XXVI Semana del Tiempo Ordinario (Año Par)
Viernes
La penitencia transforma nuestro corazón, como el dolor, y nos hace
agradables a Dios y dignos del perdón y de su amor, corredentores con
Jesús
“En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!
Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se
han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza,
se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para
Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te
vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Quien a vosotros os
escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me
rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado»
(Lucas 10,13-16).
1. Ayer, al final del "envío en misión", Jesús daba una última
consigna: " Cuando no seáis recibidos, salid a las plazas y decid: -
"Hasta el polvo de este pueblo que se nos ha pegado a los pies nos
lo limpiamos, ¡para vosotros! De todos modos sabed: que ya llega el
reino de Dios ". En Galilea ha habido contrariedades, quedan recuerdos
amargos. De paso por Samaria no les han querido hospedar. En Jerusalén
habrá cosas aún peores. Hoy día también vemos dificultades. Tantas veces
oímos: "yo creo en Cristo, pero en la Iglesia, no". Sería bueno que la Iglesia
fuera siempre santa, perfecta, y no débil y pecadora como es (como
somos). Pero ha sido así como Jesús ha querido ser ayudado, no por
ángeles, sino por hombres imperfectos. Jesús, nos hablas de que en el
mundo hay trigo y cizaña hasta el final, pero también nos aseguras que el
juicio, a su tiempo, dará la razón y la quitará (J. Aldazábal).
-“ "Yo os digo: El día del Juicio le será más llevadero a Sodoma
que a ese pueblo" ”. Y estallan las maldiciones de los labios de Jesús: -
"¡Ay de ti Corazoín, ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón
se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que
habrían hecho penitencia cubiertas de sayal y sentadas en ceniza ”.
Las ciudades de Corazoín, Betsaida y Cafarnaun, al nordeste del Lago de
Tiberíades, delimitan el triángulo, el "sector" en el que más trabajó Jesús.
Esas ciudades recibieron mucho... Serían ricas de grandes riquezas
espirituales si hubiesen querido escuchar. Si se las compara a las ciudades
paganas de Sodoma, Tiro y Sidón, éstas son unas "pobres" ciudades que no
han tenido la suerte de oír el evangelio: pues bien, una vez más, Jesús se
queda con éstas, prefiere las pobres. Esas amenazas hay que escucharlas
en nuestros días. Las "riquezas espirituales", de ningún modo constituyen
una seguridad: cuanto más abundantes son las gracias recibidas, tanto más
hay que hacerlas fructificar.
-“ Por eso, en el Juicio, habrá menos rigor para Tiro y Sidón
que para vosotras.” Es difícil ver el juicio de Dios, y muchas veces lo
suplantamos con falsas seguridades…
-“ Y tú Cafarnaún, ¿piensas encumbrarte hasta el cielo? No, te
hundirás en el abismo”. Cafarnaún es donde Simón Pedro tenía su casa y
su oficio. Es la ciudad más nombrada en el evangelio -dieciséis veces-.
Jesús hizo en ella numerosos milagros… pero no aceptaron la Palabra…
-“ Quien os escucha a vosotros, me escucha a mí; quien os
rechaza a vosotros, me rechaza a mí ”. Esas palabras nos hacen ver que
la tarea apostólica o misionera es una participación a la misión misma de
Jesús. Dios necesita de los hombres. Hay hombres por los cuales habla
Dios... ¿Con qué amor, con qué atención estoy delante de los "enviados" de
Dios? Y en principio, acepto yo que Dios me envíe otros hombres, hermanos
débiles como yo, pero con el peso de esta responsabilidad? (Noel Quesson).
Hay un sentimiento de tristeza en el corazón del Señor, al ver que
esos sitios queridos piensan que se encumbran, cuando en realidad se
hunden. Pienso que nos puede pasar en el “Estado de bienestar” que
provoca crisis económicas, por culpa de una suma de egoísmos de las
personas que llevan los centros neurálgicos de la banca, bolsa, comercio…
parece que prosperan esas culturas, cuando en realidad se están
hundiendo.
« Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha » (Lc 10,16).
