Señor, ¿a quién vamos a acudir?
Jn 6, 60-69
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. UNAS AFIRMACIONES DIFÍCILES DE ACEPTAR DESDE EL
PUNTO DE VISTA HUMANO.
Con el fragmento del Evangelio de Hoy, completamos el Capitulo 6 de san Juan, el que
no ha acompañado durante estos últimos 4 domingo. Las enseñanzas de Jesús, del
mismo modo como a nosotros nos causa un efecto impactante, en aquel tiempo a los
discípulos y los apóstoles, también les causo un efecto especial. San Juan siempre nos
dice el efecto que le causaba el discurso de Jesús a la muchedumbre, pero ahora lo hace
con estos casos concretos.
Tras la extensa revelación de Jesús sobre el pan de vida en la sinagoga de Cafarnaún,
los discípulos muestran su malestar por las afirmaciones “irracionales” de su Maestro,
unas afirmaciones difíciles de aceptar desde el punto de vista humano. Jesús, frente al
escándalo y la murmuración de sus discípulos, precisa que no hay que creer en él sólo
después de contemplar su ascensión al cielo, al modo de Elías y de Enoc, porque eso
significaría no aceptar su origen divino, algo carente de sentido, puesto que él,
“Preexistente”, viene precisamente del cielo (cf. Jn 3,13-15).
La incredulidad de los discípulos respecto a Jesús, sin embargo, se pone de manifiesto
por el hecho de que; “El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las
palabras que os he dicho son espíritu y vida”. Juan afirma que tan real como la carne de
Jesús es la verdad eucarística. Ambas son un don que tiene el mismo efecto: dar la vida al
hombre. Con todo, muchos discípulos no quisieron creer y no dieron un paso adelante
hacia una confianza en el Espíritu, no logrando liberarse de la esclavitud de la carne.
A Jesús no le toma por sorpresa esta actitud por parte de los que dejan de seguirle.
Conoce a sus discípulos, sus corazones, y sus opciones secretas. Adherirse a su
persona y su mensaje a través de la fe es un don que nadie puede darse a sí mismo.
Sólo lo da el Padre. El hombre, que es dueño de su propio destino, siempre es libre de
rechazar el don de Dios y la comunión de vida con Jesús. Sólo quien ha nacido y ha sido
vivificado por el Espíritu y no obra según la carne comprende la revelación de Jesús y es
introducido en la vida de Dios. Es a través de la fe como el discípulo debe acoger al
Espíritu y al mismo Jesús, pan eucarístico, sacramento que comunica el Espíritu y
transforma la carne.
2. “ES DURO ESTE LENGUAJE. ¿QUIÉN PUEDE ESCUCHARLO?”
Después de escuchar la enseñanza de Jesús, muchos de sus discípulos
decían: “Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?”. Esta doble
enseñanza de Jesús produce escándalo en los discípulos. Estos están contrapuestos a los
apóstoles, y por este relato se sabe que eran muchos. En diversas ocasiones, los evangelios
hablan de discípulos de Jesús, de cómo eran y lo que pensaban. Adivinando Jesús que
sus discípulos lo criticaban, les dijo”, Para ellos era esta una enseñanza dura, no de
comprender, sino de admitir; pues por comprenderla es por lo que no quisieron admitirla.
Era doble: que él bajó del cielo su preexistencia divina y que daba a comer su carne.
Jesús les responde con algo que es diversamente interpretado: “les dijo: -¿Esto os hace
vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? Si esto es
escándalo para ellos, ¿qué opinarían entonces si lo vieran subir a donde estaba antes? Por
la forma como lo dice, hace ver su origen divino: donde estaba antes era en el cielo (San
Juan 17:5.24), de donde bajó por la encarnación. Esta respuesta de Jesús, para unos vendría
a aumentarles el escándalo, al ver subir al cielo al que, por lo que decía y exigía, venían a
considerar por blasfemo. Para otros, estas palabras que se refieren a la. ascensión serían un
principio de solución: verían un cuerpo no sometido a ley de la gravedad; por lo que a un
tiempo demostraba, subiendo a donde estaba antes, que era Dios, y que podía dar a comer
su carne de modo prodigioso eucarístico sin tener que ser carne partida y sangrante.
3. SOMOS FRÁGILES, NUESTRO CORAZÓN VACILA CON
FRECUENCIA.
