“LLEGARÁN LOS DÍAS EN QUE YO CUMPLIR￉ LA PROMESA”…“EL SE￑OR
ES NUESTRA JUSTICIA”…. “EL SE￑OR ES BONDADOSO Y RECTO”…”TODOS
LOS SENDEROS DEL SE￑OR SON AMOR Y FIDELIDAD”….. “QUE ￉L
FORTALEZCA SUS CORAZONES EN LA SANTIDAD Y LOS HAGA
IRREPROCHABLES DELANTE DE DIOS, NUESTRO PADRE, EL DÍA DE LA
VENIDA DEL SE￑OR JESÚS CON TODOS SUS SANTOS”….”ENTONCES SE
VERÁ AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE UNA NUBE”…”EST￉N
PREVENIDOS Y OREN INCESANTEMENTE”
Reflexión desde las Lecturas del Domingo I de Adviento Ciclo C
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “ESTÁ POR LLEGARLES LA LIBERACIÓN”
“Estará a salvo Judá” . Es notable que la mayor parte de los textos bíblicos de la
liturgia de Adviento nos hablen de la salvación del pueblo entero; “Yo cumpliré la
promesa que pronuncié acerca de la casa de Israel y la casa de Judá” . (Primera
lectura). Hemos de ensanchar nuestro corazón y dejar que se dilate nuestra
esperanza al empezar el Adviento. Debemos evitar reducir o empequeñecer la
acción de Dios: nuestra mirada debe abarcar a la Iglesia entera, que se extiende por
todo el mundo. No podemos conformarnos con menos de lo que Dios quiere darnos.
“Él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante
de Dios”, (Segunda lectura). Lo mismo hemos de tener presente en cuanto a la
intensidad de la esperanza. Si Cristo viene no es sólo para mejorarnos un poco, sino
para hacernos partícipes de la santidad misma de Dios. Y esta obra suya de
salvación quiere ser tan poderosa que se manifestará ante todo el mundo que él es
nuestra santidad, que no somos santos por nuestras fuerzas, sino por la gracia suya,
hasta el punto de que a la Iglesia se le pueda dar el nombre de “El Se￱or es
nuestra justicia”.
“Está por llegarles la liberaci￳n” . Toda venida de Cristo es siempre liberadora,
redentora. Viene para arrancamos de la esclavitud de nuestros pecados. Por eso,
nuestra esperanza se convierte en deseo apremiante, en anhelo incontenible,
exactamente igual que el prisionero que contempla cercano el día de su liberación.
La auténtica esperanza nos pone en marcha y desata todas nuestras energías.
2. PRIMERA LECTURA
El profeta Jeremías presenta la promesa de Dios que se ha cumplido en Jesús. El
profeta anuncia que la salvación vendrá ciertamente de un descendiente de David,
como siempre se había pensado; pero habiendo muerto la dinastía davídica, son
introducidas nuevas perspectivas. La salvación vendrá a la vez del rey y del templo.
La acci￳n que “justificará” al pueblo será la acci￳n de un príncipe y la acci￳n de un
sacerdote. Es una etapa importante en la evolución del mesianismo judío hacia un
reino más cualitativo que político.
Lectura del libro de Jeremías 33, 14-16
Llegarán los días -oráculo del Señor- en que Yo cumpliré la promesa que
pronuncié acerca de la casa de Israel y la casa de Judá: En aquellos días y en
aquel tiempo, haré brotar para David un germen justo, y él practicará la justicia
y el derecho en el país. En aquellos días, estará a salvo Judá y Jerusalén
habitará segura. Y la llamarán así: “El Se￱or es nuestra justicia”.
Palabra de Dios.
3. JEREMIAS
Jeremías, en hebreos es Yirmeyahu: “Yahvé exalta”?). Aparece en la introducción
histórica a sus profecías como “hijo de Releías, del linaje de los sacerdotes que
habitaban en Anatot,” (1 Jer 1:1) la actual Anata, a unos cuatro kil￳metros al
nordeste de Jerusalén, camino del desierto, que era también la patria del sumo
sacerdote Abiatar, (1 Re 1:26) a cuya familia sacerdotal podía pertenecer el profeta.
Cuando Jeremías era aún muy joven, en el año del reinado de Josías, fue llamado al
ministerio profético, (Jer 1:2-19) que ejerció durante los reinados de este rey y de sus
sucesores Joacaz y Joaquim, Joaquín o Jeconías, y Sedecías y aún sobrevivió a la
catástrofe nacional del 586 a.C.
