XXXII Semana del Tiempo Ordinario (Año Par)
Sabado
Dios hará justicia a sus elegidos que le piden, y nos pide que cooperemos
en la propagación de la verdad.
“En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían
que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: -
«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban
los hombres. En la misma ciudad habla una viuda que solía ir a
decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo
se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me
importan los hombres, corno esta viuda me está fastidiando, le haré
justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara. "» Y el Señor
añadió: -«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará
justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas?
Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo
del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»” (Lucas 18,1-8).
1 . Lucas nos muestra muchas veces a Jesús orando y nos transmite
su enseñanza sobre cómo debemos orar. Hoy, con la parábola de la viuda
insistente.
-“ Entonces les propuso esta parábola, para explicar a sus
discípulos que tenían que orar siempre y no desanimarse ”. Jesús
quiere que despertemos de nuestras torpezas y de nuestras indiferencias,
pero no quiere angustiarnos. Por eso, la contemplación del juicio en estos
últimos días del año litúrgico, ha de hacerse con mucha paz. A las
preguntas: ¿perseveraré hasta el fin? ¿Sería yo capaz de abandonar a Dios?
¿Podría mi fe desmoronarse por la duda o la desgracia?, el Señor nos habla
de oración, que es una medicina anti-angustia:
-“ Érase una vez un juez que no temía a Dios y se burlaba de
los hombres. En la misma ciudad había una viuda que iba a decirle:
«Hazme justicia»”. Las viudas eran generalmente objeto de explotación y
marginación, junto con los huérfanos, los extranjeros y los enfermos.
Podían buscar un defensor de sus derechos, que era llamado «Goel» y
representaba el camino hacia una vida digna. Jesús toma este ejemplo y lo
aplica a la oración. En la oración nos sentimos como la viuda: carentes de
toda protección y a merced de la voluntad de Dios. Sin embargo, Dios no es
un juez sordo o injusto. Dios se nos muestra como un Padre misericordioso,
resuelto a escuchar a sus hijos. Fe y constancia, confianza y tenacidad, son
las dos llaves que nos abren la posibilidad de un diálogo sincero con Dios y
con los hermanos. Dios escucha el clamor de los marginados, de los
oprimidos, de los justos. Si nosotros clamamos en estas condiciones hemos
de tener la certeza de ser escuchados (servicio bíblico latinoamericano).
El juez por bastante tiempo no quiso atenderla, pero después
pensó: "Yo no temo a Dios, ni respeto a los hombres; pero esa viuda
me está amargando la vida: Le voy a hacer justicia para que no
venga sin parar a importunarme..."” ¡Fijaos en lo que dice ese juez
injusto! Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que están
clamando a El día y noche? Hemos de hacer como la viuda, seguros de
que, si perseveramos, conseguiremos lo que pedimos, pues Jesús dijo esta
parábola " para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre
sin desanimarse ". Dios siempre escucha nuestra oración. Él quiere
nuestro bien y nuestra salvación más que nosotros mismos. Nuestra oración
es una respuesta, no es la primera palabra. Nuestra oración se encuentra
con la voluntad de Dios, que deseaba lo mejor para nosotros. El Catecismo
lo expresa con el ejemplo del encuentro de Jesús con la mujer samaritana,
junto a la boca del pozo. "Nosotros vamos a buscar nuestra agua", pero
resulta que ya estaba allí Jesús: "Cristo va al encuentro de todo ser
humano, es el primero en buscarnos y el que nos pide de beber. Jesús tiene
sed, su petición llega desde las profundidades de Dios que nos desea. La
oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del
hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de él" (1560).
Esto se llama una parábola «a contraste» en la que la lección a sacar
de ella es lo «contrario» del ejemplo expuesto. El juez es «sin Dios» y «sin
misericordia» y acaba haciendo justicia... ¡Con cuánta mayor razón, Dios
que es padre y ama a los hombres, hará justicia a los que ama y la hará
prontamente! La lección esencial de la parábola no es la perseverancia en la
oración, sino más bien en la certidumbre de ser atendida: si un hombre
impío y sin escrúpulos acaba atendiendo a una pobretona, ¡cuánto más
sensible será Dios a los clamores de los que, en su pobreza, se dirigen a El!