Estas palabras con la que concluye el Evangelio son una llamada a la
conversión y traen esperanza. Si escuchamos la voz de Jesús aún estamos
a tiempo. La conversión consiste en que el amor supere progresivamente al
egoísmo en nuestra vida, lo cual es un trabajo siempre inacabado (Jordi
Sotorra i Garriga). San Máximo nos dirá: «No hay nada más agradable y
amado por Dios como el hecho de que los hombres se conviertan a Él con
sincero arrepentimiento».
El Catecismo nos explica esta penitencia que reclama el Señor: “La
penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno,
una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado,
una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos
cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar
de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda
de su gracia. Esta conversión del corazón va acompañada de dolor y tristeza
saludables que los Padres llamaron "animi cruciatus" (aflicción del espíritu),
"compunctio cordis" (arrepentimiento del corazón) (1431)”.
Pidamos a la Virgen por este mundo nuestro que continúa dominado
por tantos egoísmos y tantos males provocados, incluso, por personas que
se confiesan cristianas. Que no nos quedemos con la profesión de fe hecha
con los labios, por mera costumbre o tradición familiar, mientras nuestro
corazón está lejos del Señor. Que sepamos sustentar en la oración y la
caridad nuestra vida de seguidores de Jesús, y la alegría desbordante se
comunicará en esa misión apostólica a nuestro alrededor.
2. Después de las preguntas y la fe de Job sobre el dolor... Dios, a su
vez, toma la palabra. Y no es para condenar a Job como le sugerían sus
amigos, sino para aprobarlo.
-“ Desde el seno de la tempestad, dijo el Señor a Job: «¿Has
mandado una vez en tu vida a la mañana, has asignado a la aurora
su lugar?» ” Job, lo había dicho ya. Dios es grande y misericordioso. ¡Cuán
presuntuosa es la inteligencia humana que quisiera penetrar todos los
misterios, incluso el secreto del mal, siendo así que no hace más que rozar
el misterio de las cosas! ¿Quién manda salir el sol? dice Dios. Ayúdanos,
Señor, a saber contemplar tu obra. Ayúdanos a saber admirar. Ayúdanos a
reconocer nuestros límites y nuestras ignorancias, danos esta humildad
radical que nos viene de la constatación de nuestra «condición humana»:
soy "criatura", y Tú eres mi «Creador», y no al revés... dependo totalmente
de Ti, y no... a la inversa.
-“ ¿Has penetrado hasta las fuentes del mar? Has explorado el
fondo del abismo? ¿Has descubierto las puertas de la muerte?
Dime... ¿dónde está la morada de la luz? Y ¿cuál es el sitio de las
tinieblas? ¿Puedes conducirlas a su casa?” Se pone en boca de Dios
esta Palabra de Dios… que «interroga al hombre». Concédenos, Señor, que
sepamos someternos a la realidad y aceptarla.
-“ Job contestó al Señor: «Soy muy poca cosa para replicar.
Taparé mi boca con la mano y ya no insistiré...»” Las cosas no existen
solamente en vistas a satisfacer sus necesidades: un misterio sigue
subsistiendo en ellas, incluso cuando cree haberlas pesado, disecado,
medido, analizado, definitivamente. Danos, Señor, el sentido del misterio:
lo que comprendo de los seres, y de las personas no agota su insondable
misterio. Concédenos ser capaces de callar y de admirar en silencio (Noel
Quesson).
3. Nosotros tampoco sabemos explicar el misterio, por ejemplo, de la
muerte prematura e injusta, tenemos mayores motivos para confiar en los
designios de Dios. Él no es el que quiere el mal, ni lo permite -el mal no es
de él- sino que saca bien para nosotros incluso del mal.
Tampoco parecía tener sentido la muerte del Inocente por excelencia,
Jesús, pero resultó ser la salvación para todos. Dios ha asumido el dolor y le
ha dado un valor de redención y de amor (J. Aldazábal).
¡Qué serenidad nos infunde el salmo 138, invitándonos a poner toda
nuestra confianza en el Dios que nos conoce y nos ama!: " Señor, tú me
sondeas y me conoces... tú has creado mis entrañas... te doy
gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son
admirables tus obras ".
Llucià Pou Sabaté