Jeremías fue llamado por Dios, “Entonces me fue dirigida la palabra del Se￱or en
estos términos”: y le aseguro: “Por tu parte, te apretarás la cintura, te alzarás y les
dirás todo lo que yo te mande. No desmayes ante ellos, y no te haré yo desmayar
delante de ellos; pues, por mi parte, mira que hoy te he convertido en plaza fuerte,
en pilar de hierro, en muralla de bronce frente a toda esta tierra, así se trate de los
reyes de Judá como de sus jefes, de sus sacerdotes o del pueblo de la tierra. Te
harán la guerra, mas no podrán contigo, pues contigo estoy yo para
salvarte”. (Jeremías 1, 11. 17-19)
Su vida fue muy agitada, ya que tuvo que sufrir en los vaivenes de la política
después de la muerte del piadoso rey Josías. Durante el reinado de éste, colaboró
extraordinariamente en la reforma religiosa emprendida cuando fue hallado el libro
de la Ley en los cimientos del templo. Su vida, en este sentido, es paralela a la de
Isaías, que un siglo antes había prestado auxilio moral en la reforma religiosa
emprendida por el también piadoso rey Ezequías.
Bajo el rey Joaquim (609-598), el profeta Jeremías tuvo que sufrir mucho, en primer
lugar de sus propios conciudadanos de Anatot; y en Jerusalén, por recriminar la
impía conducta del pueblo, fue encarcelado (Jer 19:1-20,6); y por anunciar la ruina
de la ciudad, los sacerdotes quisieron atentar contra su vida, siendo librado de la
muerte por algunos príncipes que recordaron la profecía de Miqueas sobre la
destrucción de Jerusalén. (Jer 26:1-19)
4. “EL SE￑OR ES NUESTRA JUSTICIA”.
Esta sección tiene el aire de un compendio de textos en torno a dos ideas
fundamentales: la reconstrucción y permanencia de la dinastía davídica y del
sacerdocio levítico. Después del destierro, los israelitas no tuvieron rey por mucho
tiempo, y el mismo sacerdocio levítico no parecía tener el ascendiente e importancia
que había tenido antes del destierro. Los fieles al Señor estaban inquietos y ansiosos
porque no llegaba la hora de la plena restauración de las instituciones fundamentales
de su pueblo. El redactor recoge fragmentos proféticos diversos para probar que la
promesa del Señor sobre la perpetuidad de la dinastía davídica y sobre la
permanencia del sacerdocio levítico estaba en pie y que había de cumplirse algún
día. Por eso, esta profecía parece insertada en el llamado “libro de consolaci￳n” de
Jeremías.
En efecto, el Señor hará surgir de la dinastía davídica un retoño que obrará en todo
conforme a su justicia, haciendo prosperar a su reino, de forma que podrá llevar bien
el nombre simbólico de; “El Se￱or es nuestra justicia” , porque en todas las
manifestaciones de la vida social de la nueva teocracia prevalecerá el sentido de
equidad, basada en los derechos del Señor. La buena palabra, “Llegarán los días -
oráculo del Señor- en que Yo cumpliré la promesa que pronuncié acerca de la
casa de Israel y la casa de Judá”, o venturosa promesa es la misma de Jer 29:10,
relativa a la restauración mesiánica, y se refiere a toda la descendencia de Jacob: “la
casa de Israel y la casa de Judá”. Pero después la profecía se orienta de modo
particular a la suerte de Judá y Jerusalén, trasladando la promesa al reino del sur,
como primer plano. La expresión; “En aquellos días, estará a salvo Judá y
Jerusalén habitará segura”, es típica para designar los tiempos mesiánicos,
anhelados de todos, y por eso son los días por excelencia, sin más determinación.
La expresión es, pues, solemne y enfática en boca de los profetas, que quieren
llamar la atención sobre la gran realidad de los tiempos objeto de todas las
esperanzas.