Sus elegidos claman a El noche y día... Hay que rogar siempre, sin
desanimarse... Vuelvo a escuchar esas palabras. Si nos pides esto, Señor
Jesús, es porque Tú mismo lo has hecho también: orabas sin cesar noche y
día. No nos pides nada imposible ¿Cómo trataré hoy de hacer algo mejor
una plegaria continua? No, forzosamente, recitando fórmulas de plegarias...
sino por una unión constante contigo.
-“ Pero, cuando vuelva el Hijo del hombre, ¿encontrará Fe en la
tierra?” Señor, confío en ti, y te pido que no te abandone jamás. ¿Qué voy
a hacer HOY para alimentar mi fe? (Noel Quesson; J. Aldazábal).
Orar más y mejor es un deseo que a menudo se encadena con el
deseo de hacer un poco de ejercicio físico, vigilar la dieta o comunicarnos
con los amigos que hace años que no vemos. A veces tenemos la impresión
de estar siempre empezando y de estar siempre interrumpiendo.
Cuando nos indignamos por la injusticia de los hombres, y no
podemos hacer nada, descubrimos a fondo la importancia de la oración. Nos
podemos desanimar si no recibimos rápido lo que pedimos, y por eso,
Jesús, nos cuentas la parábola que nos muestra la fuente de toda justicia y
que conviene orar siempre, sin desfallecer jamás. Así la lucha por la justicia
va unida a la confianza en Dios, íntimamente comprometido con los valores
de la justicia (Josep Rius-Camps).
2. Después de la segunda carta de Juan, y antes de pasar al libro del
Apocalipsis, leemos hoy algo de la tercera carta de Juan, dirigida a Gayo, un
hombre bueno que atendía a los misioneros itinerantes que pasaban por su
comunidad y les proveía de lo necesario, " cooperando así en la
propagación de la verdad ". En esta nueva evangelización a la que
estamos convocados, todos tenemos unas cualidades, dones divinos, para
ser protagonistas. En la Iglesia primitiva, había un intenso ir y venir de una
comunidad a otra. Viajeros, misioneros, gentes de otra ciudad. Con
dimensión local del lugar donde uno está y su cultura, etc., y dimensión
universal en la comunión con el Cuerpo de Cristo y todos sus miembros.
En nuestras parroquias, en nuestros grupos ¿sabemos acoger al
forastero? ¿Lo hacemos en nuestras familias? Vayamos más lejos.
¿Sabemos acoger «lo que nos diferencia», es decir, lo que en el otro no se
asemeja a lo nuestro? Su temperamento, opuesto al nuestro, sus gustos,
que encontramos extraños o raros, su manera de hablar o de actuar que
nos molesta... etc.
-“ Esos forasteros han dado testimonio de tu amor, ante la
Iglesia”. La acogida, la hospitalidad han sido tan sinceras que han llenado
el corazón de los beneficiarios, que lo comentan en las nuevas comunidades
donde se insertan. Conviene a veces escuchar "lo que se dice de nosotros":
¿somos reputados como acogedores... o como gente "difícil de conectar"?
-“ Harás bien de proveerlos para el viaje, de manera digna de
Dios; pues por su Nombre salieron, sin recibir nada de los
paganos...” Juan anima a cuidar de los "misioneros"… ¿Aporto también mi
ayuda a los "misioneros" ¿Participo en la propagación del Evangelio y de la
Fe?
En general ¿cuál es mi participación en la vida material de la Iglesia,
para que pueda "seguir su obra"? Las colectas del domingo forman parte de
la misa: ¿es sólo una costumbre? o ¿un gesto consciente? ¿quésentido
damos a ese gesto? Varias veces durante el año hay colectas
extraordinarias, cuyos fondos van destinados a obras de interés mundial.
¿No es ésta una manera de continuar lo que hacían ya nuestros hermanos
los primeros cristianos?
Debemos acoger a tales hombres para ser colaboradores de la
verdad.
Este es uno de los sentidos que podríamos dar a las colectas:
"colaborar con la verdad"... ayudar a los que hacen progresar la "buena
nueva"... (Noel Quesson).
3. Te pido hoy, Señor, por tantas personas anónimas que " cooperan
en la propagación de la verdad ", palabras que quiso poner Benedicto XVI
como lema de su episcopado, de su vida: cooperar en la verdad. Y reciben
la bienaventuranza del salmo: " dichoso el que se apiada y presta ... su
caridad es constante, sin falta ".
Llucià Pou Sabaté