“Discípulos y misioneros, enviado a predicar, exhortando a la conversión”
Mc 6, 7-13
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. DICIPULOS Y MISIONEROS,
Después de la ceguera que había encontrado en su pueblo de Nazaret como consecuencia
de la incredulidad de sus coterráneos, continúa Jesús su tarea de anunciar el Reino de Dios
y lo hace mancomunado con sus discípulos. Como ya vimos en otro capitulo anterior, (Mc
3,14-15), Jesús “design entonces a doce, a los que llam apstoles, para que lo
acompaaran y para enviarlos a predicar con poder de expulsar a los demonios”
Ahora el Evangelio nos señala un segundo aspecto de la vida del discípulo: el de misionero.
Jesús, toma la iniciativa y les señala las condiciones a sus amigos, de cómo deben
desenvolverse en la misión que les encomienda. Jesús, hace partícipe a sus misioneros de
su mismo poder para que prosigan su obra.
2. LOS ENVIÓ DE “DOS EN DOS”
Jesús, hizo participe a los apstoles a su obra y los comienza “enviando” de “dos en dos”
por las ciudades, seguramente de Galilea. Así les permitía atender a un mayor número de
gentes. La forma de a dos en que los envía, les permitía ayudarse y tutelarse. Nadie podía
sospechar de aquel que tiene un testigo. Repartidos en esta forma diseminada, impedía el
provocar una reacción excitada, pero permitía hacer despertar más esta idea mesiánica,
preparando su “venida.” Y les seal el tema de la predicacin, la conducta que debían
seguir, y les acreditó con el poder que les confirió de hacer milagros.
Un condición importante , consiste, básicamente en anunciar un mensaje que debe animar y
confortar a los hombres, el Reino de Dios está presente y es apremiante convertirse, luchar
contra el maligno, realizar curaciones como signos probatorios de la Palabra proclamada y
como primicias del mismo Reino. “Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión;
expulsaron a muchos demonios y sanaron a numerosos enfermos”
3. Y LES ORDENÓ QUE NO LLEVARAN PARA EL CAMINO MÁS QUE
UN BASTÓN
Jesús le hace algunas prohibiciones como que no lleven pan, ni provisiones ni dinero y que
no tuvieran dos túnicas, además les manda calzarse con “sandalias.” El Señor quiere que
vayan a todos los hombres, especialmente a los más necesitados, pobres y rechazados. Donde
vayan, irán en busca de hospitalidad: “Permanezcan en la casa donde les den alojamiento”,
no obstante, a donde ellos lleguen, serán completamente pobres.
El que va a predicar la salvación, representa al Mesías crucificado, por tanto. Talvez el
Señor quiere que tengamos esto presente, aún en nuestro aspecto de vida escondida,
crucificada, en la pobreza y debilidad, en nuestras limitaciones. Lo profundo en este
mensaje, es hacer nuestra tarea en la humildad y en la carencia de medios humanos. Hoy
vemos esto como algo difícil porque no podemos prescindir de ellos, sin embargo lo que
importa es no poner nuestro afán en los medios que tenemos que tener para hacer nuestra
misión, es decir, emplear los medios de este mundo para el servicio de Dios, sin estar
apegados, sino desprendidos totalmente de ellos. “C uando los envié sin bolsa, sin alforjas,
sin calzado, ¿les faltó alguna cosa? Nada, dijeron ellos.(Lc 22, 35)
4. LLEVAR AL MUNDO, EL MENSAJE DEL SEÑOR CON SOBRIEDAD
Tenemos necesidad de llevar al mundo, el mensaje del Evangelio con sobriedad, este modo
debe ser la característica principal de la forma de vida del discípulo y misionero, para que lo
que se anuncie sea acogido con cariño. La sobriedad, no solo sólo debe entenderse como
la forma de vestirse, sino que además en la prudencia y compostura, de modo que la
palabra que se proclame provea confianza al que la recibe. La Palabra tiene un valor que
está más allá de cualquier tipo de riqueza, eso es lo importante, por lo cual el discípulo y
misionero debe consagrarse íntegramente. También, tal como nos ha advertido Jesús, el
llevar esta Palabra no es una tarea fácil y habrá oposición y consecuencia al predicarla, y no
nos debe extrañar que esto suceda, al mismo Jesús le ocurrió como vimos en el capitulo
anterior, donde el Maestro decía; “Ningún profeta es tenido en poco sino en su patria y entre
sus parientes y en su familia”. Por tanto, tenemos que ser conciente, de que no siempre
tendremos éxito en nuestra misión.
Hoy las condiciones para entregar el mensaje del Evangelio ya no son las mismas de antes,
algunos solo lo hacen a través del púlpito, (es más cómodo), otros se esfuerzan y salen a la
calle, donde muy pocos se detienen a oírlo, también nos llega a través de la radio, la
televisión y el Internet, pero lo más importante es que la Palabra sea creíble y el verdadero
propósito del mensaje que se anuncia se atesorado en el corazón de los hombres.