El reto￱o de justicia es paralelo al reto￱o justo de Jeremías 23:5, “ He aquí que
vienen días — oráculo del Señor — en que yo suscitaré a David un vástago justo, y
reinará como rey prudentemente, y hará derecho y justicia en la tierra” , del que
parece ser una simple variante. El sentido es el mismo. La mente del profeta se
proyecta directamente sobre un personaje ideal de la dinastía davídica, al que llama
retoño, dependiendo literariamente quizá de Is 11:1, donde se habla del “renuevo de
la casa de Jesé” la casa de David. Se le llama de justicia porque implantará un
reinado de equidad: hará derecho y justicia en la tierra: “él practicará la justicia y el
derecho en el país” . De ahí que se le podrá dar el nombre simbólico de: “El Se￱or
es nuestra justicia”. Como en Is 7:14, “Emmanuel” es el nombre del Mesías, en
cuanto que simboliza la protección del Señor sobre su pueblo, aquí es
llamado “Sidquenu”, ( “El Se￱or es nuestra justicia”) , en cuanto que inaugurará un
reinado de plena justicia .
5. SALMO 24, 4-5. 8-10. 14
Frente a la promesa de Dios, el salmo pide que el Señor nos muestre los caminos
para ir su encuentro. Participamos de esta oración, aclamando: A ti, Señor, elevo mi
alma.
R. A ti, Señor; elevo mi alma.
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el
camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. R.
El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados;
El guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los
pobres. R.
Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad, para los que observan los
preceptos de su alianza. El Señor da su amistad a los que lo temen y les hace
conocer su alianza. R.
6. CONFIANZA DEL JUSTO EN EL SEÑOR.
El salmista se dirige a Dios pidiéndole protección para no ser burlado de sus
enemigos. La causa del justo es la causa del Señor; por eso, si los impíos
prevalecen sobre aquél, en el fondo es una victoria contra el Señor, ya que, en la
mentalidad de los pecadores, Dios es impotente para hacer salir airoso a su
protegido. En la tradici￳n israelita está demostrado que “ el que confía y espera en
el Se￱or no queda defraudado en sus esperanzas”, y, por tanto, no es
avergonzado o confundido ante sus enemigos. Al contrario, serán confundidos y
puestos en evidencia los que abandonan al Señor, faltando a Infidelidad a El
debida: “Quien espera en ti, no es confundido; serán confundidos los que en balde
faltan a la fidelidad” (Sal 24, 3). El salmista habla conforme a la mentalidad de su
época. Para él — penetrado del sentimiento de la justicia divina — existe una
ecuación entre la virtud y la felicidad, el pecado y la desgracia. Los justos del Antiguo
Testamento, sin perspectiva sobre la retribución en ultratumba, tienen fe ciega en la
justicia de Dios, que se ha de manifestar en esta vida, de forma que su virtud sea
reconocida, y la maldad de los pecadores, castigada.
El salmista, obsesionado con la idea de ser fiel a su Dios, le pide encarecidamente
que le enseñe sus caminos, sus mandamientos, para no desviarse de ellos y
asegurar así la protección divina. “Muéstrame, Se￱or, tus caminos, ensé￱ame tus
senderos”. Recordemos que Moisés había pedido al Señor que le mostrara su
camino para acomodarse a sus exigencias. El salmista, sin duda que por caminos y
sendas del Señor entiende no sólo los preceptos escritos de la Ley, sino los secretos
de su providencia respecto de su vida personal para responder mejor a sus
insinuaciones.
El Señor siempre se ha manifestado como Salvador de las almas justas angustiadas.
La verdad, pues, del Señor va vinculada a su fidelidad a las promesas: “Guíame por
el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador” . Por
eso el salmista pide a su Dios que se acuerde de sus misericordias, que desde
tiempos antiguos se han manifestado sobre los justos en Israel. “El Se￱or es
bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados” El Señor es
inmutable a través de los siglos y, por tanto, las misericordias antiguas o eternas
pueden ponerse ahora a favor del salmista atribulado. El amor del Señor de los
tiempos antiguos no se ha agotado, y es ahora cuando debe manifestarlo para que
los enemigos del justo lo reconozcan.
Llevado de este espíritu de confianza y de la fe en la misericordia tradicional del
Señor, el salmista se atreve a pedir perdón por los pecados de su juventud, sus
fragilidades y transgresiones, cometidas en los años de irreflexión y de fogosidad
juvenil; como tales, son más excusables. Lejos de aplicarle la medida de su justicia
punitiva respecto de sus lejanas transgresiones, pide que le aplique la medida de su
bondad y benevolencia (v.7). En la Sagrada Escritura constantemente se realza la
misericordia divina, que prevalece sobre la justicia, pues el Señor castiga hasta la
cuarta generación y premia hasta la milésima.
