Fiesta La Cátedra de San Pedro

Mateo 16, 13-19

Autor: Padre Carmén Mele O.P

 

 

En Roma se nota cómo la ascendencia del papado coincide con la descendencia del emperio romano. Después del emperador Constantino en el cuarto siglo los emperadores gradualmente perdieron su poder. Entretanto, los papas recogieron su autoridad sobre al menos la vida espiritual del pueblo. Ahora se reconoce Roma más cómo la sede del papa que la del Presidente de Italia.

Podemos ver la raíz de la autoridad del papado en el evangelio hoy. No es sólo el hecho que Pedro pueda identificar a Jesús como el Hijo de Dios. Los demonios en el evangelio también lo reconocen así. Más al caso, Jesús señala que su Padre Dios le ha revelado a Pedro el conocimiento. Creemos que el papa, el sucesor de Pedro, tiene la ayuda particular de Dios para desempeñar las responsabilidades de su oficio.

Hoy día deberíamos estar agradecidos que tenemos a uno que habla por toda la Iglesia. Las otras grandes religiones – Protestantismo, Judaísmo, Islam – no lo tienen. Por esta razón nosotros podemos decir con confianza que la Iglesia enseña en las grandes cuestiones del tiempo. Sabemos, por ejemplo, que el matrimonio es sólo la unión entre un hombre y una mujer porque el papa Benedicto lo ha pronunciado así. Al otro lado, los protestantes y los judíos andan con dudas acerca del "matrimonio homosexual" porque no pueden referirse a una fuente central.