5. Y UNGIENDO CON ÓLEO A MUCHOS ENFERMOS, LOS CURABAN.
El aceite era un remedio medicinal muy usado en la antigüedad. Su práctica en Oriente era
usual hasta en nuestros días. Los apóstoles usan lo que era un remedio corriente. Pero en
todo el contexto resalta que los apóstoles, que han recibido poderes y facultad de realizar
milagros o actos extraordinarios, no los van a emplear como simple remedio medicinal. Es
lo que parece más lógico. ¿Curaban todos a los que se lo aplicaban? No se dice. La frase
general de San Marco deja un amplio margen de valoración. Estas unciones tenían, al
menos en muchos casos, valor instrumental de poder sobrenatural.
Naturalmente, se piensa en la analogía que este rito de curación pudiera tener con el rito
sacramental de la “Uncin de los enfermos.” Pero la finalidad directa por la que usan este
rito los apóstoles en esta misión es el realizar milagros: para curar las enfermedades
corporales milagrosamente, conforme al poder que Jesús les confirió. Pero los apóstoles no
tenían aún el poder de perdonar sacramentalmente los pecados. Por eso, no pasa esto de
ser un preludio del sacramento de la Unción.
La expulsión de los demonios los presentaba como ministros del Mesías, anunciando la
llegada del Reino.
6. LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO
Jesús quiere que el mensaje de salvación llegue a todo lugar, a muchas gentes, la Buena
Noticia del Evangelio. El apóstol de Jesucristo, es un enviado por El y su Espíritu. Jesús le
confiere poderes a sus enviados. Con esta reflexión nos debemos de animar, porque cada
vez hagamos nuestra tarea presentándonos como apóstol de Jesús, somos participes del
poder de sus mensaje. No tengamos miedo, no nos preocupemos si tenemos cierta
cualidades, si estamos bien preparados o no, si conocemos de teología o no sabemos de
eso, porque aunque las palabras sean nuestras, llevan el Espíritu de Jesucristo con todos
sus carismas. “No se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir
se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el
Espíritu de su Padre hablará en ustedes.” (Mt 10, 16-23)
7. SI NO LOS RECIBEN EN UN LUGAR Y LA GENTE NO LOS
ESCUCHA
Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el
polvo de sus pies, en testimonio contra ellos”. Estaba en las concepciones judías que, si
uno venía de viaje de regiones gentiles y no se purificaba al entrar en Israel, la profanaba
con el polvo que traía de esas regiones. Por eso estaba obligado a sacudir sus vestidos y
zapatos antes de entrar en Israel. Gesto que materialmente usaron Pablo y Bernabé en
Antioquía de Pisidia cuando los judíos levantaron una persecución contra ellos.
En todo caso, nuestra misin es ir a todos los lugares y como dice el Seor: “ Al entrar en la
casa, salúdenla invocando la paz sobre ella.” (Mt 10, 7-15). El apóstol que no trae la paz, no
puede ser considerado como apóstol de Cristo. Sin embargo, el que no nos reciban, siempre
nos puede suceder, hay mucha gente que no quiere recibir el mensaje de salvación, se niegan
a oír, no son hospitalarios y se justifican con odiosidades que no debemos acoger, pero si
rezar para que se inviertan en ellos.
8. ENTONCES FUERON A PREDICAR, EXHORTANDO A LA
CONVERSIÓN
Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y
sanaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo. Ese era el tema principal la
conversión. Por que Jesús vino a eso, para conseguir la conversión de todos los hombres,
pero El, busca que su predicación llegue a más gentes, porque no todos podían oír sus
palabras, entonces preocupados por todos, envía a sus apóstoles a los hombres que
estaban lejos.
Jesús, envía a sus apóstoles de dos en dos, pobres de recursos mundanos, pero muy ricos
en su palabra, simiente de gracia. Nosotros hemos recibido gratuitamente, “de gracia”, la
salvación del Señor, ¿y que meritos hemos hecho de nuestra parte?. Jesús envió a sus
doce íntimos amigos a predicar una palabra que enseña amar a Dios y al prójimo; ¿Qué
estamos haciendo o qué nos proponemos hacer para anunciar a los demás el mensaje de
amor que hemos recibido?
9. SOMOS APÓSTOLES CON LA MISIÓN DE TRANSMITIRLO AL
MUNDO
Hemos sido elegidos por Jesucristo, quien nos llamo a la fe, nos dio su mensaje evangélico,
somos depositarios de el, y somos apóstoles con la misión de transmitirlo al mundo.
Y no lo hemos recibido para guardarlo para nosotros, es para compartirlo con todos los
demás, porque todos estamos llamados a la salvación. Es así, hemos sido destinados a
difundir el Reino de los Cielos, esa es nuestra misión, somos misioneros porque la misión
es la forma concreta de manifestarle a Dios nuestro reconocimiento por haber sido llamados
a ser en el mundo testigos de su amor.
Los apóstoles, discípulos y misioneros, somos todos los miembros de la Iglesia, obispos,
sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, aunque lo hagamos en distintos frentes y de
diferentes maneras, todos estamos encargados por Jesús a proclamar su Reino.
Apostolado es toda actividad efectuada por los cristianos que tiende a propagar el Reino de
Cristo en el mundo y Jesús es la fuente y el origen del apostolado de la Iglesia, y la eficacia
y la fecundidad de nuestra tarea depende fundamentalmente de nuestra unión con Cristo.
La paz del Señor sea en su alma