“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la
buena noticia”
Lc 4, 16-30
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. INVITÓ A LEER Y EXPLICAR LA LECTURA DE LOS PROFETAS A
JESÚS
Después de ser bautizado, Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu, y su fama corrió
por toda aquella región, enseñaba en las sinagogas de los judíos y todos lo alababan y
luego regreso a Nazaret, lugar donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como
era su costumbre. La sinagoga, edificio destinado al culto judío, tenía una persona que
presidía y dirigía el culto, vigilaba el orden y designaba al lector, el invitó a leer y explicar la
lectura de los profetas a Jesús, esta sagradas escrituras estaban escritas en hebreo, por
tanto no eran leídas por la gente del pueblo que hablaba en arameo, entonces la costumbre
era que un traductor hacia simultáneamente la traducción de lo leído al arameo.
2. EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ
Así fue como, se puso de pie para hacer la lectura y le pasaron el libro del profeta Isaías.
Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde esta escrito:
“El Espíritu del Seor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena
noticia; para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos; para dar libertad
a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Seor”
Si reflexionamos sobre este párrafo, vamos a decir que nosotros siempre debemos hacer
las cosas motivados por el Espíritu Santo, y nos dirigimos al Espíritu con ruegos de un
modo que se exprese con claridad.
3. “¡QUE COSA TAN MARAVILLOSA HARÍA DIOS EN LAS ALMAS,
SI LAS ALMAS SE DEJARAN HACER!”
Dicen que Santa Teresita del Niños Jesús, sobre la acción del Espíritu Santo, expreso en
una ocasin, “¡Que cosa tan maravillosa haría Dios en las almas, si las almas se dejaran
hacer!”
Es eso lo que debemos hacer, dejar que el Espíritu Santo, obre, descienda y actúe en
nosotros, olvidados de nosotros mismos y entregados plenamente al Espíritu del Señor, por
que Dios también nos ungirá para llevar a los pobres la buena noticia a los hombres de hoy,
y a ellos debemos transmitir la liberación de los oprimidos y a proclamar el año de gracia del
Señor. No temamos sentirnos ungido por el Señor, pero obrando en todo tal como somos.
4. «HOY SE HA CUMPLIDO ANTE USTEDES ESTÁ PROFECÍA».
El evangelio de Lucas continúa diciendo que Jesús después enrolló el libro, lo devolvió al
encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Y
comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido ante ustedes está profecía».
Los asistentes a la sinagoga, escucharon luego el comentario de Jesús sobre el texto leído,
aplicándoselo a sí mismo, escucharon la palabra de Dios, las enseñanzas de Jesús, y
quedaron cautivos y entusiasmados, Todos le daban su aprobación y se admiraban de las
palabras que había pronunciado.
5. HOSTILES ANTE EL ANUNCIO DE CARÁCTER UNIVERSAL DE
LA MISIÓN DE JESÚS
Sabemos que de la eficacia de la Palabra de Dios, cuando llega al corazón sencillo, dócil,
además esa es la condición y la obligación respecto a esa palabra, la oímos y le abrimos el
corazón, no solo la recibimos, luego la meditamos y la profundizamos.
La gente sencilla, estaba llena de admiración por las palabras de gracia que salían de la
boca de Jesús, pero luego los paisanos de El, se vuelven hostiles ante el anuncio de
carácter universal de la misión de Jesús, la cual no esta al servicio de intereses particulares
o de grupos, sino al designio de Dios de salvación universal.
6. YO LES ASEGURO QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Así fue como los asistentes comentaban: «¿No es éste el hijo de José?» Jesús les dijo:
«Seguramente me recordarán el refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”. Lo que hemos oído que
has hecho en Cafarnaún, hazlo también aquí, en tu pueblo».
Y añadió: «Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Les aseguro que muchas
viudas había en Israel en tiempo de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y
hubo gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a
una viuda de Sarepta, en la región de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos
del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado sino únicamente Naamán el sirio».
7. ÉL, PASANDO POR EN MEDIO DE ELLOS, SE ALEJÓ DE ALLÍ.
Pero la actuación de Jesús desagradó sumamente a unos oyentes que no querían oír
hablar de la buena noticia de su liberación dirigida a los pobres, a los cautivos, a los ciegos
y a los oprimidos, de una amnistía general de Dios, del perdón otorgado a la humanidad
entera, cancelando para siempre el léxico de la venganza de las relaciones humanas, por
eso al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron; se levantaron, y lo
echaron fuera de la ciudad y lo llevaron hasta un barranco de la montaña sobre la cual
estaba construida la ciudad, con ánimo de despeñarlo.
Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí. Jesús, resucitado, continúa hoy
caminando en medio de la humanidad, especialmente entre los pobres con la buena noticia,
anunciando la liberación a los cautivos y en la curación de los ciegos, como luz del mundo,
dando libertad a los oprimidos y a proclamando el año de gracia del Señor
El Señor les Bendiga