EVANGELIO DEL DIA
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
Evangelio según San Mateo 8,5-17.
Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole":
"Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente".
Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo".
Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta
que digas una palabra y mi sirviente se sanará.
Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los
soldados que están a mis órdenes: 'Ve', él va, y a otro: 'Ven', él viene; y cuando
digo a mi sirviente: 'Tienes que hacer esto', él lo hace".
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he
encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe.
Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la
mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos;
en cambio, los herederos del Reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde
habrá llantos y rechinar de dientes".
Y Jesús dijo al centurión: "Ve, y que suceda como has creído". Y el sirviente se curó
en ese mismo momento.
Cuando Jesús llegó a la casa de Pedro, encontró a la suegra de este en cama con
fiebre.
Le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y se puso a servirlo.
Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y él, con su palabra, expulsó a los
espíritus y curó a todos los que estaban enfermos,
para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: El tomó
nuestras debilidades y cargó sobre sí nuestras enfermedades.
comentario del Evangelio por
Catecismo de la Iglesia Católica
§830-835
"Vendrán muchos de Oriente y de Occidente y serán recibidos...en el reino
de los cielos”
La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad"
o "según la integridad". La Iglesia es católica en un doble sentido: Es católica
porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia
Católica" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Smyrnaeos 8, 2). En ella subsiste
la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica
que ella recibe de Él "la plenitud de los medios de salvación" (AG 6) que Él ha
querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio
ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era
católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.
Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del
género humano (cf Mt 28, 19): “Todos los hombres están invitados al Pueblo de
Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a
través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el
principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos
[...]
Cada una de las Iglesias particulares es "católica"... Las Iglesias particulares
son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de
Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos
1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe
necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San
Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057)... La
rica variedad de disciplinas eclesiásticas, de ritos litúrgicos, de patrimonios
teológicos y espirituales propios de las Iglesias locales "con un mismo objetivo
muestra muy claramente la catolicidad de la Iglesia indivisa" (LG 23).
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