XXX Semana del Tiempo Ordinario (Año Par)
Sabado
La humildad va unida al servicio, y así estamos con el Señor, ya
sin buscar gloria humana
«Y sucedió que al entrar él un sábado a comer en casa de uno
de los principales fariseos, ellos le estaban observando. Proponía a
los invitados una parábola al notar cómo iban eligiendo los primeros
puestos diciéndoles: «Cuando seas invitado por alguien a una boda,
no te sientes en el primer puesto, no sea que otro más distinguido
que tú haya sido invitado por él, y al llegar el que os invitó a ti y al
otro, te diga: "Cede el sitio a éste"; y entonces empieces a buscar
lleno de vergüenza, el último lugar: Al contrario, cuando seas
invitado, ve a sentarte en el último lugar, para que cuando llegue el
que te invitó te diga: "Amigo, sube más arriba". Entonces quedarás
muy honrado ante todos los comensales. Porque todo el que se
ensalza será humillado; y el que se humilla será
ensalzado» (Lucas14,1.7-11).
1. –“ Durante la comida en casa de uno de los jefes de los
fariseos, Jesús, notando que los invitados elegían los primeros
puestos...” El mundo judío -por ejemplo, las "reglas de la Comunidad
de Qumram- tenía gran preocupación por seguir el orden jerárquico.
En un banquete, antes de sentarse, cada invitado elegía "su" puesto
según su rango, según la idea que él tenía de su propia dignidad, en
comparación a los demás invitados. Y esto estaba codificado por las
escuelas de Doctores de la Ley. Se aconsejaba un poco de prudencia
elemental, por ejemplo: "Sitúate dos o tres puestos más allá del que
te convendría". Hoy tenemos muchos signos distintivos que permiten
realzar la posición social de cada uno: marcas en el vestir... o de
automovil...
-“ Jesús les propuso esta parábola: "Cuando alguien te
convide a una boda no ocupes el puesto principal...” Jesús, no
entras aquí en los problemas de las conveniencias mundanas, no es tu
objeto... te interesa decirnos lo que otras veces: ¡sed humildes!,
¡disponeos a ser el servidor de los demás!, ¡ocupad el último puesto!,
¡los pequeños son los más grandes! Si no os hacéis pequeños, ¡no
entraréis en el Reino de Dios! No, nadie puede revindicar la entrada a
las Bodas eternas como algo que le es debido, en virtud de su propia
justicia.
-“ Al revés, cuando te conviden, vete derecho al último
puesto”. Durante la última Cena, sabemos que hubo una discusión
entre los Doce sobre sus jerarquías y sus prelaciones. " Llegaron a
querellarse sobre quién parecía ser el mayor. Jesús les dijo:
Los reyes de las naciones gobiernan como señores... Pero no
así vosotros, sino que el mayor entre vosotros, ocupe el puesto
del más joven, y el que manda, el puesto del que sirve... Pues
yo estoy en medio de vosotros como el que sirve " (Lucas 22,24-
27). En las primeras comunidades había estas discriminaciones en las
asambleas litúrgicas, como cuenta Santiago: " Si en vuestra reunión
entra un personaje con sortijas de oro, magníficamente vestido
y entra también un pobretón con traje mugriento; si atendéis al
primero en detrimento del pobre, ¿no hacéis una
discriminación? " Hoy, hay muchas maneras de creerse superior, de
excluir a un tal o a un cual, de hacer discriminaciones.
Señor, haznos acogedores los unos hacia los otros. Que todos los
participantes a nuestras asambleas dominicales se sientan cómodos.
Que las celebraciones eucarísticas no pasen a ser pequeños clubs
cerrados en los que "las personas, allí reunidas, se sientan bien",
porque se ha comenzado por excluir a "los que no piensan como
nosotros".
-“ El que se encumbre, lo abajarán, y al que se abaja lo
encumbrarán”. Es la condena de cualquier suficiencia. Dios cerrará
su Reino, a los que están persuadidos de su propia justicia. Ser
humilde. Hacerse pequeño. Juzgarse indigno... No juzgar indignos a
los demás.
La parábola del fariseo y el publicano se terminará con la misma
fórmula (Lucas 18,14): " Todo el que se encumbra lo abajarán, y
al que se abaja, lo encumbrarán ." Señor, ayúdame; quiero
combatir todas mis formas de orgullo. Quiero conocer mis miserias,
para que no me estime superior a los demás. Ayúdame a encontrarme
feliz en el "último puesto". Como Tú, Señor: "Jesús, de tal manera
tomó para sí el último puesto, que nadie se lo ha podido quitar" (Noel
Quesson).
"Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón"
(Mt 11,29): Jesús, nos enseñas que la humildad va unida al servicio, y
quiero aprender de ti, de Belén, de tu vida en Nazaret, de tu entrega
en la Cruz y en la Eucaristía.
"Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da su
gracia" (1 Pedro 5,5); dame, Señor, la humildad, para estar abierto
a ti, pues nos dices: "Sin mí, nada podéis hacer " (Jn 15,5). Quiero
pedirte ser humilde, Señor, por la intercesión de tu Madre María
Santísima, meditar tu ejemplo, rectificar cuando la soberbia aprieta,
ser sincero en la dirección espiritual, utilizar las experiencias negativas
para sacar más fuerza y humildad de ellas, y que todo me sirva para
hacer las cosas como tú las harías, para darme a los demás que es lo
que me enriquece y lo que tú dijiste de ti mismo, que “ no he venido
a dejarme servir sino a servir ” (Mt 20,28).
Animaba san Josemaría: “no pienses nunca en ti. Huye de la
soberbia de imaginar que eres eso que en mi tierra llaman el palico de
la gaita. Cuando no te acuerdes de ti, entonces haces buena labor. No
podemos creernos el centro, de modo que pensemos que todo debe
girar alrededor de nosotros. Y lo peor es que, si caes en este defecto,
cuando te digan que eres soberbio, no te lo creerás; porque mientras
el humilde se cree soberbio, el soberbio se cree humilde”. La
santísima Virgen es modelo de humildad y por eso es llena de
gracia.
2. Sigue S. Pablo: “Hermanos: Cristo es anunciado; esto me
alegra y seguirá alegrándome. No seré confundido en modo
alguno, antes bien estoy completamente seguro, hoy como
siempre que Cristo será glorificado en mi cuerpo, por mi vida o
por mi muerte ”. Pablo estaba en la cárcel. Perseguido por el odio de
los judaizantes, fue arrestado y conducido a Roma, es un cautivo
vigilado. Siguió difundiendo el Evangelio. Algunos años más tarde
habrá cristianos en el Pretorio -la Guardia nacional-, y en el palacio del
Emperador. También en nuestras vidas hay circunstancias que
sentimos como "contrarias", Dios puede aprovecharlas a pesar de
todo. Me detengo a considerar en la vida de hoy lo que podría ser
obstáculo, contrariedad en mi vida, en la vida del mundo y de la
Iglesia. ¡Señor, haz que todo termine bien!
-“ En efecto, para mí, vivir es Cristo”. Pablo es un apasionado
de Cristo. Todo lo que abarca esta palabra «vivir»... es Cristo para
Pablo... Cuando puede morir de un momento a otro Pablo exulta en el
gozo: su gozo y su alegría es vivir en una comunión profunda y
continua con Jesús. Su alegría no proviene de una situación
confortable ni de razones humanas. ¿En cuanto a mí?... ¿De dónde
proceden mis alegrías? ¿Cuál es la fuente de mi alegría?
Y morir, una ganancia... De una parte deseo partir y «estar en
Cristo», lo cual es ciertamente lo mejor. Es así como Pablo considera
la muerte: un momento de felicidad y de alegría... el encuentro
definitivo con Jesús, el cara a cara con aquél a quien ha entregado su
vida... la entrada en el gozo de Cristo. Para Pablo, la muerte no rompe
la comunión que tiene aquí abajo con Jesús: la camaradería divina
continúa y se acentúa. A ese nivel de fe, vivir o morir es indiferente...
¡Pablo es total y radicalmente libre! Danos, Señor, esas íntimas
certidumbres.
-“ Pero si viviendo en este mundo, alcanzo a hacer un
trabajo útil, no sé qué escoger. Me siento apremiado por ambas
partes... Para vosotros, quedarme en este mundo es más
necesario...” Si ir a ver a Cristo sería preferible para él. Pero,
pensando en sus fieles queridos escoge quedarse trabajando, sirviendo
a sus hermanos.
-“ Permaneceré con todos vosotros para progreso y gozo
de vuestra fe”. Progresar. Tener la alegría de la fe. Señor, da a todos
los cristianos ese dinamismo. Concede a tu Iglesia ese dinamismo de
progreso y de alegría (Noel Quesson).
3. “ Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi
alma te busca / a ti, Dios mío ”, te digo con el salmista. Porque
quiero también yo centrarme en ti, Seor: “ Tiene sed de Dios, / del
Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? ” y quiero
trabajar en tu Evangelio como el Apstol: “ Recuerdo cómo
marchaba a la cabeza del grupo / hacia la casa de Dios, / entre
cantos de júbilo y alabanza, / en el bullicio de la fiesta ”.
Llucià Pou Sabaté