7. EL SEÑOR ES BONDADOSO Y RECTO
El Salmista sigue hablando de buenas cualidades del Señor en sus relaciones con
los que son fieles a sus preceptos. “El Se￱or es bondadoso y recto”, su bondad
llega hasta orientar a loa extraviados hacia el buen camino de su Ley: “por eso
muestra el camino a los extraviados”. Sus preferencias están por los humildes y
los pobres, guiándolos por el camino de la justicia o de la rectitud moral: “El guía a
los humildes para que obren rectamente y ense￱a su camino a los pobres”. La
palabra pobres, en la literatura sapiencial y rabínica posterior, equivale a “piadosos”
o fieles a la Ley de Dios, que se caracterizan por su espíritu de humildad y
pequeñez ante Dios. Las maneras de obrar del Señor, para con ellos, están dirigidas
por las exigencias de su benevolencia y verdad o fidelidad a sus promesas: “Todos
los senderos del Señor son amor y fidelidad, para los que observan los
preceptos de su alianza”. Pero estas relaciones amorosas están condicionadas a
la fidelidad a su alianza y sus mandamientos. Su alianza fue sancionada primero con
la circuncisión, impuesta a Abraham y su descendencia y después renovada
solemnemente y concretada en el Sinaí. Signo externo de ella era el arca con las
tablas de la Ley. Por eso junta aquí la alianza y los mandamientos de Yahvé, que
son la base de sus relaciones con los fieles. “El Se￱or es bondadoso y recto: por
eso muestra el camino a los extraviados; El Señor da su amistad a los que lo
temen y les hace conocer su alianza”.
Nosotros, igual como el salmista que se acuerda de sus pecados, y confía en que
por el nombre de Dios, es decir, a causa de las cualidades de la bondad y fidelidad
inherentes al nombre glorioso del Señor, sean perdonadas sus ofensas. “Por amor
de tu nombre, oh Yahvé! perdona mis ofensas, por grandes que sean” (Sal 24,
11). Consciente de su culpabilidad, declara que la felicidad consiste en temer a Dios,
pues entonces Él le mostrará el camino conveniente que ha de elegir en las
encrucijadas de la vida para adaptarse a los misteriosos designios de su providencia.
El “temor del Se￱or” es el “camino de la sabiduría” Al amparo de la Providencia
encontrará el justo su bienestar, y, dejando numerosa descendencia, heredara la
tierra, conforme a las promesas hechas a Abraham y a Israel.
Como siempre, la perspectiva del salmista no trasciende a la retribución en
ultratumba. Sólo en esta vida podrá el fiel encontrar su recompensa, bien
personalmente, disfrutando de los bienes temporales otorgados por el Señor, o en su
descendencia Los temerosos de el Señor son, en realidad, los iniciados en los
secretos divinos, pues al amoldarse a sus preceptos descubren los caminos secretos
de la Providencia en la vida de los hombres y en la historia de Israel. A ellos da a
conocer su alianza, es decir, su contenido íntimo en lo que implica de bendiciones y
protección en esta vida. “A ti, Se￱or; elevo mi alma”.
8. SEGUNDA LECTURA
Para prepararnos a venida de Jesús san Pablo nos exhorta a crecer en el amor
mutuo y hacía los demás. Pablo está preocupado por el crecimiento de la fe y de la
caridad en esta joven comunidad. Esto da lugar a una excelente definición de la
santidad, ya que lejos de verla como un estado estático adquirido de una vez por
todas, Pablo la considera como un lento crecimiento, hecho de riesgos y de
aventuras, de fracasos y de avances, de acciones para transformar el mundo y para
reformarse a sí mismo en la esperanza de compartir la vida divina después de la
manifestación del Señor.
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de
Tesalónica: 1 Tes 3,12-4,2
Hermanos: Que el Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y
hacia todos los demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes. Que
Él fortalezca sus corazones en la santidad y los haga irreprochables delante de
Dios, nuestro Padre, el Día de la Venida del Señor Jesús con todos sus santos.
Amén. Por lo demás, hermanos, les rogamos y les exhortamos en el Señor
Jesús, que vivan conforme a lo que han aprendido de nosotros sobre la
manera de comportarse para agradar a Dios. De hecho, ustedes ya viven así:
hagan mayores progresos todavía. Ya conocen las instrucciones que les he
dado en nombre del Señor Jesús.
