“Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”
Mt 9, 32-38
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “JESÚS RECORRÍA TODAS LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS, ENSEÑANDO
San Mateo nos presenta dos cuadros, donde nos ilustra el poder milagroso de Jesús y
luego la vida misional del Seor diciendo que: “Jesús recorría todas las ciudades y los
pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando
todas las enfermedades y dolencias”. Este es un cuadro resumido en el que se relaciona la
enfermedad del cuerpo y la del alma y se ilustra a Jesús como capaz de hacer grandes
prodigios, se le presenta como el gran Médico y Misionero de las almas.
2. EL DEMONIO FUE EXPULSADO Y EL MUDO COMENZÓ A HABLAR
En el primer cuadro, nos dice que le presentaron a Jesús un mudo que estaba
endemoniado. El demonio fue expulsado y el mudo comenzó a hablar Este milagro es,
seguramente, un adelantamiento duplicado y condensado del milagro que narra San Mateo
más adelante (San Mateo 12:24-30). Es un elemento más en el cuadro de milagros de
Jesús, que San Mateo sistematiza. El poder sobre los endemoniados hacía ver el poder de
Jesús sobre Satán, y la venida ya de su reino. Si antes citó (San Mateo 8:28-34) la curación
de dos endemoniados, era bajo otro aspecto. Así acusa su dominio total sobre ellos.
3. ENSEÑANDO EN LAS SINAGOGAS, PROCLAMANDO LA BUENA NOTICIA
Después que san Mateo ha descrito con una amplia pincelada la vida misional de Jesús por
toda Galilea, ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena
Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias, nos relata que, al ver a las
muchedumbres por todas las partes que El recorría, sé enterneció de compasión. Es ésta
una de las bellas estampas de Jesús Misionero. Pues Al ver a la multitud, tuvo compasión.
Esto es algo muy natural en Jesús.
Pero Mateo quiere destacar un pensamiento de Jesús, dicho acaso a otro propósito, pero
presentado aquí literariamente para destacar y preparar el tema de la continuación misional
de la obra de Jesús.
4. LAS GENTES ESTABAN FATIGADAS Y ABATIDAS, COMO OVEJAS QUE NO
TIENEN PASTOR.
San Mateo dice además que las gentes estaban fatigadas y abatidas, como ovejas que no
tienen pastor. En el pensamiento del evangelista, esta expresión de Jesús no se refiere a
que las gentes, por seguirle incluso a lugares desiertos, se encontraran fatigadas, sin tener
en aquellos lugares descampados medios de proveerse, sino a que las gentes desfallecían
sin saberlo, porque no había quien les diese el pan, la doctrina del reino. Por esto estaban
como ovejas sin pastor. Siendo la hora mesiánica, la vieja Ley terminaba. Les hacía falta
ser conducidas por el Pastor-Mesías a los pastos de la verdad. Por eso los encontraba
fatigados y decaídos con la revelación de la vieja Ley: ya que no podía dar la plenitud de
una exigencia dogmática y moral, adulterada además por la deformación farisaica; por eso
se expresa con terminología mesiánica del A.T. (Ez 34:5ss; Núm 27:17).
5. “ LA MIES ES MUCHA, PERO LOS OBREROS POCOS”
Siguiendo este mismo esquema temático-literario, San Mateo pone aquí una sentencia de
Jesús que se dirige, literariamente en este contexto, a los discípulos, la cosecha es
abundante, pero los trabajadores son pocos. “La mies es mucha, pero los obreros pocos”.
Las mies son esas muchedumbres que citó antes. Están como ovejas sin pastor, fatigadas y
decaídas porque los operarios pastores cristianos son pocos. Hace falta multiplicar su
número y continuar la obra misional de Jesús. ¿Qué hacer para ello? Jesús nos da la
respuesta. Es una oracin misional. Dirigiéndose a los discípulos, les dice: “Rueguen al
dueo de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”. El pensamiento es claro
y de una importancia teológica muy grande.
Jesús quiere colaboradores para llevar esas ovejas desfallecidas a su reino, y para que
esos pastores los suscite el Padre, y entren por su puerta (Jn 10:1.2), pone el gran medio
de la oración. Es este pasaje la introducción a la elección y misión de los apóstoles del
reino. A Jesús-Misionero le hace falta ayuda y colaboradores.
6. NO HAY TIEMPO QUE PERDER
Jesús esta muy interesado en que comprendamos esto, y nos advierte como la cosecha es
abundante, algo que nosotros sabemos, son muchos los que necesitan evangelización, son
muchos los que no conocen a Dios, por todas partes hay hermanos que ignoran el propósito
y el plan de Dios, que son planes de salvación, son muchos los hijos que viven alejados de
la casa del Padre.
Del mismo modo, son muchas las Iglesias donde no hay quien celebre la Eucaristía , faltan
muchas vocaciones sacerdotales, muchas vocaciones de laicos que se comprometan como
discípulos. Así esta el mundo, pero los trabajadores no son tantos como los que se
necesitan, entonces hay que organizar el trabajo apostólico del modo más eficaz y hay que
rezar para que haya muchos trabajadores, porque es cierto que la tarea excede a la
capacidad de los que dedican a esto, como así mismo no todos los que se dedican tienen el
mismo talento para el trabajo que se requiere, pero debemos estar dispuesto a llevarlo a
cabo con la fuerza que Dios nos da: con su Gracia. Nuestro Padre Dios oye a los que oran y
da ayuda a sus hijos que, que con sencillez y confiados, le suplican.
Cristo es "nuestra paz" (Ef 2, 14)