Solemnidad: Todos los Santos, Ciclo B

San Marcos 10,35-45: "El que quiera ser grande, sea vuestro servidor"

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

(I(Ap 7,2-4.9-14) "Apareció en la visión una muchedumbre inmensa"
(1 Jn 3,1-3) "Veremos a Dios tal cual es"
(Mt 5,1-12) "Vuestra recompensa será grande en el cielo"

Bajo la simbología de número está designada la Iglesia entera. Mencionando primero a la tribu de Judá, de la que procedía Jesús, recorre todas las tribus de Israel, el antiguo pueblo que dio paso a los marcados con el sello de Jesucristo.

Los "pobres de espíritu" de san Mateo se identifican con todos aquellos que tienen a Dios como fundamento de su esperanza. Se parecerían a los "mansos" de la tercera bienaventuranza. El consuelo que se promete a "los que lloran" vendría de que lamentaban los pecados del pueblo. "El hambre y sed de justicia" es el afán por la santidad. La misericordia es habitual en los evangelios, y el premio para quien la tiene es recibirla de otros. Jesús bendice a "los limpios de corazón", es decir, a los de pureza interior. Son "bienaventurados los pacíficos" porque son reconciliadores.

Los santos son los que nunca se han creído que lo eran. Hoy no es infrecuente la ostentación de valores, hazañas, logros. Porque la exhibición forma parte del éxito. ¿Y cómo encajar esto con las bienaventuranzas?

"La comunión con los santos. «No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios» (LG 50)" (957).

"La intercesión de los santos. «Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad» (LG 49)" (956).

"A la ofrenda de Cristo se unen no sólo los miembros que están todavía aquí abajo, sino también los que están ya en la gloria del cielo: la Iglesia ofrece el sacrificio eucarístico en comunión con la santísima Virgen María y haciendo memoria de ella así como de todos los santos y santas" (1370).

"Siguiendo la misma norma de vida, los creyentes comparten la «bienaventurada esperanza» de aquellos a los que la misericordia divina congrega en la «Ciudad Santa»" (2016).

"Pertenece a la gloria de los Santos el prestar auxilio a los que lo necesitan para su salud, porque de este modo se hacen cooperadores de Dios «que es lo más divino que hay», como dice san Dionisio. De donde se deduce que los santos tienen conocimiento de aquellas cosas que para esto se requieren. Y así es manifiesto que conocen en el Verbo los deseos, las devociones y las oraciones de los hombres que se acogen a su protección" (Santo Tomás de Aquino, Suppl. q. 72 a).

El triunfo de Jesucristo en los santos se manifiesta de muchas maneras; pero solemos fijarnos más en las admirables que en las imitables.