Palabra de Dios.
9. LA IGLESIA DE TESALÓNICA.
Tesalónica, importante ciudad de Macedonia, situada al fondo del golfo Térmico en
el mar Egeo, había sido evangelizada por San Pablo en su segundo viaje apostólico,
cuando, obligado a dejar Filipos, se dirigía por la vía Egnatia hacia el Occidente,
buscando campos apropiados para sembrar la palabra evangélica. Sobre detalles de
la fundación de esta iglesia, ya hablamos al comentar Hech 17:1-9: (Atravesando
Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una
sinagoga. Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados
discutió con ellos basándose en las Escrituras…..)
Parece que los fieles procedían en su gran mayoría del gentilismo, (“Ellos mismos
cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a
Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero”, (cf. 1
Tes 1:9; Hech 17:4). La manera como se expresa San Pablo en su carta da la
impresión de que estaban siendo víctimas de intrigas y persecuciones , (Porque
vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en
Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros
compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos (cf. 1 Tes 2:14; 3:1-
5). Es casi seguro que los agitadores eran los judíos, numerosos en Tesalónica (cf.
Hech 17, 1-2), y que ya habían intrigado contra Pablo durante la evangelización de la
ciudad, obligándole a salir de allí (cf. Hech 17:5-10).
10. EL DÍA DE LA VENIDA DEL SEÑOR
La comunidad espera la parusía, “el Día de la Venida del Se￱or Jesús con todos
sus santos” . Todas las exhortaciones de Pablo tiene sentido bajo esta luz.
La iglesia de Tesalónica no es muy problemática para el Apóstol, por eso los
consejos se dirigen al día a día de la vida del creyente. Exhorta a esos cristianos a
seguir comportándose como ya lo hacen, pero tratando de mejorar constantemente
su conducta. La exhortación fundamental es la de mantener viva la caridad; “Que el
Señor los haga crecer cada vez más en el amor mutuo y hacia todos los
demás, semejante al que nosotros tenemos por ustedes” , ya que constituye el
núcleo esencial de la santidad y es la auténtica "forma" de la tensión del cristiano
por “la Venida del Se￱or Jesús”.
Otro principio de fondo que, según Pablo, debe configurar toda la vida cristiana
es “sobre la manera de comportarse para agradar a Dios” . No hay que tener
como norma la aprobación de los hombres, sino lo que agrada a Dios.
En el mismo versículo encontramos una invitación que puede pasar desapercibida,
aunque sea bastante rara en Pablo: “hagan mayores progresos todavía”, es
decir, para que progresen más y más cada día. El Apóstol piensa en una vida
cristiana en continuo crecimiento y en constante profundización, ya que la hondura
del amor de Dios que nos llama es inagotable.
11. EVANGELIO
Jesús describe su vuelta gloriosa al final del mundo animándonos a esperar la
liberación. Lucas pinta la caída de Jerusalén como una catástrofe cósmica: el lugar
ocupado por esta ciudad en el universo religioso del creyente era tan importante que
no se podía imaginar su ruina sin pensar en el fin del mundo. Los cristianos deberían
saber interpretar «las noches oscuras» de la historia como signos de liberación. Y
tras esta interpretación optimista deberían buscar afanosamente el modo concreto
de insertarse en el que resulte el más eficaz y honesto proceso de liberación
humana.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21, 25-28. 34-36
Jesús dijo a sus discípulos: Habrá señales en el sol, en la luna y en las
estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido
del mar y la violencia de las olas. Los hombres desfallecerán de miedo ante la
expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se
conmoverán. Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno
de poder y de gloria. Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y
levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación. Tengan cuidado de
no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la
vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa,
porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y
oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así
podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre.
Palabra del Señor.
12. LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE
El relato del evangelio de este primer domingo de adviento, nos trae un discurso
apocalíptico de Jesús. Primero este discurso se centra en la venida del “Hijo del
hombre”, que ha sido humillado y ha padecido por toda la humanidad y al que Dios
luego ha resucitado de entre los muertos, reconociéndolo como Hijo, salvador de la
humanidad. El cristiano espera el día de su manifestación “lleno de poder y de
gloria”, espera que aparezca, plenamente visible, su victoria sobre el mal y su
señorío universal.
