Si el mismo David lo llama “Seor”, ¿cmo puede ser hijo suyo?”
San Marcos 12, 35-37:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. "¿CÓMO PUEDEN DECIR LOS ESCRIBAS QUE EL MESÍAS ES HIJO
DE DAVID?
Los tres Evangelios sinópticos insertan en estos últimos días jerosolimitanos (días en
Jerusalén) este episodio, es decir todo hace suponer que pertenece a la última estadía de
Cristo en Jerusalén. Con él Cristo pretende hacerles ver que la simple enseñanza de los
escribas y fariseos, que sólo hacían al Mesías descendiente de David por la sangre, no
bastaba para valorar su naturaleza. Apela a la Escritura con un procedimiento un poco de
tipo rabínico, y les orienta, con su certera pregunta, hacia la trascendencia y divinidad del
Mesías
Relata el Evangelio que Jesús se puso a enseñar en el Templo. Jesús debe de estar en
uno de los grandes pórticos. Los fariseos están reunidos (Mt) probablemente en torno a El
(Mt 22:34), cuando Jesús, dirigiéndose a ellos, enseñando, les hace la siguiente pregunta
sobre el Mesías: "¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David?, por
descendencia de origen.
2. SI EL MISMO DAVID LO LLAMA "SEÑOR", ¿CÓMO PUEDE SER
HIJO SUYO?"
No solamente decían esto los escribas, que eran fariseos, sino también la misma Escritura,
y era la creencia popular.
Que el Mesías sería descendiente de David estaba enseñado en la Escritura en
numerosos pasajes, además en el ambiente popular el título de “Hijo de David” era el
nombre más usual para designar al Mesías.
Y frente a esta enseñanza y a esta creencia, Jesucristo presenta como una objeción,
basándose para ello en el salmo 109:1 (110:1), y, por tanto, inspirado “en el Espíritu
Santo”: Si el mismo David lo llama "Seor", cmo puede ser hijo suyo?"
3. EL SALMO 109, MESIÁNICO POR EXCELENCIA
El salmo 109, esta considerado como un magnifico vaticinio del reino eterno y sacerdotal
de Cristo, Este salmo está mencionado como mesiánico en el Nuevo Testamento, (Mt 22;
43- Hch 2:34, etc.)
Decía el Beato Juan Pablo II refiriéndose a este salmo: La figura de Melquisedec, rey-
sacerdote, entró en la tradición mesiánica, como atestigua el Salmo 109 (110): el Salmo
mesiánico por antonomasia. Efectivamente, en este Salmo, Dios-Yahvé se dirige “a mi
Seor” (es decir, al Mesías) con las palabras: “Siéntate a mi derecha, y haré de tus
enemigos estrado de tus pies. “Desde Sin extenderá el Seor el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos...”” (Sal 109/110, 1-2).
A estas expresiones, que no pueden dejar ninguna duda sobre el carácter real de Aquel al
que se dirige Yahvé, sigue el anuncio: “El Seor lo ha jurado y no se arrepiente: Tú eres
sacerdote eterno según el rito de Melquisedec” (Sal 109/110, 4). Como vemos, Aquel al
que Dios-Yahvé se dirige, invitándolo a sentarse “a su derecha”, será al mismo tiempo rey
y sacerdote “según el rito de Melquisedec”. (Jesucristo, Mesías "Sacerdote", Audiencia
General, Miércoles 18 de febrero de 1987)
4. LA NATURALEZA DIVINA DE CRISTO
Por tanto, si Jesucristo pregunta de esta manera sobre la filiación del Mesías, es que su
pregunta tiene un intento especial. ¿Cuál es éste? El mismo intento de los evangelistas,
que reconocen la descendencia davídica de Jesús, como lo hacen ver en las “genealogías”
(Mt 1:6; Lc 3:31).
Por otra parte ya Isabel, la madre del Bautista, dice en la “visitacin” a la Virgen: “De
dnde a mí que la Madre de mi Seor venga a visitarme?” (Lc 1:43).
