PENTECOSTÉS
+ Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos
Capacidad para entendernos
y convivir fraternalmente
Después de la Pascua florida viene la Pascua granada. Pentecostés es la plenitud de la Pascua como lo es
el fruto después de la flor.
¿Qué habría quedado de las palabras y obras de Jesús sin el acontecimiento de Pentecostés? Quizá
algunos de sus discípulos habrían recordado con nostalgia, durante algún tiempo, sus conversaciones
entrañables junto al lago, sus obras, aquel misterio inefable y contagioso que irradiaban su persona y su
vida. Y quedaría seguramente la gratitud y el recuerdo de quienes se beneficiaron de la caricia de alguna
curación. Poco más.
Es verdad que las manifestaciones de Jesús resucitado dieron lugar a que aquellos que le habían seguido
fueran dando el paso a una fe sólida y adquirieran la certeza de que el crucificado había vencido a la
muerte. En los evangelios vemos cómo poco a poco se van derrumbando los últimos reductos de la
duda, y una alegre certeza de que Él estaba vivo va invadiendo hasta el fondo de cada corazón.
« Como el Padre me envió, así os envío yo. Recibid el Espíritu Santo ». Era la manera nueva de estar
entre los suyos; no hablando y animándolos desde fuera, sino desde dentro, llenando su vida y
actuando, a través de ellos, en el mundo. El Espíritu Santo actualiza y multiplica la presencia de Jesús
entre nosotros. Pentecostés es la gran fiesta de la Iglesia.
Pentecostés supuso un cambio radical: Se abrieron las “ puertas cerradas ”, se apag el miedo con el
soplo de aquel «viento recio » que llenó la casa donde se encontraban, y la todavía frágil barca de la
Iglesia, con las velas hinchadas por el viento de Pentecostés, se hizo a la mar. Las « lenguas como
llamaradas » fueron poniendo lumbre en los corazones apagados de los discípulos, y haciéndose palabras
encendidas en sus labios. La tristeza se tornó en alegría. Desde entonces, la voz de Jesús, llevada por
los evangelizadores de ayer y de hoy, sigue resonando en cada rincón de nuestro mundo. Es cosa de su
Espíritu.
Al narrar el fenómeno de Pentecostés, se nos dice, seguramente con carácter simbólico y catequético,
que había en Jerusalén personas advenedizas de casi todos los países y lenguas entonces conocidos; se
enumeran alrededor de una veintena Y se aade que “ quedaron desconcertados, porque cada uno oía
hablar a los Apóstoles en su propia lengua ”.
La narración anterior ¿no nos viene a decir que sólo el amor derramado en nuestros corazones por el
Espíritu es capaz de lograr que los hombres se entiendan a pesar de sus diferencias? En un mundo en
que, como consecuencia de la movilidad y de las migraciones, las nacionalidades han dejado de ser
homogéneas para convertirse en una mezcla de lenguas, razas y culturas ¿seremos capaces de
entendernos y convivir fraternalmente?
Pentecostés recobra actualidad, nos trae un mensaje de aire fresco, bien distinto de la confusión que
acontece en Babel. Porque Babel continúa cada vez que los hombre se cierran en sí mismos, en la torre
de su autosuficiencia, para no contaminarse. Así acaban por no comprenderse. En Pentecostés, por el
contrario, los Apóstoles, empujados por el Espíritu, dejan el Cenáculo donde estaban encerrados y se
arriesgan a salir al encuentro de quienes, ya entonces, el mundo judío conocía como nacionalidades
diversas. Y, a pesar de sus diferencias de lenguas, se entendían. Es una magnífica ilustración de que
sólo el Espíritu nos puede permitir encontrar al otro en verdad, acogiéndole en su diferencia. El Espíritu
es el agente primero de comunión par la Iglesia y para el mundo.
En Pentecostés celebramos el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. Las distintas
asociaciones y movimientos del Apostolado Seglar son un cauce privilegiado y eficaz para la formación,
para la experiencia cristiana y para la acción. En tales asociaciones y movimientos se concentra
ciertamente lo más granado, lo más consciente y lo más vivo de nuestra Iglesia. La comunión eclesial,
presente y operante en la acción personal de cada cristiano, encuentra una manifestación específica en
el actuar asociado de los cristianos laicos. Asociados, como las gotas de agua que se juntan, pueden
convertirse en corrientes vivas de fecundidad apostólica, de levadura y sal para un mundo nuevo. Como
lo fueron los discípulos que, encendida el alma por el fuego de Pentecostés, alumbraron formas nuevas
de vivir en una sociedad pagana y decadente.
Necesitamos en nuestra Iglesia un nuevo Pentecostés. Y necesitamos que sean muchos los laicos que se
incorporen con decisión y frescura a la acción apostólica. Sólo así será posible la nueva evangelización.