X Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Lc 7, 11-17. Joven, levántate

Autor:  Mons. Felipe Aguirre Franco

 

 

Evangelio: 

 

"En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de mucha gente al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.

Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: “No llores”. Acercándose al ataúd, lo tocó y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces dijo Jesús: “Joven, yo te lo mando: levántate”. Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.

Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: “Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo”. La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones circunvecinas”. (Lc 7, 11-17).

¡Palabra del Señor!
¡Gloria a ti, Señor Jesús!


Comentario:

Contemplamos hoy a Jesús, que se compadece de una viuda y le resucita a su único hijo. La gente reconoció en este hecho la presencia de Dios en medio del pueblo.

Son frecuentes las escenas en que Jesús comparte con el corazón las situaciones dolorosas de las personas, sean individuos en particular o muchedumbres, y hace lo que más puede para remediar su situación.

Es el Hombre-Dios que tiene compasión, en el sentido original de esta palabra, que es “padecer con”. Hace suyas nuestras debilidades y miserias, para transformarlas. Incluso, asume nuestro pecado, para redimirlo.

Hoy muchos padres de familia experimentan un dolor semejante, porque uno de los hijos está como muerto, por las drogas y el alcohol o por haber abandonado el hogar, sin tener noticias de su paradero. Hay hijos que parecen un cadáver, porque no pueden levantarse de los vicios, y en nada trabajan ni colaboran para el bien de la familia.

Hay papás que dicen a sus hijos que preferirían verlos muertos, en vez de encadenados a toda clase de maldades, o en la cárcel y pareciera que ya los han perdido.

Padres de familia, acerquen a sus hijos a Jesús, para que en Él encuentren la vida y no perezcan. Procuren bautizarlos tan pronto sea posible, previa participación en las pláticas prebautismales.

Cuando lleguen a los siete u ocho años, que se preparen para su Primera Comunión. Al empezar su adolescencia, que reciban el sacramento de la Confirmación. Que se integren a grupos juveniles de las parroquias o a coros y equipos litúrgicos, para que no se alejen de la Palabra de Dios y de los sacramentos.

Que tomen parte en jornadas de vida cristiana, en retiros espirituales para jóvenes, en experiencias misioneras en lugares apartados y pobres. Llegada la madurez para contraer matrimonio, que lo hagan con la bendición de Dios.

Si los padres de familia hacen hasta lo imposible por dar a sus hijos la mejor escuela y lo más que pueden, pero no les inculcan la práctica religiosa, no les extrañe que el mundo de pecado que los rodea, los contagie y destruya la buena semilla que se pretendió sembrar en su alma. La cizaña y el veneno llegan por todas partes, y nadie está exento de sufrir su influjo, que lleva hasta la muerte.

¿Dónde encontramos a Jesús, para que nos dé vida? Hay cuatro lugares privilegiados: En primer lugar, en la lectura y meditación de la Palabra de Dios. Habría que programar tiempos en la misma familia para leer la Santa Biblia, y reflexionar sobre ella, sobre todo los Evangelios. En los domingos, participar en la Santa Misa y atender las lecturas bíblicas y la homilía.

En segundo lugar, en la oración, personal o comunitaria, litúrgica o devocional. En la oración se puede abrir el corazón a Dios y decirle todo lo que hay en nuestro interior.

Se puede orar en todas partes, en la casa y en el trayecto hacia la escuela o en el trabajo, en la montaña y en el templo. El lugar preferente es a los pies de Jesús Eucaristía, ante el Sagrario.

En tercer lugar, en los diferentes sacramentos que acompañan el desarrollo de la vida, desde el nacimiento con el Bautismo, hasta la enfermedad y la muerte con la Unción de los Enfermos.

En ellos, Jesús está vivo y presente, actuante como siempre lo ha hecho, con todo su poder y su misericordia. Una buena confesión es como una resurrección. La comunión eucarística es el alimento de vida eterna; como dice Jesús, quien lo come, no muere para siempre.

En cuarto lugar, en los pobres y marginados, en los enfermos y encarcelados, en los migrantes y adoloridos por cualquier pena. En ellos Él se hace presente, aunque ni lo conozcan. Es una presencia privilegiada, porque acercarnos a Jesús en los pobres es la garantía de haberlo encontrado realmente. Cuando un joven está cerca de Jesús por los medios anteriores, tiene vida eterna y no morirá jamás.