“Feliz de ti por haber creído”
Lc 1, 39-56
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. MARIA VA VISITAR A SU PRIMA ISABEL
Durante su embarazo, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Poco después de los días de la encarnación, como ya sabemos por el sexto mes de Isabel,
se puso en camino sin demora a la casa de su prima. No eran motivos de curiosidad lo que
lleva a María a visitar a su pariente, lo hace por amor y por atender a su familiar, que es
más anciana. Pero, sobre todo, era por el entusiasmo de felicitarla y la alegría de verla.
El evangelista, nos relata que Isabel vivía en la región montañosa de Judá, no cita el
pueblo, pero por la tradición, sabemos que es cercano a Jerusalén, en el actual Kain Karim,
a siete kilómetros al oeste, auque esto no es muy seguro. En todo caso, para llegar hasta
allí desde Galilea, se empleaban de tres a cuatro días.
El fragmento del Evangelio, nos muestra que a la llegada de María a casa de Isabel, la
saludó primero. Podemos imaginar que por el parentesco debían saludarse muy
cordialmente, esto es con muestras de afecto y de mutuo cariño. Por el modo como hace el
relato san Lucas, nos hacemos la idea de cómo es María, por eso podemos decir que con
un gesto de delicadeza, ella se daría por enterada del hecho de su gozosa maternidad. Es
en este bello ambiente, con una agradable y dulce exquisitez espiritual, como se suceden
las escenas de la visitación.
2. ISABEL, ILUMINADA POR EL ESPÍRITU SANTO, SE CONVIERTE EN
PROFETISA AL DESCUBRIR EL MISTERIO DE MARÍA
Al oír Isabel el saludo de María, Apenas esta oyó el saludo de María, suceden dos
bellísimos hechos, el niño, (Bautista), saltó en su seno de gozo, y ella fue llena del Espíritu
Santo, y bendice a María y al Niño que guardaba en su seno.
Isabel, iluminada por el Espíritu Santo, se convierte en profetisa al descubrir el misterio de
María y conocer que en su seno estaba el que era esperado a través de toda la historia del
pueblo de Israel; El esperado por los Patriarcas y vaticinado por los Profetas.
Lucas, nos hace comprender que la bendición a María la hace con emoción y con una
fuerte voz y la proclama bendita entre las mujeres, en otras palabras, quiere decir que es la
más bendita de todas. Isabel, por revelación del Espíritu Santo, sabe que se halla ante la
madre de mi Señor. Es la proclamación de hallarse ante el Mesías.
El Bautista saltó de gozo en el seno de Isabel Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría
en mi vientre, como indicando el privilegio de hallarse el Precursor ante el Mesías. Algunos
teólogos han pensado que en este momento fue la santificación del Bautista, y se
plantearon problemas sutiles y gratuitos relativos a su libertad y conocimiento por razón del
gozo.
Isabel esta inspirada por el Espíritu Santo, ella ve en María el instrumento providencial de la
salvación que vendrá a través del Fruto de su vientre, el Salvador y Redentor de Israel, al
que no se puede aclamar menos que bendito.
3. FELIZ DE TI POR HABER CREÍDO QUE SE CUMPLIRÁ LO QUE TE
FUE ANUNCIADO DE PARTE DEL SEÑOR.
Nuevamente beatifica Isabel a María. En efecto, Isabel, elogia a María, que creyó, por lo
que se realizarán en ella los misterios anunciados de parte de Dios. Con ello se exalta la fe
de María.
Porque María creyó, ésta fue su grandeza, este es el fundamento de toda su alegría y
felicidad, su fe, es decir María, es la Maestra de la fe. María, sin poder explicarse el modo
como se iba a realizar el Plan de Dios, lo acepta cuando se le anuncia. María con su fe, hizo
que la obra de Dios fuera una realidad.
María es La que ha creído y el acto de fe en el ángel, la constituye en María, Madre de
todos los creyentes en Jesús, nuestro Salvador. Esto no fue oculto a Isabel, por eso llama a
María, Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? En otras palabras,
reconoce a María como la Madre Dios.
Bella enseñanza la de María, ella es feliz, es dichosa, porque ha creído, porque ha
aceptado la Palabra de Dios que llegó a su corazón.
Ojala, la palabra de Dios, lleguen en estas fechas tan entrañables, a los corazones de todos
los hombres y sea aceptada con amor, y así poder recibir las bendiciones del Señor.
4. EL “MAGNÍFICAT”
María dijo: Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en
Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante
todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes
cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación
sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de
corazón. Derribó a los poderosos de sus tronos, y elevó a los humildes. Colmó de bienes a
los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor,
acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de
Abraham y de su descendencia para siempre.
El fragmento del evangelio, nos presenta el cántico de María, “El Magníficat”, responde a
una explosión de júbilo en Dios, incubada desde que se había realizado en ella el misterio
de la encarnacin. “El himno de María no es ni una respuesta a Isabel ni propiamente una
plegaria a Dios; es una elevacin y un éxtasis” y una profecía.
