XII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos Mc 4,35-41:
La paz está en mi mundo interior

Autor: Mons. Ciriaco Benavente Mateos

 

Las tempestades que se originan en el lago de Galilea no son comparables a una galerna en medio del océano; pero tampoco son tempestades en un vaso de agua. La situación y las peculiares condiciones climáticas dan lugar que el lago juegue, a veces, a ser mar de verdad, sobre todo para una barquichuela de humildes pescadores.

La escena que leeremos este domingo tiene sin duda un fuerte sentido simbólico y catequético. Cuando ocurrido el suceso de la tempestad, los discípulos no andaban sobrados de luces. Por eso, Jesús, pacientemente iba apuntalando su fe con palabras y signos.

Cuando se redacta el evangelio de Marcos la Iglesia ya cuenta con una dura experiencia de persecuciones. Seguramente hacía poco tiempo que habían rodado las cabezas de Pedro y de Pablo, así como las de otros muchos mártires. La tempestad que agitaba a la Iglesia no era una broma. El evangelista no podía por menos que ver la barca de la Iglesia en medido de un fuerte oleaje, hasta el punto de que muchos pensaran que aquello se iba a pique. Es posible que, ante el aparente silencio de Dios, que parecía dormir, el miedo pusiera en crisis la confianza en el poder del Jesús resucitado. Necesitaban los cristianos un aldabonazo, una llamada de atención: “¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?”.

Ante catástrofes naturales o, como dice algún comentarista, “cuando la vida resulta tan dura para tanta gente, cuando en tantos lugares del mundo andan sueltos los perros rabiosos del hambre, cuando la mentira y la injusticia se pasean a cara descubierta y tan ufanas por la calle, en pleno día”, cuando se cambia la dinámica de la gratuidad, el amor y la acogida por el egoísmo, el bienestar o el interés hasta pretender elevar a derecho la destrucción dentro del seno materno de los seres humanos no nacidos…, es posible que nos preguntemos ¿qué hace Dios, cómo permite que tales cosas ocurran?.

El evangelista, al recordar el hecho y dar forma al relato para confortar a los que temblaban de miedo ante los nuevos oleajes, sabía que el silencio de Dios es el tiempo de la responsabilidad humana; que Jesús, que tenía poder para sosegar el viento y el mar, cuando llegó su hora, por ser tan humano que asumió nuestra debilidad, fue a la muerte en plena noche del alma, sintiéndose solo y abandonado, ante el aparente silencio de Dios.

Cuando estos textos se leían cada domingo en las comunidades, reunidas no pocas veces en clandestinidad para celebrar la Eucaristía con la “fracción del pan” y para experimentar bajo los humildes signos eucarísticos la presencia del Resucitado, sabía el evangelista que había otra luz definitiva para encajar tanta angustia; que la historia no acabó en la cruz, sino que allí fue precisamente donde empezó a gestarse el estallido de vida de la resurrección, que la última palabra no sería de la muerte, ni de los poderes de este mundo; que una batalla no hace la guerra. Por eso volvían a resonar en aquellos corazones sometidos a prueba las palabras de Jesús como un aliento nuevo: “¿Por qué sois tan cobardes? ¿Es que aún no tenéis fe?”.

Hasta al hombre más pacífico le acechan tempestades internas y externas. Las pasiones y los sentimientos más variados nos zarandean continuamente. En nuestra sociedad, las tormentas se multiplican con cargas tan intensas que resultan casi ineficaces los avisos para navegantes. ¿Cómo lograr la calma, la serenidad, la paz siempre tan amenazada? Ignacio de Loyola afirmaba que si de pronto le dijeran que iba a deshacerse su obra más querida, la Compañía de Jesús, como se deshace la sal en el agua, le bastaría un cuarto de hora de oración para recuperar la calma. Y por ahí apuntaba también la "inquieta y andariega" Teresa de Jesús; Las fundaciones la trajeron de cabeza, con mil problemas y dificultades siempre entre manos. Pero desde esa situación compuso aquella memorable letrilla que cantaba con sus monjas: "Nada te turbe, / nada te espante/. Todo se pasa/. Dios no se muda/. La paciencia/ todo lo alcanza/. Quien a Dios tiene/ nada le falta/: Sólo Dios basta".

La fuente de la serenidad no está en la falta de problema, sino en el mundo interior, en el secreto manantial de nuestro espíritu.

La gente busca los tranquilizantes que más le conviene, aunque por dentro vaya en aumento el vacío. El creyente sabe que, incluso en medio de las tempestades, Jesús está en la barca y hace las cosas a su modo. Por algo es el Señor. De él tiene que aprender nuestra Iglesia serenidad en su singladura por los mares borrascosos de nuestro tiempo. Es bueno que de vez en cuando seamos sacudidos: ¿Por que tenéis miedo? ¿Es que no tenéis fe?