Solemnidad: La Ascensión del Señor

San Mateo 28, 16-20: No podemos quedarnos mirando al cielo

Autor: Mons. Ciriaco Benavente Mateos

 

 

La palabra “ascensión”, a pesar de estar tan enraizada en la liturgia, podría jugarnos una mala pasada si damos riendas a la imaginación intentando representar físicamente lo que es un misterio de fe. Frente al evangelista Lucas, que sitúa la Ascensión en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, Mateo ofrece la despedida final de Jesús en un monte de Galilea, prometiendo a los apóstoles, al enviarlos, una presencia nueva. Parece que en ambos casos, más que ubicarla en un lugar geográfico, nos dan una significación teológica, en consonancia con la teología del evangelio respectivo.

La montaña, en toda la Biblia, es lugar simbólico de encuentro y revelación de Dios. Desde la altura se ve más lejos, se alcanzan horizontes más extensos que desde la llanura. En la montaña se pueden escuchar hasta las voces del silencio que no percibimos cuando andamos sumergidos en el trafago y la palabrería.

No se trata, pues, de celebrar esta fiesta como la despedida de un familiar al que acompañamos al aeropuerto y esperamos hasta ver despegar el avión.

La fiesta de la Ascensión proclama y celebra el triunfo de Jesús. El que se abajó hasta la muerte es exaltado a la gloria del Padre. Deja de estar limitado por las coordenadas del tiempo y del espacio, propias de quienes nos movemos en la historia, para entrar en la dimensión de Dios que las transciende. Eso queremos decir cuando confesamos en el Credo que “está sentado a la derecha del Padre”.

En la Ascensión Jesús nos pasa el testigo de la misión. Se despide enviando: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Era como decirnos que nosotros somos ahora su cuerpo, sus manos, sus pies, sus labios, su corazón. Él nos acompaña con la presencia de su Espíritu. Por eso, aunque no debemos de dejar de mirar al cielo, donde está nuestro destino de gloria, no podemos quedarnos mirando al cielo. Tenemos tarea, la hermosa tarea de prolongar su misión. “Ellos – dice el evangelista- fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la palabra con los signos que los acompañaban”.

En esta fiesta la Iglesia celebra también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que, este año, nos invita a reflexionar sobre las “nuevas tecnologías”, como medios capaces, si son bien utilizados, de construir “nuevas relaciones”, así como de promover “una cultura de respeto, de diálogo, de amistad”.

Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada nos habla de cómo estas nuevas tecnologías están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas, especialmente entre los jóvenes, que han crecido en este contexto, y en el que se sienten tan a gusto. El Papa no duda en afirmar que son un verdadero don para la humanidad, especialmente si su potencial se usa para favorecer la comprensión y la solidaridad humana.

Permitidme espigar algunos textos de este bello mensaje:
“Cuando nos abrimos a los demás, realizamos una de nuestras más profundas aspiraciones y nos hacemos más plenamente humanos. Las nuevas tecnologías pueden mantener en contacto a las familias, aunque sus miembros estén lejos; lo estudiantes y los investigadores pueden tener un acceso más fácil la documentos y descubrimientos científicos, incluso al trabajo en equipo; permiten abrir caminos de diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones, conocer las tradiciones y los valores de otros…”

Pero “el diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensión y la tolerancia. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias; es más bien la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza… No hay que dejarse engañar por quienes tan solo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza, y la experiencia subjetiva suplanta la verdad… La amistad es una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano; por eso, se ha de cuidar no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad. Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar del trabajo, en la escuela o en el tiempo libre. Cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aísla .Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano”.

Además de señalar algunos peligros bien reales, el Papa considera “alentador ver surgir nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz, la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación”. Pero señala que “sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir saber e información de modo veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentarla distancia que separa a los pobres de las nuevas redes”.

Termina el Mensaje con una invitación a los jóvenes cristianos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe: “A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital”. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la “buena noticia” de un Dios que se hizo hombre, padecido, murió y resucitó para salvar a la humanidad. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones. ¡Sed sus mensajeros!