XXX Semana del Tiempo Ordinario (Año Par)
Viernes
Jesús nos enseña a “quemarnos” por caridad, pues Él lo ha dado todo por
nosotros: no poner la reputación o las reglas por encima del amor
“Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos
para comer, y ellos le estaban espiando. Se encontró delante un
hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la
Ley y fariseos, preguntó: -«¿Es lícito curar los sábados, o no?» Ellos
se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo
despidió. Y a ellos les dijo: -«Si a uno de vosotros se le cae al pozo
el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?» Y se
quedaron sin respuesta” (Lucas 14,1-6).
1 . –“ Un sábado, Jesús fue a comer a casa de uno de los jefes
fariseos, y ellos lo estaban observando ”. Jesús, no rehúsas las
invitaciones de tus adversarios habituales. Porque ha venido a salvar a
todos los hombres. La casa de ese jefe de los fariseos es muy significada
por un gran respeto y devoción a la Ley: en ella, las tradiciones morales y
culturales son respetadas de modo muy estricto. Es un sábado, un día
sagrado para el anfitrión de Jesús.
-“ Un hidrópico se encontraba en frente de Jesús”. Para los
fariseos toda enfermedad era el castigo de un vicio no declarado. Según
ellos, ese pobre hombre (que rondaba por ahí) debió haber llevado una vida
inmoral y por esto Dios le habría castigado.
-“ Jesús tomó la palabra y preguntó a los Doctores de la Ley y a
los fariseos: "¿Es lícito curar en sábado, o no?" Ellos se callaron.
Porque piensan: ¡Qué extraña pregunta! ¿A qué viene ese innovador? Hace
ya tiempo que las "Escuelas" han saldado definitivamente todos esos casos.
Si Jesús hubiera ido a las Escuelas, sabría que: - Cuando la vida de una
persona corre peligro, está permitido socorrerlo... - Cuando el peligro no es
mortal agudo, hay que esperar que termine el día sábado para prestarle
alguna ayuda. ¿No es esto lógico? ¿Por qué no contentarse con la "tradición
de los antiguos"? ¿Por qué suscitar nuevas cuestiones? Los fariseos callan.
No quieren discutir. Ellos poseen la verdad. No es cuestión de modificar en
nada sus costumbres. Jesús no puede hablar ni actuar en nombre de Dios,
puesto que no se conforma a "su" enseñanza... a la enseñanza tradicional.
El lunes pasado leíamos una que hizo Jesús con la mujer encorvada.
Hoy es con un hombre aquejado del mal de la hidropesía, la acumulación de
líquido en su cuerpo. Pero no importa tanto el hecho milagroso, que se
cuenta con pocos detalles. Lo fundamental es el diálogo de Jesús con sus
adversarios sobre el sentido del sábado: una vez más da a entender que la
mejor manera de honrar este día santo es practicar la caridad con los
necesitados. Y les echa en cara que por interés personal -por ejemplo para
ayudar a un animal de su propiedad- sí suelen encontrar motivos para
interpretar más benignamente la ley del descanso. Por tanto no pueden
acusarle a él si ayuda a un enfermo.
-“ Jesús tomó al enfermo de la mano, lo curó y lo despidió. Y a
ellos les dijo: "Si a uno de vosotros se le cae al pozo su hijo o su
buey ¿no lo saca en seguida aunque sea sábado?"” Si un animal cae
en una cisterna los legistas permitían que se le alimentara para que no
muriera antes del día siguiente... y de otra parte, estaba permitido echarle
unas mantas y almohadas para facilitarle salir por sus propios medios; pero
¡sin "trabajar" uno mismo en sábado! Esos ejemplos nos muestran la gran
liberación aportada por Jesús. Una nueva manera de concebir el "descanso"
del sábado, del domingo. Más allá de todos los juridicismos. El sábado es el
día de la benevolencia divina, el día de la redención, de la liberación, de la
misericordia de Dios para con los pobres, los desgraciados, los pecadores. El
día por excelencia para hacer el bien, curar, salvar. El día en el que hay que
dejarse curar por Jesús. Señor, ayúdanos a ser fieles, incluso en las cosas
pequeñas, pero sin ningún formalismo, sin meticulosidad. Señor, ayúdanos
a permanecer abiertos, a no estar demasiado seguros de nuestras
opiniones, a no quedarnos inmovilizados en nuestras opciones precedentes.
El mundo de hoy nos presenta muchas cuestiones nuevas: ¿sabremos
abordarlas con la misma profundidad con que las juzga Jesús? ( Noel
Quesson).
Uno de los 39 trabajos que se prohibían en sábado era el de curar.