El lenguaje de Jesús es duro no porque sea incomprensible, sino porque resulta difícil de
aceptar, sobre todo por las consecuencias que implica. La cuestión del lenguaje en la
transmisión de la fe es importante, pero la realidad de la fe, aunque sea expuesta en el
lenguaje más actualizado, será siempre duro. En estos años se ha introducido la lengua
hablada en la liturgia, aunque no por ello han aumentado los que participan. Y no es sólo
por una cierta extrañeza cultural del mundo bíblico, no es por ignorancia de las escrituras,
sino porque la Palabra resuena con toda su dureza. La Palabra, en su contenido esencial,
envuelve una elección, una alianza del tipo de la propuesta por Josué; “ escoged hoy a
quién queréis servir”, todo esto involucra elecciones no siempre fáciles ni siempre
insensibles. Y frente a los compromisos que dan la impresión de echar a perder la vida, nos
sentimos tentados, también nosotros los actuales discípulos a pensar como la mayoría, es
así como se oye decir, la Iglesia dramatiza en sus demandas, no se actualiza, que no acepta
los nuevos tiempos, etc., es decir, la iglesia nos quiere complicar la vida y hasta algunos
reclaman que la Palabra ha de ser interpretada según es la vida hoy y que las nuevas
condiciones de la sociedad no permiten vivir siguiendo ciertos parámetros del pasado.
¿Somos partidarios de esta opinión?...
El evangelio, es para todos, pero principalmente hoy para nosotros nos esta
demandando, a ti y a mí, nos dice hoy el Señor, todavía con mayor claridad y dureza, que
es preciso estar con él o dejarle. Ahora bien, a nosotros, a ti y a mí, nos ha dado hoy el
Padre la posibilidad y el atrevimiento de repetir las palabras de Pedro: “Señor, ¿a quién
vamos a acudir?”. Tú tienes palabras de vida eterna” . Somos frágiles, nuestro corazón
vacila con frecuencia, nuestra mente duda, pero hemos de repetir constantemente la
afirmación de Pedro, porque sólo el Señor tiene palabras de vida eterna.
4. EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA; LA CARNE NO SIRVE PARA
NADA.
Jesús dice: “El Espíritu es el que da vida, la carne de nada sirve” . En la perspectiva
literaria de San Juan, probablemente se refiere a ambas cosas. Para precisar más el
pensamiento, les dice que el espíritu es el que da vida, mientras que la carne no aprovecha
para nada. De esta frase se pueden dar dos interpretaciones:
Pudiera, a primera vista, parecer esta frase un proverbio, ya que Jesús no dice mi carne.
Sin embargo, en la psicología judía, el principio vivificador de la carne, de la vida
sensitivo-vegetativa aunque no muy precisa , no era el espíritu sino el alma. Por eso,
si la expresión procediese de un proverbio, éste estaría modificado aquí por Jesús, con
objeto de que sobre él se aplicase esta sentencia.
Así como la carne sin vida no aprovecha, “de nada sirve” dice Jesús, pues el alma, el
espíritu vital, es el que la vitaliza, así aquí, en esta recepción de la carne eucarística de
Jesús, que no es carne sangrante ni partida, ella sola nada aprovecharía; pero es carne
vitalizada por una realidad espiritual, divina, que es el principio vitalizador de esa carne
eucarística, y, en consecuencia, de la nutrición espiritual que causa en los que la reciben.
Sería una interpretación en función de lo que se lee en el mismo San Juan: Lo que nace de
la carne, es carne; pero lo que nace del Espíritu, es espíritu” (San Juan 3:6).
Jesús, contrapone el espíritu a la carne, que es materia, por eso dice que “la carne no
sirve para nada”, mientras que es el espíritu el que da la vida, y las palabras que dice el
espíritu también son palabras de vida. La Eucaristía es la carne de Dios, que, por lo mismo,
vivifica. Por eso, el concilio de Efeso condenó al que negase que la carne del Señor no sea
vivificadora, pues fue hecha propia del Verbo poderoso para vivificar todas las cosas.
5. LAS PALABRAS QUE LES DIJE SON ESPÍRITU Y VIDA.
La otra interpretación está basada en que sólo se afirma con ello la imposibilidad humana
de penetrar el misterio encerrado en estas palabras de Jesús. Carne o carne y sangre
son expresiones usuales para expresar el hombre en su sentido de debilidad e
impotencia (San Juan 1:14; Mt 16:17, etc.). Aquí la carne, el hombre que entiende esto al
modo carnal, no logra alcanzar el misterio que encierra; sólo se lo da la revelación del
Espíritu.
