Solemnidad de la Ascención del Señor, Ciclo C

Lucas 24, 46-53

Autor: Padre Carmén Mele O.P

 

 

¿Por qué celebramos la Ascensión del Señor con alegría? Pensáramos que el luto del Viernes Santo es más apropiado. Pues, nuestro líder – él que nos transmitió la vida en abundancia – ya no está. Se fue. Es lo que quiere decir la Ascensión – ascendió al cielo. Me llama la atención un himno inglés con tono solemne. Dice el himno, “No oímos palabras graciosas de quien hablo como nadie más.”

¿Por qué celebramos la Ascensión con alegría? Hay al menos tres razones significativas. Primero, el Señor se va para establecer un hogar para nosotros. Dice Jesús en el Evangelio según San Juan, “…voy a prepararles un lugar.” Jesús va con su cuerpo humano para crear el espacio donde podemos nosotros vivir con nuestros cuerpos. Es como muchos trabajadores vienen aquí de México solos para conseguir un terreno por sus familias.

Segundo, Jesús se sale para abogar por nosotros al derecho de Dios Padre. Dice la Carta a los Hebreos: “Cristo no entró en el santuario de la antigua alianza,… sino en el cielo mismo, para estar ahora en la presencia de Dios, intercediendo por nosotros.” A lo mejor pensamos en María y los santos como nuestros intercesores. Sin embargo, en primer lugar Jesús está pidiendo por nosotros. Él conoce las lágrimas de ver a un amigo muerto y las risas de compartir vino con buena compañía. Por eso, no deberíamos estar renuentes de llamar su nombre.

Tercero, Jesús abandona a sus discípulos con su persona para estar más cerca de nosotros con su Espíritu. Aunque suena paradójica, es veraz. Cuando estaba en el mundo con carne y sangre, Jesús sólo podía describir el reino de Dios a sus discípulos con parábolas. También, sólo podía darles de comer panes y pescados. Sin embargo, él no podía tomar posesión de sus interiores. Ahora ascendido, él puede enviar a su Espíritu para transformarnos de adentro. Con el Espíritu Santo nos hacemos – como dice un canto centroamericano – “Hombres nuevos, creadores de la historia, constructores de Nueva Humanidad.”