Solemnidad del Espíritu Santo

Jn 20, 19-23. El ruido del Espíritu

Autor:  Mons. Felipe Aguirre Franco

 

 

Evangelio: 

 

"Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado.

Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”.

Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. (Jn 20, 19-23).


¡Palabra del Señor!
¡Gloria a ti, Señor Jesús!

Comentario:

Con la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús, se concluyen las fiestas de su resurrección. Termina la cincuentena pascual.

Todo el trabajo de Jesús, su misión y su Iglesia, continuarán hasta el fin de los tiempos por la acción del Espíritu Santo. Jesús ya lo infundió sobre los apóstoles desde el mismo día de la resurrección; sin embargo, es en Pentecostés cuando se manifiesta pública y universalmente su acción.

El acontecimiento de Pentecostés marcó la vida de la Iglesia. Y hoy sentimos la necesidad de aquel acontecimiento vital para la Iglesia, es más, sentimos como una nostalgia de aquella plenitud, de aquel ardor, de aquella valentía y entusiasmo de los primeros discípulos.

Pentecostés es más necesario hoy que nunca ante un mundo que ha perdido el sentido de Dios y de los valores espirituales, porque el “Espíritu Santo escribe en el corazón y en la vida de todo bautizado un proyecto de amor y de gracia que, solo él, puede dar sentido pleno a la existencia, abriendo la vida a la libertad de los hijos de Dios” (Juan Pablo II).

El Papa Pablo VI, en una alocución hecha discurso y oración al mismo tiempo, decía: “La Iglesia tiene necesidad de un perenne Pentecostés. Tiene necesidad de fuego en el corazón, de palabra en los labios, de profecía en la mirada. La Iglesia tiene necesidad de ser templo del Espíritu Santo, es decir, de total transparencia y de vida interior.

Tiene necesidad de sentir dentro de sí… como sube desde lo profundo de su personalidad, como una poesía, un himno, una oración, la voz orante del Espíritu. La Iglesia tiene necesidad de recuperar el ansia, el gusto, la certeza de su verdad, y de oír en silencio inviolable y con dócil disponibilidad, la voz, más aún el diálogo con el Espíritu.

La Iglesia tiene necesidad de sentir fluir por todas sus facultades humanas, la oleada del amor, de aquel amor que se llamará caridad y que precisamente ha sido derramado en nuestros corazones en virtud del Espíritu Santo que le ha sido concedido”.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles (2,1-11), se dice que “el día de Pentecostés, todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar. De repente, se oyó un gran ruido que venía del cielo, como cuando supla un viento fuerte...

Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu les inducía a expresarse... Cada quien los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua”.

El Espíritu Santo se manifiesta como un viento fuerte, que se lleva lejos todas las basuras de las mezquindades humanas. Es como un fuego, que quema los miedos, los egoísmos y las envidias, y al mismo tiempo incendia en el amor a Dios y a los demás.

Es una fuerza que impulsa a hablar de las maravillas de Dios. Para tener la experiencia salvífica de Jesús, se requiere la gracia del Espíritu Santo. Para invocarlo con fe, necesitamos su ayuda. Para ser cristianos de verdad, hace falta que lo dejemos actuar en nosotros. Sin su ayuda, no seremos capaces de ser sus testigos.

¿Queremos deveras cambiar al mundo? Dejémonos cambiar por el Espíritu Santo. Acudamos a él con frecuencia, para que nos ilumine y fortalezca en nuestros propósitos. Sin su ayuda, nada podrá cambiar en forma permanente.

Les invito a recitar con frecuencia este antiguo himno de la liturgia, dirigido al Espíritu Santo:

“Ven, Dios Espíritu Santo, y envíanos desde el cielo tu luz, para iluminarnos. Ven ya, padre de los pobres, luz que penetra las almas, dador de todos los dones. Fuente de todo consuelo, amable huésped del alma, paz en las horas de duelo.

Eres pausa en el trabajo; brisa, en un clima de fuego; consuelo, en medio del llanto. Ven, luz santificadora, y entra hasta el fondo del alma de todos los que te adoran. Sin tu inspiración divina, los hombres nada podemos y el pecado nos domina. Lava nuestras inmundicias, fecunda nuestros desiertos y cura nuestras heridas.

Doblega nuestra soberbia, calienta nuestra frialdad, endereza nuestras sendas. Concede a aquellos que ponen en ti su fe y su confianza tus siete sagrados dones. Danos virtudes y méritos, danos una buena muerte y contigo el gozo eterno. Amén”.

Recitar también esta petición: “Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor”.