"y los dos no serán sino una sola carne”
Mt 19, 3-12
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Lectio Divina
LO QUE DIOS HA UNIDO
Dios tiene un proyecto respecto al hombre y la mujer, el proyecto del matrimonio: «¿No habéis
leído que el Creador, desde el principio... ?». «De manera que ya no son dos, sino uno sólo.
Por tanto, lo que Dios ha unido...». No nos unimos en matrimonio por instinto, por una elección
personal, sino obedeciendo a la voluntad de Dios. No somos nosotros quienes escogemos,
quienes nos unimos, sino que es él quien escoge, nos llama, nos une; nosotros respondemos
libremente a su llamada de amor. Es difícil explicar cómo sucede esto; Dios se sirve de muchos
factores o causas: los del cuerpo, los de las pulsiones interiores, los de los acontecimientos
cotidianos...
Así las cosas, tanto el matrimonio como el celibato han de ser comprendidos como realidades
cristianas, y tanto el uno como el otro sólo pueden ser comprendidos por aquellos a quienes se
les ha concedido. Es difícil comprender el celibato: «No todos pueden comprender esto, sino
sólo aquellos a quienes Dios se lo concede... Quien pueda comprender que lo haga». Los
discípulos no «comprenden» las palabras de Jesús sobre el matrimonio tal como él lo propone;
ante la revelación de su proyecto -que es el proyecto original de Dios-, dicen: «Si tal es la
situación del hombre con respecto a su mujer, no tiene cuenta casarse». En consecuencia, el
matrimonio -y no sólo el celibato- es algo que hemos de «comprender», fruto de una búsqueda,
de un abandono a la acción misteriosa del amor del Padre y del Hijo.
El hombre y la mujer, para llevar a cabo su vocación, deben «dejar» («Por eso dejará el
hombre a su padre y a su madre»: Gn 2,24), deben realizar un éxodo. Dejan su «soledad»,
tierra de su esclavitud («No es bueno que el hombre esté solo»: Gn 2,18). Y al final de su
camino encuentran a aquel o aquella que Dios les ha dispuesto como «ayuda adecuada» (Gn
2,18), hecha para él. Ambos viven el misterio de la pascua y pasan de este mundo al Padre,
entran en el amor trinitario. Ambos «dejan» y, de extraños como eran, de «solos» como
estaban, son conducidos a formar una intimidad más grande que cualquier otro vínculo: «Se
une a su mujer, y los dos se hacen uno solo» (Gn 2,24). La unidad, la indisolubilidad, la
fidelidad que sustancia esta unión, no son «ley», sino «Evangelio» de Jesús. Este parte del
matrimonio y llega al celibato. En este punto parece necesario intuir que Jesús quiere afirmar
dos cosas. En primer lugar, que el matrimonio, como toda realidad, está al servicio del Reino.
El Reino está tan por encima de todo, debe ser hasta tal punto la única preocupación, que para
ponerse a su servicio es justo no sólo construir un matrimonio indisoluble, sino también abrazar
el celibato.
ORACION
Resultó difícil entonces, Señor, comprender lo que significaba casarse o vivir célibe; lo fue para
aquellos que estaban familiarizados con la sagrada Escritura y para tus mismos discípulos; lo
es para nosotros, que vivimos entre mil propuestas, bombardeados por tantos proyectos,
apremiados por tantos expertos que pretenden tener la última palabra. Ahora, por fin, nos
queda clara una cosa: todo está bajo el signo de tu gracia, tenemos necesidad de tu Espíritu.
Envíalo sobre nuestras soledades y nuestros aislamientos, sobre nuestras clausuras y nuestros
arraigos, sobre nuestros egoísmos. Envíalo como Espíritu de unidad y de fidelidad para que el
yo se abra al tú, y cada uno se encuentre con el otro hasta hospedarse y recrearse
recíprocamente en el amor. Envíalo a nuestras confusiones y oscuridades, a nuestro andar a
tientas y a nuestro errar. Envíalo como Espíritu de luz para que introduzca la claridad en
nuestros corazones y en nuestros sentimientos, en nuestras mentes y en nuestras fantasías, en
nuestros pequeños y en nuestros grandes proyectos. Envíalo sobre nuestras perezas y sobre
nuestras debilidades, sobre nuestros titubeos y sobre nuestros cambios de opinión. Envíalo
como Espíritu de fortaleza que nos invita a partir, a arriesgar, a fiarnos los unos de los otros, a
creer firmemente que tú eres el único que puede llevar a puerto un proyecto que es tuyo antes
de ser nuestro.