Era tan evidente que David, aun siendo rey, figura ideal en Israel y antecesor del Mesías,
por ser éste superior a aquél, podía llamarle “Seor,” que el intento de Cristo ha de ser
otro. Y no es que no sea por origen descendiente de David, lo que era evidente. Pero
Cristo hace hincapié en que no bastaría esto. ¿Cuál es entonces el verdadero y profundo
motivo por el que el Mesías es llamado “Seor”?
5. LA AUTÉNTICA VALORACIÓN DE LA DIGNIDAD Y NATURALEZA
DEL MESÍAS
Los fariseos sólo se habían limitado a considerar el origen del Mesías como
exclusivamente descendiente de David. Y Cristo quiere elevar y sugerir que el Mesías
tiene también un origen más alto: divino.
En la tradición judía, un sector había vislumbrado algo de esta trascendencia del Mesías,
cuando vino a asimilarlo al Hijo del hombre, que venía, “descendía” del cielo, de la profecía
de Daniel (c.7). Esto mismo se sugería en Is 9:6, en el salmo 109:1 (110:1).
Este es el intento de Cristo. Orientar a la auténtica valoración de la dignidad y naturaleza
del Mesías, como era la creencia de un sector de la tradición judía, interpretando así la
profecía de Daniel: su naturaleza trascendente. Precisamente Cristo destaca el hecho de
que le llame “Seor” siendo su hijo. Quería con ello orientar el verdadero sentido de esta
expresión aplicada al Mesías. En la versión de los LXX, la palabra Señor traduce casi
siempre el nombre inefable de Dios (Yahvé). A esto mismo conducía la expresión del
salmo: “Siéntate a mi diestra.” Esto era participar el poder y la dignidad de aquel a quien se
ponía a su derecha. Aquí es el Mesías el que se pone a la “diestra” de Dios (Hech 7:55-
58), el que participa el poder, la dignidad y la naturaleza de Dios. Es la conclusión a que
lleva el haberse ya antes proclamado superior a Salomón rey (Mt 12:42), a Jonás profeta
(Mt 12:41), al sábado, hasta ser él mismo “seor del sábado” (Mt 12:8), y de ser superior al
mismo templo (Mt 12:6).
6. “HIJO DE DAVID”
Cristo ha querido con esta pregunta, hábilmente calculada, orientar los espíritus judíos a
que viesen en el Mesías El mismo no sólo una dignidad que le venía por ser
descendiente de David según la carne, sino también otra dignidad, que le venía por lo que
El se había ya varias veces proclamado: por ser el Hijo de Dios.
“Hijo de David”; era la denominacin usual del Mesías en los escritos rabínicos. Es una
forma de confesar su real humanidad. Bien es cierto que Jesús es verdaderamente Hijo de
Dios, del mismo modo también es cierto que es verdaderamente Hijo del Hombre, es decir;
Verdadero y perfecto hombre, en todo igual a nosotros, menos en el pecado (Heb 4,15).
¿No dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David y de Belén, el
pueblo de donde era David? (Jn 7,42 )
La enseñanza de los doctores de la Ley sobre el Mesías, era que él vendría como Hijo de
David, esa era una forma de enseñar que el Mesías sería un rey glorioso, valiente y señor.
Gritaba el ciego de Jericó al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: “Hijo
de David, Jesús, ten compasión de mí! (Mc 10,47).
Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: “Hosanna! Bendito el que viene en
nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! (Mc 11, 10)
(Domingo de Ramos).
7. LA MULTITUD ESCUCHABA A JESÚS CON AGRADO
Dice el Evangelio: “La multitud escuchaba a Jesús con agrado”. Es que Jesús emanaba
una atracción impresionante, todos querían oírle, muchos quedaban asombrados con sus
enseñanzas.
Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que
salían de su boca. (Lucas 4, 22)
Le presentaban unos niños para que los tocara; Y abrazaba a los niños, y los bendecía
poniendo las manos sobre ellos. (Mc 10,13)
¿Y nosotros?, que disposición tenemos para escuchar a Jesús?
Muchas Bendiciones