“Qué tiene su palabra?”
Lc 4, 31-37:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. TODOS ESTABAN ASOMBRADOS DE SUS ENSEÑANZAS
Jesús, luego de no ser aceptado por sus coterráneos de la sinagoga de Nazaret, y del
intento de precipitarlo por un barranco, todo esto como consecuencia de haber propuestos
el perdón de Dios, no solo a los judíos, sino también a los paganos, enemigos tradicionales
del pueblo de Dios, predica esta vez en la sinagoga de Cafarnaún. Esta situada algo más al
oriente, pero siempre en Galilea. En este lugar enseñaba los sábados.
Todos estaban asombrados de sus enseñanzas, porque hablaba con autoridad. Jesús
nuevamente sorprende a los asistentes de la sinagoga, donde la gente acude para oír la
palabra de Dios y sentirse liberados de toda clase de esclavitud. En la sinagoga había un
hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro, esto es, se encuentra
nada menos que un hombre esclavizado por el demonio. Podemos decir también que es un
hombre poseído por un conjunto de ideas o valores que caracterizan una forma de pensar o
que marca una línea de actuación ideológica que le enajena completamente la libertad y lo
hace hablar como instrumento de otros. Este hombre, sorprendentemente, habla en plural y
comenzó a gritar con fuerza: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido
para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios"
2. “YA SÉ QUIÉN ERES: EL SANTO DE DIOS”
Para este endemoniado, como para otros presentes que comparten su idea, Jesús no ha
venido a liberarlos, sino a destruirlos, es así como le preguntan ¿Has venido para acabar
con nosotros?. Este hombre con el espíritu inmundo sabe que Jesús es el Mesías, el
Consagrado de Dios, “Ya sé quién eres: el Santo de Dios”, le dice.
Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El demonio salió de él,
arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. La liberación del
endemoniado es una prueba para lo cual ha venido Jesús, al igual que en la sinagoga de
Nazaret. El ha venido a liberar no sólo a pobres, ciegos y cautivos del cuerpo, sino también
a cuantos están esclavizados y alienados por una idea que todavía piensa en un Dios de
venganza y de revancha.
3. “,QUÉ TIENE SU PALABRA? MANDA CON AUTORIDAD Y PODER A LOS
ESPÍRITUS IMPUROS, Y ELLOS SALEN!”.
El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: "¿Qué tiene su palabra?
La Palabra de Jesús, no era una palabra sin sentido, vacía o hueca, es una “Palabra de Vida”,
porque antes de ser palabra, había sido vida y porque la palabra de Jesús causa y origina la
verdadera Vida, porque su Palabra es la Verdad.
Esto es lo que nos revela este Evangelio, como todos, Jesús vino a predicarnos y atraernos
un nuevo mundo, el nuevo Reino del Padre, y frente a Jesús, los espíritus del mal confiesan
su derrota. “¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!",
expresaron los Judíos allí en la sinagoga. En efecto, las palabras de Jesús causaron
impacto, porque independientemente de quien lo exponía, era un mensaje nuevo, hasta ese
momento nunca oído, además, de una palabras convincentes, de alguien que sabe
perfectamente lo que dice.
4. PALABRAS DE VERDAD, ESPERANZA Y PROMESA DE ETERNIDAD.
Este ejemplo debe ser motivarnos a actuar como lo hizo Jesús, anunciar el Reino de Dios a
todo lugar, pero no en nombre propio, siempre en nombre de Jesús, y no es con nuestro
pensamiento, ni como creemos que debe ser, sino con las enseñanzas y el pensamiento del
Señor. Esto es, no se fundamenta con nuestras palabras, se hace con la fuerza de la
Palabra de Jesús, que es irresistible para las personas, sin lazos afectivos ni intereses que
lo liguen al lugar o al medio en el que está, o los alienados de espíritu que han perdido la
capacidad de pensar por sí mismos y son esclavos de ideas y formas de ser perdidas,
incapaces de pensar y actuar por uno mismo, como a aquel pobre endemoniado.
En cierta ocasión, alguno discípulos considerando demasiado duro el lenguaje del Señor, le
abandonaron, entonces Jesús preguntó a los habían quedado: «¿También ustedes se
quieren marchar?», y Pedro le responde: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de
vida eterna» (Jn 6, 67-68). Y eligieron permanecer con él. Bella e imitable elección, porque
las Palabras de Señor, eran de vida eterna, es decir, con mucho sentido, palabras de
verdad, esperanza y promesa de eternidad.
5. BUSCAN ARGUMENTOS FRÍVOLOS Y FÚTILES PARA QUE NO SE OIGA LA
PALABRA SALVADORA.
¿Qué es lo que se oye hoy?, ¿Qué es lo que se escucha con mucha frecuencia?, de todo,
algunas cosa tienen sentidos, pero, hay muchas payasadas y boberías, simplezas y
banalidades se oyen por doquier y lo peor, es que se le presta atención. Con todas las
dificultades del mundo actual, hoy es más necesario que nunca distinguir lo bueno de lo
malo y el bien y del mal. El Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, Palabra del Señor, nos
pregunta hoy si nosotros también no la queremos oír o si la queremos atesorar. Los
endemoniados de hoy, temerosos de la verdad, buscan argumentos frívolos y fútiles para
que no se oiga la Palabra salvadora.
El Evangelio tiene sentido si se ora con el, de este modo la Palabra que elimina todo mal,
nos hace pensar desde el corazón, morada predilecta del Señor, y es fuerza para no
dejarse seducir por falsos espejismo y palabras que no son de verdadera esperanza.
El Señor les Bendiga