Solemnidad. La Asunción de la Santísima Virgen María (Misa del día)
San Lucas 1, 39, 56:
El Poderoso ha hecho obras grandes por mí

Autor: Basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

Fuente: almudi.org (con permiso)  suscribirse

 

 

Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica

«MISA DEL DIA: «Magnificat»

I. LA PALABRA DE DIOS

Ap 11, 19; 12, 1.3-6.10: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal
Sal 44, 10bc.11-12ab.16: De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de ofir
1 Co 15, 20-27: Primero Cristo, como primicia; después todos los que son de Cristo
Lc 1, 39-56: El Poderoso ha hecho obras grandes por mí

II. LA FE DE LA IGLESIA

«La Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte...» (966).

El cántico de María «Magnificat» es a la vez el cántico de la Madre de Dios y el de la Iglesia, cántico de la Hija de Sión y del nuevo Pueblo de Dios, cántico de acción de gracias por la plenitud de gracias derramadas en la Economía de la salvación, cántico de los «pobres» cuya esperanza ha sido colmada con el cumplimiento de las promesas hechas a nuestros padres «en favor de Abrahán y su descendencia, para siempre» (2619).

III. TESTIMONIO CRISTIANO

En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte. (Liturgia bizantina) (966).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

En la Misa del día se proclama el misterio de la Asunción, y por boca de María proclama la grandeza de Dios que nos hace partícipes de su gloria: En la primera lectura, la mujer del Apocalipsis representa a María y a la Iglesia.

En la segunda lectura se proclama que la resurrección de Jesucristo es victoria sobre la muerte ganada por El para todos los que le siguen. María, ya ha alcanzado esta gracia.

El cántico del Magnificat en el Evangelio, modelo de la oración cristiana. María eleva su alabanza y bendición al Señor, que hace en ella maravillas. Todos los pueblos la veneran a ella: bendita entre las mujeres.

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

La fe:
El misterio de la Asunción: 966.
Ella es nuestra Madre en el orden de la gracia: 967-970.

La respuesta:
La oración de la Virgen María: 2617-2622.

C. Otras sugerencias

Todos los pueblos, con Isabel, la llamamos «bendita». Ella recoge esta bendición y la eleva al Poderoso. Oración que expresa el alma de María: humilde esclava del Señor que en ella hace maravillas. María, primera resucitada después de Cristo. Es su gloria, y a esa gloria están destinados todos los cristianos. Vivir como María, es vivir con Cristo y con El resucitar. María, tipo y madre de la Iglesia. El cántico del Magnificat, expresión de una vida, es el cántico de María y el cántico de la Iglesia. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.