EVANGELIO DEL DIA
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 23, Lunes
-------------------------------------
Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra
víctima pascual: Cristo * Señor, guíame con tu justicia. * Estaban al acecho para
ver si curaba en sábado
Textos para este día:
1 Corintios 5, 1-8:
Hermanos: Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en
vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a
ése que vive con la mujer de su padre.
¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha
hecho eso desaparezca de vuestro grupo.
Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he
tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en
nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de
nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en
la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del
Señor.
Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de
levadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una
masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra
víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura
vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de
la sinceridad y la verdad.
Salmo 5 :
Tú no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu huésped, / ni el
arrogante se mantiene en tu presencia. R.
Detestas a los malhechores, / destruyes a los mentirosos; / al hombre sanguinario
y traicionero / lo aborrece el Señor. R.
Que se alegren los que se acogen a ti, / con júbilo eterno; / protégelos, para que se
llenen de gozo / los que aman tu nombre. R.
Lucas 6, 6-11:
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía
parálisis en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver
si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que
pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El
se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué
está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo
morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el
brazo".
El lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué
había que hacer con Jesús.
Homilía
Temas de las lecturas: Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra
víctima pascual: Cristo * Señor, guíame con tu justicia. * Estaban al acecho para
ver si curaba en sábado
1. Pan Sin Levadura
1.1 Hay algunas diferencias entre la celebración de la Eucaristía que tenemos los
cristianos Occidentales y la que tienen los Orientales. Una de ellas es que los
Orientales usan pan con levadura mientras que nosotros no: nuestras hostias no
tienen levadura.
1.2 La primera lectura podría servir como de comentario explicativo a la costumbre
que seguimos los Occidentales: en el texto de san Pablo a los corintios la levadura
es aquello que el pan no debería tener. El pan sin levadura, también llamado
"ácimo" es, en cambio, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan más puro.
1.3 En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e infectando a la masa
entera era la inmoralidad. El pan ácimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha
sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es la imagen de una comunidad
que ha resistido eficazmente a la propagación del pecado.
1.4 Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ácimo es una comunidad de
redimidos que conocen el precio de su propia redención y la grandeza del don de la
gracia, a la vez que defienden con ardor y eficacia la libertad que han recibido.
2. ¿Cómo hacía sus milagros Jesús?
2.1 Anda por las librerías una obra que se intitula "Un Curso de Milagros." Desde el
solo título la idea es que cada persona, hombre o mujer, puede potenciar sus
facultades magnéticas y su fuerza mental para lograr cambios maravillosos en lo
físico, emocional, afectivo, laboral o espiritual. Según esa propuesta, los milagros
son fruto de una mente disciplinada que sigue unos pasos: se relaja, se concentra y
produce una "orden" que resulta eficaz.
2.2 Es interesante ver que los milagros de Jesucristo NO suceden así. No vemos a
Jesús apartándose para relajarse, poner la mente en blanco y allegar un supuesto
"magnetismo." Muy al contrario, en más de una oportunidad vemos que sucede lo
que se nos presenta en la primera lectura de hoy: Jesús hace sus obras prodigiosas
en un contexto tenso, ruidoso, polémico en el que no hay tiempo para dejar salir el
"magnetismo" de su "chacras" o "reservorios energéticos" o como se les llame.
2.3 esto demuestra que los milagros del Señor son algo muy distinto. No son
expresiones de fuerza mental sino de la fuerza del amor. No son tanto
manifestaciones de poder cuanto señales de la llegada del Reino de Dios: anuncian
que Dios reina. Más que expresiones de la voluntad de un hombre enfermo o de un
hombre que quiere curar a otro, son verdaderas "palabras" que declaran la llegada
del señorío de Dios y el retroceso del pecado, del demonio y de la muerte. Lo
demás son especulaciones que sirven para vender libros pero no para recibir el
Evangelio de salvación .
"servicio brindado por el Evangelio del Día, www.evangeliodeldia.org”