En función de la interpretación que se adopte está igualmente la valoración del versículo
siguiente: “Las palabras que les dije son Espíritu y Vida”.
En el segundo caso, el sentido de éstas es: aunque el hombre por sus solas fuerzas no
puede penetrar el misterio de esta enseñanza de Jesús si no es por revelación del
Espíritu, éste, por Jesús, dice que estas palabras son; “espíritu y vida”, porque son
portadoras o causadoras para el ser humano de una vida espiritual y divina.
En el primer caso, el sentido es que las enseñanzas eucarísticas de Jesús, “Las
palabras que les dije”, son vida espiritual, porque esa carne está vitalizada por una
realidad espiritual y divina, que es el Verbo hecho carne (San Juan 1:14).
Pero estas enseñanzas de Jesús no encontraron en muchos de sus discípulos la actitud
de fe y sumisión que requerían. Y las palabras que ellos llamaron duras, les endurecieron
la vida, y no creyeron en El; “Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás
y no volvieron a ir con él”. En un momento rompieron con El, retrocedieron, y ya no le
seguían en sus misiones efectuadas por Galilea. Pero san Juan, conforme a su costumbre,
destaca que esto no fue sorpresa para Jesús, pues El sabía desde el principio quiénes eran
los no creyentes, lo mismo que quién le había de entregar. Es, pues, la ciencia sobrenatural
de Jesús la que aquí destaca de una manera terminante. Este desde ese momento, hace ver
que se trata del momento en que cada uno de ellos fue llamado por Jesús al apostolado.
6. ¿A QUIÉN VAMOS A ACUDIR? TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA
ETERNA;
Y no habla este relato que desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de
él y dejaron de acompañarlo. Entonces Jesús les dijo a los Doce: - ¿También vosotros
queréis marcharos?- Simon Pedro le contestó: - -Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú
tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo
consagrado por Dios.-
San Juan, nos pone ahora la cuestión de fidelidad que Jesús plantea a los apóstoles.
Jesús plantea abiertamente el problema de su fidelidad ante El, a causa de esto a sus
apóstoles. La partícula interrogativa con que se lo pregunta supone una respuesta
negativa. No dudaba Jesús de ellos, pero habían de hacer esta confesión en uno de esos
momentos trascendentales de la vida.
Y Pedro le confiesa que no pueden ir a otro lado, pues sólo El tiene palabras de vida
eterna, porque la enseñan y la confieren, como relatan los evangelios. Y le
confiesa; “sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios”, que es equivalente al
Mesías (Jn 10:36; Mc 1:24). No deja de ser un buen índice de fidelidad histórica, y del
vínculo de san Juan con los sinópticos, el que aquí, en este evangelio del Hijo de Dios (Jn
20:31), se conserve esta expresión. Y ante el “Santo por Dios”, el Mesías, no cabe más
que oírle y obedecerle. Ya no bastan Moisés ni los profetas.
Aquí se contrapone acusadamente su fe en El por los apóstoles; “ nosotros creemos y
sabemos” , frente a la incredulidad ligera de los discípulos que le abandonaron (Jn 17:8).
La confesión de Pedro en nombre de todos era maravillosa, es modelo para cualquier
creyente. Esta confesión, nace de una discusión entre Jesús y sus oyentes. Jesús
expone sus enseñanzas sobre le Pan de Vida y sobre la necesidad de comer su carne y
beber su sangre para tener vida, los oyentes se mostraron escépticos, entonces Jesús
les repitió el mensaje con más fuerza y ellos encontraron duro el mensaje y se alejaron
de El. Hoy sucede lo mismo, hay quienes se apartan del seguimiento de Jesús por lo
exigente del mensaje, porque les compromete toda la vida y en todos los ámbitos.
Entonces Jesús, sin ceder nos interroga ¿También ustedes quieren irse?, respondámosle
igual que Pedro, resueltos a seguirle siempre, pues El, y solo El tiene palabras de Vida
Eterna; Apartarse de Jesús, es ir a la muerte.
Cristo Jesús, vivan en nuestros corazones.