Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 15
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Ve y profetiza a mi pueblo * Muéstranos, Señor, tu
misericordia y danos tu salvación. * Nos eligió en la persona de Cristo, antes de
Crear el mundo * Los fue enviando
Textos para este día:
Amós 7,12-15:
En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós: "Vidente, vete
y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a
profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país."
Respondió Amós: "No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de
higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo
de Israel.""
Salmo 84 :
Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus
amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra
tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la
fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante
él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
Efesios 1,3-14:
Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la
persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en
la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e
irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por
pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan
generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.
Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.
El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había
proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular
en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
[Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por
decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya
esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que
habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que
creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual
es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de
su gloria.]
Marcos 6,7-13:
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles
autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un
bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen
sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde
entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha,
al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a
predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos
enfermos y los curaban.
Homilía
Temas de las lecturas: Ve y profetiza a mi pueblo * Muéstranos, Señor, tu
misericordia y danos tu salvación. * Nos eligió en la persona de Cristo, antes de
Crear el mundo * Los fue enviando
1. El Poder de los que Dios envía
1.1 Las lecturas de hoy nos dejan ver algo del poder que acompaña a los enviados
de Dios. En el Antiguo Testamento esa expresión se refiere principalmente a los
profetas, y en el Nuevo corresponde sobre todo a los apóstoles. Los elementos
centrales son dos, que Dios envía y que Dios acompaña con su fortaleza, sabiduría
y poder a los que envía.
1.2 Hay una especie de paradoja en eso de que Dios envía y a la vez acompaña a
los suyos. En lenguaje humano, ahí habría una especie de contradicción: ¿para qué
enviar si de todos modos él mismo va a estar presente? Esta pregunta no es
superflua pues nos hace ver algo muy profundo: Dios no envía porque necesite
ayuda (pues es Él quien sostiene y ayuda a sus enviados). El envío que hace Dios
es más bien una dignación de su amor, un abajamiento de su misericordia que
quiere asociar a la criatura pequeña con el infinito poder que reside en su santo
brazo.
1.3 De donde es posible entender también en qué consiste la mediación que tienen
los profetas, los apóstoles o los pastores del pueblo de Dios: ellos no agregan nada
a la bondad, la sabiduría o el poder de Dios, sino que hacen visibles y cercanos
estos atributos que sólo en Dios residen pero que también son proporcionalmente
participados por sus siervos para bien de los que Dios ama.
2. Amós, el incontrolable
2.1 Precisamente en la medida en que los profetas participan del poder del Dios
soberano su palabra puede volverse antipática para los que quieren ocupar el lugar
de Dios. Es el caso con aquellos sacerdotes del santuario de Betel ("Casa-de-Dios"),
que sentían que tenían controlada la situación y que habían hecho del culto su
modo de llevar una vida cómoda aunque ajena a los mandamientos del Señor. En
nombre de ese sacerdocio habla Amasías, tratando de controlar a Amós, a lo menos
sacándolo de la escena.
2.2 En efecto, la predicación de Amós estaba mostrando la vaciedad de un culto
que se queda en las obras exteriores; un culto que acalla la conciencia y que no
deja ver la terrible incoherencia de un pueblo dividido por las injusticias. Amasías
representa a todos aquellos que ven en la religión un pasatiempo o un escape que
nos entretiene para no ver la violencia que se instala, el mal que se institucionaliza
hasta volverse "respetable," es decir: para no ver el "pecado estructural."
2.3 Amós tiene bien claro quién lo ha hecho profeta. No vive para un santuario ni
siente más lealtad por personas humanas que por Dios, así esas personas puedan
amenazarlo o hacerle daño. Su respuesta es valiente, y Dios que lo envió lo asiste,
de modo que el profeta permanece firme y su voz permanece clara, directa y eficaz.
3. Los enviados de Jesús
3.1 En el evangelio sigue el tema del envío, esta vez referido a los apóstoles,
palabra que precisamente quiere decir eso: enviados.
3.2 El panorama en este caso es menos polémico y mucho más gentil. De lo que se
trata en este momento es de destacar que quien va en el nombre de Jesús tiene de
algún modo la autoridad de Jesús y está facultado para obrar como Jesús. El tipo de
prodigios y curaciones que se cuentan de los apóstoles es completamente análogo a
lo que se dice de Jesús mismo: expulsan demonios, curan enfermos, predican con
poder.
3.3 Por los evangelios mismos sabemos que no todo fue así de amable en la vida y
e ministerio de los apóstoles. La mayor parte de ellos murieron mártires, de hecho.
Pero pensemos esto: así como ellos participaron de la vida del Señor y de su
ministerio, así es lógico que hayan participado finalmente de su último acto de
servicio, que fue también su última y elocuentísima predicación: la Cruz, que
conduce a la gloria.
Fr. Nelson Medina, O.P.