5. MI ALMA CANTA LA GRANDEZA DEL SEÑOR
María dijo entonces; “Mi alma canta la grandeza del Seor, y mi espíritu se estremece de
gozo en Dios, mi Salvador”, este canto es la una expresin elevadísima del alma de María,
donde las lágrimas de alegría, gozo y esperanzas, se encierran en el Corazón de la Virgen
María.
Podemos observar, en este cántico, la alabanza de María a Dios por la elección que hizo de
ella, el reconocimiento de la providencia de Dios en el mundo y como con esta obra se
cumplen las promesas hechas.
“Porque él mir con bondad la pequeez de su servidora”. La humildad de la Virgen María ,
es la causa de su grandeza, como ella, se humilla hasta en lo más ínfimo y Dios la eleva a
lo más alto de la dignidad.
La alabanza que hace María a Dios por la elección que hizo en ella, engrandeciendo a Dios,
ella esta profundamente agradecida, así es como le bendice y le celebra.
Este gozo de María es en Dios “mi Salvador.” Nunca como aquí cobra esta expresin el
sentido mesiánico más profundo. Ese Dios Salvador es el Dios que ella lleva en su vientre,
y que se llamará Jesús, Yehoshúa, es decir, Yahvé salva. Y ella se goza y alaba a Dios, su
Salvador.
María atribuye esta obra a la pura bondad de Dios, que mir la “humanidad” de su
“esclava.” Fue pura eleccin de Dios, que se fijó en una mujer de condición social
desapercibida, aunque de la casa de David. Pero por esa mirada de elección de Dios,
“desde ahora” es decir, en adelante, la van a llamar “bienaventurada todas las
generaciones.”
6. “EN ADELANTE TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARÁN
FELIZ”
“En adelante todas las generaciones me llamarán feliz”, por esa dignidad tan grande a la
cual María fue elevada. Como vemos hoy, todas las generaciones cristianas de todos los
siglos, han cantado las glorias de esta Virgen humilde y amorosa, que fue hecha la Madre
de Dios.
Es la eterna bendición a la Madre del Mesías. Profecía cumplida ya por veinte siglos. Y todo
es debido a eso: a que hizo en ella “maravillas”, cosas grandes la maternidad mesiánica
y divina en ella , el único que puede hacerlas, Dios.
“Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas”. Esta obra slo podía ser obra de
la omnipotencia de Dios. Y “cuyo nombre es Santo.” Es, pues, obra de la santidad de Dios.
¡Su Nombre es santo!, Su misericordia se extiende de generación en generación sobre
aquellos que lo temen. El pensamiento progresa, haciendo ver que todo este poder es
ejercido por efecto de su misericordia. Esta es una de las “constantes” de Dios en el Antiguo
Testamento. Ya al descubrir su nombre a Moisés se revela como el Misericordioso (Ex
34:6).
7. Y NINGUNA OBRA ERA DE MAYOR MISERICORDIA QUE LA OBRA
DE LA REDENCIÓN.
Pero se añade que esta obra de misericordia de Dios, que se extiende de generación en
generacin, es precisamente “sobre los que le temen.” Era el temor reverencial a Dios. Así,
en el A.T., cuando el pueblo pecaba, Dios lo castigaba; pero, vuelto a él, Dios lo perdonaba.
“Despleg la fuerza de su brazo, dispers a los soberbios de corazn.”, Con esta metáfora,
se expresa el poder de Dios, que aplasta a los soberbios y exalta a los humildes.
“Derrib a los poderosos de sus tronos, y elev a los humildes.”, como enseñándonos a
todos, que si queremos ser grande a los ojos de Dios y ser amados por El, debemos ser
humildes ante los hombres, reconociendo nuestra pequeñez y miseria. Esta imagen celebra
cmo Dios quita a los “poderosos” de sus tronos y “ensalza” a los que no son socialmente
poderosos.
8. MARÍA: A UNA VIRGEN, LA HACE MADRE MILAGROSAMENTE; Y
A UNA “ESCLAVA,” MADRE DEL MESÍAS.
“Colm de bienes a los hambrientos y despidi a los ricos con las manos vacías.” Así María,
se coloca en la línea de todos los que son pequeños y humildes, los hambrientos de Israel,
los que están vacíos de si mismos, pero llenos de Dios.
“Socorri a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a
nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.”
A María la elige para enriquecerla “mesiánicamente.” Es lo mismo que canta luego: los
bienes prometidos a Abraham, que eran las promesas mesiánicas. Al fin, todo el Antiguo
Testamento giraba en torno a estas promesas. Con esta Obra cumple Dios las Promesas,
hechas a los Padres.
Con este hermoso himno, María, alaba a Dios por la elección que hizo en ella, reconoce la
Providencia de Dios en el gobierno del mundo y nos recuerda como Dios cumplió las
promesas hechas a los Patriarcas.
Nada será mas agradable a Dios, que lo alabemos como lo hizo María, con las hermosas
palabra que el Espíritu divino la inspiró.
La Santísima Virgen María, viva en nuestros corazones