Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Adviento,
Semana No. 2, Jueves
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es
clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno
más grande que Juan, el Bautista
Textos para este día:
Isaías 41,13-20:
Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: "No temas, yo mismo te
auxilio." No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo
del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado,
nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los
aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás
con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.
Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed.
Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré
ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el
desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros,
y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces,
juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano
del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.
Salmo 144 :
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / El
Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que
proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas; R.
explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu
reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.
 
Mateo 11,11-15:
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha nacido de mujer uno
más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos
es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace
violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas
y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con
tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche."
Homilía
Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es
clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno
más grande que Juan, el Bautista
1. La grandeza del Bautista
1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo
frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: "nadie mayor...".
1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: "no ha surgido entre los
hombres nadie mayor que Juan el Bautista", pero está más cercano al texto original
este otro modo: "entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que
Juan el Bautista". En efecto, la expresión "nacidos de mujer" equivale
materialmente hablando a "los hombres, los seres humanos", pero tiene también
una connotación que no debemos perder: "lo que puede dar una mujer a este
mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el
ser humano desde sus propias fuerzas".
1.3 Y el sentido del texto sería: "lo más grande que puede esperarse del ser
humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad
que brilla en Juan, el Bautista". Eso explica lo que sigue: "sin embargo, el más
pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él". Juan es el gran "nacido de
mujer, nacido de la carne y la sangre"; en cambio, lo que nace para el Reino, no
nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo
nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por
el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.
2. El Reino de Dios sufre violencia
2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que
siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos "sufre violencia". No tengamos
temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas
reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio
ritmo.
2.2 El verbo difícil aquí es "biazetai", que puede estar en voz pasiva o en voz
media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta
se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que
tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino "se da,
experimenta" violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y
venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza
que podemos aprovechar.
2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: "desde que apareció Juan
el Bautista hasta ahora". Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a
la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la
expresión de Cristo es: "en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es
posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de
violencia". Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura,
como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno
mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el
ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: "tengo que romper con todo para
ser fiel a Dios". Esta forma de "violencia" es la única posibilidad que queda abierta
si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin
embargo, tuvo discípulos.
2.4 Esta entrada "violenta" era lo único que había "hasta ahora". En efecto, con la
llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión
del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras
nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!
Fr. Nelson Medina, O.P.