En este relato Lucas expresa que el día del “Hijo del hombre” se anunciará con
ciertos signos: “Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la
tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la
violencia de las olas”. No se trata de manifestaciones que nos permitan calcular
con anticipación el momento de la venida de Jesús. Se trata, por el contrario, de
acontecimientos que se darán siempre, en cualquier tiempo. De hecho, siempre
sucederán catástrofes naturales o desórdenes y acontecimientos dolorosos, lo cual
indica que el hombre siempre debe estar a la espera de la venida de Jesús.
Cristo nos anuncia lo que sucederá cuando se cumpla el tiempo de las naciones.
Entonces, pues, cuando se acabe, vendrá el día en el que en vez de astros
luminosos brillará Cristo como el lucero y Rey de un siglo nuevo, será tanto el brillo
de su poder y de su gloria, que el sol que brilla ahora, y la luna y las demás estrellas,
se eclipsarán a la venida de mayor luz, la Luz de Cristo.
13. ESTÁ POR LLEGARLES LA LIBERACIÓN”
Los incrédulos habrán de atenerse a las consecuencias de la maldad que les rodea,
los creyentes recibirán en compensación el gozo eterno. Porque para los que crean,
se acerca la salvación y ya se le aproxima la esperanza. El que cree, irá con la frente
en alto al encuentro con el Señor, ha quien ha amado y por quien ha vivido, por
quien a sufrido o ha sido perseguido.
Con todo, se darán dos modos de leer los signos, el del que espera con miedo el
final de un mundo encaminado a la desaparición y la nada, “Los hombres
desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo,
porque los astros se conmoverán”, de ahí la angustia, el miedo, y la del que,
creyendo, no minimiza el mal, pero a pesar de todo "levanta la cabeza" y abre el
corazón a la esperanza porque está seguro, “porque está por llegarles la
liberación”
Después de todo, los buenos y los malos han sufrido de la misma manera. Los
hombres han temblado y temblamos porque vivimos en un mundo alterado, donde
los vicios están a vista y paciencia de todos, donde las virtudes pasan por exámenes
rigurosos. Todos estamos pasmado por las alteraciones de este mundo, todos nos
conmovemos y nos preguntamos a cada noticia que nos llega, ¡Oh Dios!, como es
posible que esto suceda, como es posible que no exista amor y que hayan hombres
que ensucian la creación de Dios con la maldad, que hay dentro del corazón de
algunos que no trepidan en provocar un mal, una guerra, o un abuso desmedido de
los inocentes.
14. SE VERÁ AL HIJO DEL HOMBRE VENIR SOBRE UNA NUBE
Frente a este mundo angustiante, tenemos la mejor de todas las esperanzas, Jesús
nos anuncia que; “Entonces se verá al Hijo del Hombre venir sobre una nube,
lleno de poder y de gloria. Es decir, si la vida en la tierra ha estado llena de
sufrimientos, humillaciones y persecuciones, ahora triunfara la Verdad, como triunfo
glorioso de las humillaciones y persecuciones nuestro amado Cristo, que subió a los
cielos para estar al lado del Padre. Luego vendrá el día en que volverá glorioso y
triunfante sobre todos los que han sido sus enemigos, para ellos habrá castigo y
para los que lo han seguido consuelo y alegría.
Estamos en este mundo en una etapa de prueba, no nos dejemos aplastar por ellas,
el Señor nos dice; “Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten
la cabeza, porque está por llegarles la liberaci￳n.” Por tanto, levantemos la vista,
abramos nuestro corazón a la esperanza, pase lo que pase, aunque parezcan
difíciles de superar, por que al final seremos liberados y nos llegará la gloria, la
resurrección, veremos la luz y gozaremos de una felicidad eterna.
15. ESTÉN PREVENIDOS”
En la segunda parte el relato nos destaca dos puntos importantes, “Estén
prevenidos”. Es así como preciso tener cuidado con lo que embota el corazón y
apaga la esperanza. Hay que vigilar -y aquí aparece la añadidura de la preciosa
invitación a la oración- para evitar la perversa fascinación del mal y estar lúcidos
para esperar al único que da sentido a nuestra historia: “al Hijo del hombre”
En efecto, el Señor quiere que tengamos cuidado, “Tengan cuidado de no dejarse
aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida”, esta es
una advertencia, para que no nos dejemos sorprender, especialmente por las
desproporciones y luego nos pide que estemos prevenidos, es decir avisados, para
que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque
sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra”.
