“No teman”
Mt 10, 24-33
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. EL DISCÍPULO NO ES MÁS QUE EL MAESTRO NI EL SERVIDOR
MÁS QUE SU DUEÑO.
Jesús dijo a sus apóstoles: El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que
su dueño. Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Jesús,
quiere fortalecer a sus apóstoles, los que no deben temer, para esto les entrega una
gran motivación, les establece que tendrán su misma suerte, y la misma seguridad
absoluta de su triunfo. A los apóstoles, les sucederá lo mismo que a Jesús, habrá
reacciones hostiles contra ellos, recibirán calumnias al igual que a su Maestro. Jesús les
dice: Si al dueño de casa lo llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa! Importante
expresión de Jesús, ya que el dueño de casa es Dios, (Mt 13:27; 20:11; 21:33). Al
proclamarse Jesús el dueño de la casa y ser ésta Israel, se seguiría que Jesús se estaba
proclamando Dios (Heb 3:1-6). Así, pues, no deben temer ni a los que los van a
perseguir ni a los que puedan matarlos. A los primeros, porque el Evangelio ha de ser
predicado por ellos. Y el Evangelio ha de oírse y triunfar.
2. NO TEMAN.
“No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser
conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al
oído, proclámenlo desde lo alto de las casas”. En aquel tiempo, en las sinagogas judías,
el lector del texto hebreo no hablaba en voz alta ni se dirigía a los asistentes, sino que lo
hacía un intermediario, que repetía al pueblo, en voz alta y en arameo, todo lo que el
lector decía junto a él en voz baja. También era costumbre que los viernes por la tarde,
el ministro de la sinagoga subía a lo más alto de la localidad y desde allí hacía sonar la
trompeta para advertir a los trabajadores que se recogiesen de sus trabajos a tiempo,
antes de comenzar el reposo sabático. Sin embargo, los apóstoles oyeron a Jesús
directamente, fueron privilegiados, entonces deben hacer lo mismo, decirlo de tal modo
que llegue el Evangelio a todos, incluso a los que pueden matarles, y les dice que; No
teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. El alma es inmortal,
creencia definitiva del judaísmo ortodoxo contra los saduceos. La idea de aniquilamiento
del alma era totalmente ajena a la teología judía. De este modo Jesús afirma: Teman
más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo al infierno.
3. NO TEMAN ENTONCES, PORQUE VALEN MÁS QUE MUCHOS
PÁJAROS
El maestro, con gran pedagogía, les dice: ¿Acaso no se vende un par de pájaros por
unas monedas? Y, con todo eso, sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el
consentimiento del Padre de ustedes. Y luego les dice; También ustedes tienen contados
todos sus cabellos. Lucas (Lc 21:18) agrega además: “pero no se perderá un solo
cabello de vuestra cabeza”. Esta indicando así la providencia de Dios, y San Pablo habla
en términos semejantes (Hech 27:34) Dice Jesús: No teman entonces, porque valen
más que muchos pájaros. De este modo extiende su privilegio sobre los hombres, y más
aún sobre ellos, que son sus apóstoles. Y, en verdad, lo que ha sido vendido como
esclavo del pecado lo ha rescatado Cristo de la Ley. Así pues, lo que ha sido vendido es
el cuerpo y el alma. Aquel al que ha sido vendido es el pecado, puesto que Cristo nos
ha rescatado del pecado y es redentor del alma y del cuerpo. Por consiguiente, los que
venden un par de pájaros por muy poco dinero se venden a sí mismos al pecado al
precio más bajo. Estos han nacido para volar y deben elevarse al cielo con alas
espirituales. Sin embargo, por ser esclavos del precio de los placeres presentes y estar
vendidos al lujo del mundo, con esos comportamientos regatean sólo consigo mismos.
(Hilario de Poitiers, Cornmentario a Matteo, Roma 1988, pp. 126-128).
4. AL QUE ME RECONOZCA ABIERTAMENTE ANTE LOS HOMBRES,
YO LO RECONOCERÉ ANTE MI PADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO
Por tanto, que no teman. Si el perseguidor triunfa sobre el cuerpo, es que el Padre lo ha
permitido, y tal trato es sólo una forma misteriosa del cuidado del Padre .Sin embargo
nos advierte que a lo único que debemos temer, es a no confesarle delante de los
hombres, entonces les dice: Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo
reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está
en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres. El contexto hace ver que la
confesión de Jesús es veredicto inapelable que el Padre ratifica definitivamente. Así es
como el martirio es presentado con efecto de ir a dar testimonio por él. Pidamos al
Señor, no avergonzarnos nunca de él, sepamos reconocer el honor que tenemos de ser
sus apóstoles, sus enviados y cumplamos fielmente la misión de dar a conocer por todo
el mundo a Nuestro Señor Jesucristo.
5. TRANSMITAMOS LO QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ, COMO LES
ENSEÑO A SUS APÓSTOLES
Somos apóstoles del Señor, y nuestra misión es darlo a conocer, y cuando decimos
fielmente, decimos que debemos vivir como apóstol, esto es actuar como tal, ante todos,
ante el mundo, sin temor de nuestra misión, porque lo que estamos predicando es el
Evangelio, y esta predica se hace en toda y cualquier circunstancia, y ante toda
consecuencia. Es así, como si estamos interesados en salvar al mundo, transmitamos lo
que Jesús nos enseñó, como les enseño a sus apóstoles y como ellos a modo de gran
ejemplo, lo hicieron, proclamando sin temor, rechazando la injusticia. Hagámoslo
entonces abiertamente, con decisión, comprendamos la valentía de los apóstoles amigos
de Jesús.
A través de estos 2000 años, vidas ejemplares y santos que tuvieron la convicción de no
tener temor de perder la vida terrenal, y todo lo hicieron por la vida eterna. Valentía en
transmitir y promover nuestra fe, es los que nos pide Jesús, con mucha confianza en
Dios, sin abandono de él, somos apóstoles del Señor, nos envió para dar a conocer a su
Hijo y por nuestro fiel testimonio de Jesús, ahora aquí en la tierra, Cristo declarará en
nuestro favor ante el Padre que esta en el Cielo.
La paz del Señor sea en su alma