Comentario al evangelio del Miércoles 07 de Noviembre del 2012
Queridos hermanos, paz y bien.
A Jesús nadie le puede acusar de no hablar claro. Promete la salvación, la vida eterna, la santidad, la
alegría, pero a cambio de aceptar la propia cruz. Esa cruz que es tan fácil de dejar, pero tan difícil de
asumir. A nuestro alrededor, mucha gente vive como ellos quieren. No desean ni siquiera oír hablar de
cruces. Se ve que les falta el encuentro personal con Cristo.
Porque para dejar todo y seguir a Jesús, es necesario primero haber tenido un encuentro personal con
Él. Cuando el Maestro nos ha mirado, nos ha tendido la mano y nos ha dicho ven y sígueme , no es tan
difícil dejar nuestras seguridades. Después hay que ser fieles, y para eso necesitamos conocer de qué
medios disponemos, y hasta dónde podemos llegar con nuestras fuerzas.
El mismo Jesús nos dio ejemplo de cómo se debe vivir, entregándose en cada momento a los otros,
viviendo para ellos, muriendo por ellos. Si alguien se guarda todo lo que Dios le ha dado, está
viviendo como él quiere y no como Dios quiere. En la Vida Religiosa hay un dicho: en Comunidad,
no muestres tu habilidad . Pobre vida, la del que vive así, sin entregarse, sin dar todo lo que puede.
Ojalá nosotros no seamos así.
Dicen los exégetas, las personas que estudian la Biblia, que el evangelista Lucas escribe a una
comunidad que necesita estar centrada en lo importante, a pesar de las preocupaciones terrenas, y sin
poner ninguna excusa a lo que la fe le va pidiendo. Es decir, una comunidad que tiene que hacer una
opción fundamental por Cristo y por el Evangelio, para no diluirse en el mundo y mantener su
identidad como cristianos. Creo que esto vale también para nosotros, cristianos del siglo XXI. ¿Te
alegras de haberte encontrado con Cristo? ¿Has dejado algo por Él? ¿Estas dispuesto a seguirle,
sabiendo quién eres tú y Quién es Él? ¿Cargas cada día con tu cruz? ¿Le pides ayuda para llevarla?
Preguntas duras, pero útiles, para poder ser un buen cristiano.
Vuestro hermano en la fe,
Alejandro, C.M.F.
Alejandro Carbajo, cmf