Lo que Jesús nos pide es que nos alejemos de los males y que seamos serios,
decorosos, como también comedidos al hablar y al actuar en todo, es decir seamos
moderados y utilicemos los regalos de la virtud de la templanza, y que por nuestro
bien estemos vigilantes. Pero al decir: “Estén prevenidos”, es decir, cuidado,
también nos dice que somos nosotros los responsables de nuestra conducta, es
decir a nosotros nos compete cuidarnos.
Si miramos a nuestro alrededor, sabemos que hay muchos excesos e imprudencias
que hacen vacilar la fe y nos inducen o nos provocan, por esos nos dice que “no
nos dejemos aturdir” . Aturdirse, es confundirse y desconectarse de la realidad
como cristianos, es también pasar de la luz a la oscuridad. No dejarse aturdir, es no
dejarse confundir y no desconectarse de nuestra forma de ser de cristianos cuidando
de caer en excesos.
16. OREN INCESANTEMENTE
Dentro de todo esto, Jesús le da mucha importancia a la oración, y nos dice; “oren
incesantemente”, es decir primero nos advierte en contra de los males y luego nos
dice como ponerle remedio.
Atesoremos la recomendación de Jesús a sus discípulos acerca de su
venida; “Estén prevenidos y oren incesantemente”, es decir, vigilemos y en todo
tiempo, cuidémonos constantemente, velemos sin descanso, tengamos puestos los
cinco sentidos en todo momento para quedar a salvo de todo lo que ha de
ocurrir” y, “Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre”.
Roguemos para no nos suceda nada malo, y también hemos de pedir para impedir lo
que ha de venir, todo esto porque el no ama y entonces nos advierte para que nos
protejamos.
Jesús ha de venir, pero no nos ha dicho cuando, pero el día que venga, vendrá de
improviso. A muchos nos sorprenderá, y no va a ser bueno si estamos llevando una
vida descuidada y perezosa. Pero a los que estén practicando una vida laboriosa y
trabajando para el bien, esto es, no estemos haciendo una vida ociosa, habrá
reconocimiento.
Cuidemos este tiempo de espera, no nos dejemos caer en tentaciones, con la
recomendación que nos ha dejado Jesús, “oren para que nos caigan en tentaci￳n” ,
(Mt 26,41), No caigamos en la tentación ni en la comodidad ni en el placer mundano.
Es decir que las cosas temporales no nos hagan descuidar las espirituales. Así como
muchas cosas nos son necesarias para vivir y no podemos prescindir de ella como
los alimentos, tampoco podemos prescindir de las cosas espirituales, estas son aún
más necesarias. Si no nos alimentamos nuestro cuerpo desfallece, si no rezamos,
desfallece el alma.
Si bien es cierto, que trabajar para vivir, es una obligación, no es menos cierto que
como cristianos orar también lo es. Pero trabajar sin fe es desalentador y trabajar
con una oración en los labios aumenta la eficacia.
17. OREMOS INCESANTEMENTE, EN AMOR Y AMISTAD
Oremos amando al amado Dios, San Juan de la Cruz decía: “El mirar de Dios es
amar”, Carlos de Foucalud decía: “Mientras mas se ama, mejor se reza”. Dios nos
ama con mucha fidelidad, y lo mejor, es que nos ama más, cuando mas estamos
necesitado de El, cuando muchas veces todos nos han dejado solo en nuestras
dificultades, él no nos abandona.
Oremos sintiendo su amistad. Es un trato amistoso, Dios y yo. Como nos enseño
Santa Teresa de Jesús, “Tratar de amistad, estando muchas veces a solas, con
quien sabemos nos ama”. Dios es nuestro amigo. Estemos preparados. Si estamos
listos, sentiremos lo que es estar con un amigo, entonces ya no estaremos tan
preocupados de lo que vamos a decir en este tiempo y disfrutaremos como es estar
en un verdadero clima de amistad divina.
“¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¿Y qué
podrá dar el hombre a cambio de su vida (alma)? Mt 16:26
Vivamos unidos en la oración
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C
Publicado en este link: PALABRA DE DIOS
Fuentes Bibliográficas: Biblia Nácar Colunga y Biblia de Jerusalén
Algunos conceptos están tomados de los comentarios a los Evangelios por Manuel de Tuya, O. P.
Biblia Comentada, Adaptación Pedagógica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.
Intimidad Divina, Fr. Gabriel de Santa M. Magdalena ocd.
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