Pero una reglamentación, por religiosa que pretenda ser, que impida ayudar
al que está en necesidad, no puede venir de Dios. Será, como en el caso de
aquí, una interpretación exagerada, obra de escuelas rigoristas. ¿Qué
excusas ponemos nosotros para no salir de nuestro horario, en ayuda del
hermano, y tranquilizar así nuestra conciencia?, ¿el rezo?, ¿el trabajo?, ¿el
derecho al descanso? Sí, el domingo es día de culto a Dios, de
agradecimiento por sus grandes dones de la creación y de la resurrección de
Jesús. Todo lo que hagamos para mejorar la calidad de nuestra Eucaristía
dominical y para dar a esa jornada un contenido de oración y de descanso
pascual, será poco. Pero hay otros aspectos del domingo que también
pertenecen a su celebración en honor del Resucitado: es un día de alegría,
todo él -sus veinticuatro horas- vivido pascualmente, sabiendo encontrarnos
a nosotros mismos y nuestra paz y armonía interior y exterior, un día de
contacto con la naturaleza, por poco que podamos. Y también un día de
apertura a los demás: vida de familia y de comunidad -que nos resulta
menos posible los días entre semana- y un día de "saber descansar juntos",
cultivando valores humanos importantes. Un día de caridad, en que se nos
ocurran detalles pequeños de humanidad con los demás: ¿a qué enfermo de
hidropesía ayudamos a sanar en domingo?, ¿no hay personas a nuestro
lado con depresiones o agobiadas por miedos o complejos, a las que
podemos echar una mano y alegrar el ánimo? Jesús iba a la sinagoga, los
sábados. Y parece como que además prefiriera ese día precisamente para
ayudar a las personas curándolas de sus males. Sus seguidores podríamos
conjugar también las dos cosas (J. Aldazábal).
2. Comenzamos hoy la lectura de los Filipenses, la más personal de
las cartas de san Pablo a la primera comunidad de lo que hoy llamamos
Europa, en tono confidencial.
-“ Nosotros, Pablo y Timoteo, servidores de Cristo Jesús...”
Aquí, Pablo, no se da el título habitual de «apóstol», sino el de «servidor», -
esclavo de Cristo en griego-: adivinamos en esta palabra todo lo que
comporta de abnegación total, de pertenencia absoluta, de servicio
concreto, de vida entregada hasta el fin.
-“ Doy gracias a Dios cada vez que pienso en vosotros y, cada
vez que ruego por vosotros, es siempre con alegría”. El tono de toda
la Epístola es: la acción de gracias... la alegría... ¿Suelo orar de este modo
por los que amo, por los que están a mi cargo o bajo mi responsabilidad,
por los conocidos?
A causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio,
desde el primer día... Y convencido de que quien inició en vosotros
«su obra» la irá consumando hasta el final de la misma...” Intima
colaboración de la libertad y de la gracia, Dios y nosotros. Ni Dios sin
nosotros. Ni nosotros sin Dios. También hoy está Dios trabajando en
nuestro mundo, en mi vida. ¿Trato habitualmente de meditar lo que Dios
"está haciendo" en este momento... para incorporarme a El y para colaborar
con El? ¿Estoy persuadido, como Pablo de que Dios conducirá su obra
«hasta el final»? Optimismo fundamental. Alegre certeza.
-“ Yo os llevo en mi corazón, partícipes como sois de mi gracia,
tanto en mi cautividad como en la defensa y consolidación del
Evangelio, pues testigo me es Dios de cuánto os quiero «en la
ternura del corazón de Cristo Jesús»”. Tiene la impresión de ser
suplantado desde el interior: no es él, el pobre Pablo quien ama... «es la
ternura del corazón de Cristo» la que habita en él y la que ama a los
hombres a través de él. Pablo puede morir de un momento a otro. Está
prisionero y no sabe como acabará su proceso. Sin embargo exulta de gozo
y de ternura. Ayúdanos, Pablo, a no apesadumbrarnos por nuestras propias
miserias, cuando nos angustiemos por falta de perspectiva, por ver solo el
problema, el túnel sin salida...
-“ En mi oración pido que vuestro amor siga creciendo cada vez
más en conocimiento perfecto y discernimiento con que podáis
aquilatar lo más importante”. Es el amor lo que hace progresar el
«conocimiento». Pide a Dios que aquellos a quienes ama "progresen por el
amor, en el discernimiento de lo que es más importante..."
-“ A fin, dice, que caminen sin tropiezos hacia el día de Cristo y
que tengan en plenitud la santidad obtenida gracias a Jesucristo
para gloria y alabanza de Dios” (Noel Quesson).
3. Te pedimos con el salmo: “ Recuerda, Señor, que tu ternura / y
tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, /
por tu bondad, Señor ”. Sé que para acoger tu amor mi corazón tiene que
estar abierto, por eso te pido: “ Ensancha mi corazón oprimido / y
sácame de mis tribulaciones. / Mira mis trabajos y mis penas / y
perdona todos mis pecados ”. Sé que guardarás mi vida, y me librarás de
todo mal. “ La inocencia y la rectitud me protegerán, / porque espero
en ti .”
Llucià Pou Sabaté