Domingo 14 Tiempo Ordinario
“Señor, danos tu fuerza en nuestras debilidades”
La Palabra del Señor muchas veces no es escuchada y hasta es rechazada por nosotros. Nos
olvidamos que es nuestro deber “escuchar al Seor”, aunque su palabra provenga de
mensajeros humildes y modestos. La actitud propia del discípulo debe ser la de una escucha
atenta a lo que el Señor quiera decirnos y descubrir en las cosas cotidianas la voluntad divina.
En la primera lectura (Ez. 2,2-5) el Señor dice que Israel es un pueblo rebelde, que no escucha,
pueblo testarudo y obstinado. No sólo no lo escucha sino que lo rechaza. Y en uno de esos
rechazos, el Señor les envió a Ezequiel y por eso dice la Escritura: “ellos te hagan caso o no,
porque son un pueblo rebelde, al menos sabrán que hubo un Profeta en medio de ellos”. ¿Cuál
es el pecado de Israel? La dureza de su corazón que le hace insensible al llamado y a las
exigencias de las Palabras del Señor. Esta insensibilidad del corazón lo endurece más aún, de
forma que se convierte en rechazo del Señor y de sus exigencias. Este rechazo es tal, que no
solamente rechaza a sus Profetas, sino que rechaza a su mismo Hijo: “Vino a su casa y los
suyos no lo recibieron” (Jn.1,11).
El evangelio de este domingo (Mc. 6,1-6) Jesús llega a Nazaret, su tierra, su pueblo, allí donde
había vivido desde la infancia, allí donde lo conocían bien. Si bien esto podría haber facilitado
su misión, en cambio -tras un momento de estupor frente a su sabiduría y a sus milagros- los
nazaretanos, incrédulos, lo rechazan abiertamente: “¿No es acaso el carpintero, el hijo de
María? … y sus parientes no viven entra nosotros … y desconfiaban de él”.
¿Que les pasó a los nazaretanos? Un orgullo mezquino y secreto les impide admitir que uno
como ellos a quien habían visto crecer, en el trabajo cotidiano, de condición humilde como
ellos, pueda ser un Profeta y menos aún el Mesías que esperaban. La modestia y humildad al
mismo tiempo la sabiduría que escuchan de labios de Jesús son el escándalo en el que ellos
tropiezan, cerrándose a la fe. Y Jesús mira con tristeza y le dice: “los Profetas son sólo
despreciados, en su tierra y su casa y entre sus parientes” (Ib.4). Dios no obra donde no hay fe,
aunque alguno debi tenerla, porque Marcos afirma que “que slo cur a algunos enfermos
imponiéndoles las manos” (Ib. 5). Aunque haya un solo hombre con fe, Dios se mostrará como
Salvador y esto lo conocemos ya desde Abraham.
Normalmente, y hoy de modo especial, la debilidad del Profeta, su condición humana y su
capacidad de pecar son causa de escándalo, los que son aprovechados por algunos medios de
comunicación y por la personas que rodean al profeta o mensajero de Dios, para destruirle,
humillarle y quitarle credibilidad a su persona y a quien él representa. Por eso, el Apóstol debe
recordar que aunque enviado por Dios y dotado de gracias especiales, no deja de ser un
hombre débil como los demás. San Pablo nos recuerda esto en la lectura de hoy (2 Cor. 12,
7b-10). Esta debilidad puede venir tal vez por alguna tentación, enfermedad, o tribulación
apostlica que él mismo padecía: “hay una espina en mi carne” (2 Cor. 12,7). Dios ha permitido
esto, quizá para que él no sea soberbio y para que humildemente tenga que confiar sólo en el
Señor que lo ha enviado. Y es por eso que dice: “Muy a gusto presumo de mis debilidades,
porque así residirá en mí la fuerza de Cristo” (Ib. 9). El Apóstol debe tener bien presente esta
realidad, porque su entrega completa a Dios, su consagración al Señor de la Vida, provocará el
rechazo del mundo, pues él no es del mundo. Pero Dios no ha querido sacarlo del mundo, ni de
sus dificultades, las que serán un componente indispensable para su misión. El Apóstol Pablo
por eso dice: “vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, de las privaciones, de
las persecuciones y dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy
fuerte” (Ib. 10). La fortaleza del Pastor no reside en la confianza y el amor del pueblo, sino
fundamentalmente en la certeza de que a pesar de sus debilidades, Dios -el Señor, a quien él
se ha consagrado- lo ama, lo cuida, lo protege y estará en su corazón hasta el final de sus
días: “Yo estaré con ustedes hasta el fin” (Jn. 3,20).
Que María, en quien el mismo Jesús recostó su cabeza, sea el descanso en el camino del
Pastor.
+ Marcelo Raúl Martorell
Obispo de Puerto Iguazú