(E)
Al estilo de Jesús
Puccini compuso varias óperas famosas. En 1922 cuando está
escribiendo Turandot, se le declaró un cáncer mortal.
Puccini dijo a sus discípulos: "Si yo no termino esta ópera, quiero
que ustedes, mis discípulos, la terminen por mí". Poco después
moría.
Sus discípulos pusieron manos a la obra y en 1926 se estrenaba en
Milán.
Todo funcionó a la perfección y cuando se llegó al punto donde el
maestro había terminado, el director se paró, se dirigió al público y
llorando dijo: "Hasta aquí el trabajo del maestro". Un gran silencio
embargó el teatro. El director cogió la batuta y entre lágrimas y
sonrisas exclamó: "Y aquí comienza el trabajo de sus discípulos".
Jesús comenzó la obra de Dios anunciando el Reino de Dios. Fue
el gran predicador enviado por Dios. Pero su obra, hermanos, aún
está por completar. Jesús quiere que nosotros, sus discípulos,
completemos la obra que Él comenzó.
Marcos nos dice cómo han de ser esos discípulos, cómo se han de
comportar y cómo han de vivir.
"Jesús reunió a los Doce y los envió".
Jesús es el que envía.
No iniciativa personal. No por méritos propios.
Los discípulos han aprendido de Jesús. Han tenido intimidad con
Él.
Para ser enviado, lo primero es ser de Jesús, no saber cosas de un
libro. Ser de, identificarse con, vivir como.
"De dos en dos".
La predicación y el testimonio es comunitario. Nadie tiene todo el
mensaje. El testimonio individual necesita el apoyo y la corrección
de la comunidad para ser fructífero.
La llamada a evangelizar es para todos.
Amós no es un profesional de la profecía ni está vinculado a un
santuario. Es un individuo normal, pastor y campesino, pero
llamado por Dios para dar a conocer a los suyos la voluntad de
Dios.
Todo cristiano tiene que ser un embajador de Cristo.
La iglesia no es un club privado sino un grupo de creyentes
llamados a ser testigos, en el mundo cada día más pagano, de la fe
en Cristo y del amor de Dios.
¿Qué es evangelizar?
Dar a conocer a Dios.
Ponerse en el camino de Jesucristo: creer y actuar como Él.
Caminar no solo sino de "dos en dos", en comunidad y comunión.
Necesidad de estar conectados con Cristo y su iglesia.
¿Estilo?
Libre, entusiasta, no negocio personal, sólo el negocio de Jesús.
No con el poder del mundo. Sí con el poder de Jesús.
P. Juan Jáuregui Castelo