XIV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mt 11, 25-30: Sencillez y Humildad

Autor:  Mons. Felipe Aguirre Franco

 

 

Evangelio:  

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

E1 Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11, 25-30). ¡Palabra del Señor! ¡Gloria ti, Señor Jesús!

Comentario:

Jesús, en medio de tantos problemas que debe afrontar, se alegra y da gracias a su Padre, porque los sencillos reciben su mensaje, a diferencia de aquellos que sólo lo critican y rechazan. Nos invita a acercarnos a El, para encontrar alivio y descanso, cuando el peso de la vida la hace insoportable. Para disfrutar esta paz que El nos ofrece, es necesario ser humildes y sencillos, lo cual es muy difícil, antes y ahora.

A Jesús le duele el sufrimiento de tanta gente. Por ello, dice: “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré”. Esto es verdad. Convencidos por estas palabras de Jesús, nos anima a todos los que se sientan fatigados y agobiados por la carga, que no la tiren por la borda, ni se refugien en la violencia, en la desesperación, en las compensaciones antes descritas, sino que acudan confiadamente a Jesús.

Su vida se llenará nuevamente de esperanza, pues en El encuentran nuevas ganas de vivir y de luchar para salir adelante. Jesús no es un opio que adormece conciencias, sino una fuerza vital que impulsa a construir una nueva vida, una nueva familia, una nueva sociedad, una Iglesia más santa, más fiel a su Maestro. El nos manifiesta el amor del Padre y nos revela los caminos que en verdad conducen a la vida en plenitud.

Jesús nos enseña que la sencillez y la humildad son condiciones indispensables para descubrir los secretos de Dios. Los que se creen sabios y entendidos no comprenden los misterios del Evangelio. Por ello, en nuestras iglesias son los pobres y sencillos los que más participan, los que más acuden a la oración, los que más se postran ante el Señor y ante las imágenes, que no son ídolos, sino representaciones de la Madre de Jesús o de sus amigos los santos.

Son los humildes quienes se acercan a pedir una bendición, una oración, o el perdón de sus pecados en la confesión. Los orgullosos y engreídos no sienten necesidad de ello, a no ser cuando el agua les llega al cuello. Los que se creen que todo lo saben y que son muy inteligentes para comprender todos los fenómenos de la vida, sean psicológicos, políticos, sociales o económicos, apagan en su interior la sed de Dios que llevan inmersa, y su orgullo no les permite acercarse a la Misa, a la confesión, a la oración humilde ante el Santísimo Sacramento, o a pedir un consejo. Por ello, quedan excluidos de la sabiduría divina.

Jesús se duele de los que sufren y hace cuanto puede por ayudarles. Pero no recurre a las armas, ni a la violencia. Regaña a Pedro, cuando éste quiere defenderlo con una espada (cf Mt 26,51-53). Ese no es su camino, ni debe ser el de sus discípulos. Si alguno quisiera defender que la violencia está alentada por la misma Palabra de Dios, demostraría tener una interpretación incorrecta e infiel del mensaje de Jesús.

El mismo se presenta como ejemplo de pacifismo, cuando dice: “Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón”. Con esto, cumple lo que ya había anunciado Zacarías: “Mira a tu rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito. El hará desaparecer los carros de guerra y los caballos de combate. Romperá el arco del guerrero y anunciará la paz a las naciones” (Zac 9,9-10). Jesús no confía en los carros de guerra, ni en los caballos de combate. Su ley es el amor, incluso al enemigo (cf Mt 5,38-48).

Según el Evangelio, es la gente sencilla la privilegiada en recibir la revelación del amor de Dios y de sus secretos. Sus misterios permanecen escondidos a los sabios y entendidos. Esto marca un camino muy claro a nuestra acción pastoral. Si los preferidos por Dios son los pobres, la Iglesia no puede ir por caminos distintos.

Por ello, no sólo en nuestra diócesis, sino para el mundo entero, valen las palabras del actual Documento de Aparecida: “Pero las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor, contradicen este proyecto del Padre e interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida. El Reino de vida que Cristo vino a traer es incompatible con esas situaciones inhumanas. Si pretendemos cerrar los ojos ante estas realidades no somos defensores de la vida del Reino y nos situamos en el camino de la muerte: “Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte” (1Jn 3, 14). Hay que subrayar “la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo” que “invita a todos a suprimir las graves desigualdades sociales y las enormes diferencias en el acceso a los bienes” Tanto la preocupación por desarrollar estructuras más justas como por transmitir los valores sociales del Evangelio, se sitúan en este contexto de servicio fraterno a la vida digna”. (D.A. 358).

Hay que revisar, con humildad y sencillez, si vivimos conforme al Espíritu de Jesús. Si la carga de la vida es muy pesada; si no encontramos alivio en nada; si no entendemos los caminos de Dios, hay que pedir al Espíritu Santo que nos haga sencillos y humildes de corazón, a ejemplo de Jesús, y veremos que la vida cambia.