II Domingo de Adviento, Ciclo A

Mateo 3, 1-12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Admiro a muchos cristianos porque denuncian>>. El creyente que no denuncia el mal en el que se ve  envuelto, sino que transige con él, no es profeta. Tenían que estar las Cartas al Director de todos los periódicos llenas de denuncias hechas por los cristianos acerca de los gastos ingentes en cosas que no redundan en bien de los preferidos del Evangelio, los pobres y marginados.

2.    Juan Bautista fue un  profeta de gran calado. Explosionó, en un ambiente adverso con estas palabras:<<En aquellos días apareció el Bautista proclamando::¡ Convertíos! ¡Ya llega  el reino!>>. Eres un insensato si piensas que todo marcha bien en la vida y en tu persona. Las reformas hacen crecer al hombre. La apatía e indiferencia, lo atontan.

3.    Un punto clave de este domingo es el pensamiento de Pablo:<< Acogeos mutuamente como Cristo nos acogió. Tú sabes de memoria lo que significa “acoger =comprender, respetar las opiniones de otros, no humillar a nadie porque sea diferente de ti.

4.    Juan Bautista anuncia como preparación para recibir el mensaje de Cristo que <<nos convirtamos>>. La palabra conversión no es palabra de los curas. Es una palabra que te interesa sobremanera: debes dar un viraje a tu vida, debes llevar una vida  purificada de tonterías y llenarla de valores humanos y cristianos. Hunde tus raíces en Dios para la conversión sea posible.

5.    Convertirte no consiste en leer buenos libros y hacer buenos propósitos. Eso está bien, pero necesitas mucho más. ¿ Sabes qué? <<Dar buenos frutos>>. De esta forma, amigo/a, creyente tu conversión no se disipa como hoja que se lleva el viento de otoño. Eres un árbol seco cuando tu fe no atraviesa tu vida entera.

6.    El<<reino se dará al  que dé frutos>>. Y para que un árbol dé frutos hay que regarlo, echarle abonos. Es decir,  tienes que movilizarte. No seas como algunos creyentes de la antigua ola que piensan que lo tienen resuelto con ir a misa solamente.

7.    Si no estás en la vanguardia de la justicia, del amor cristiano y en la promoción de los pobres, tu preparación navideña es simplemente folclórica; una añoranza de días pasados, de muertes de amigos o familiares. La añoranza vive del pasado. Un cristiano  afinca sus raíces en el presente para transformarlo. ¿ Te das cuenta lo que tienes que hacer?

8.    El gran Miguel Angel dijo unas palabras que te pueden venir bien respecto a tu conversión:<< Con el toque de cincel la piedra cruda y fría se convierte en un molde viviente. Cuanto más se gasta el mármol, más crece la estatua>>. ¿ Qué te parece?

9.    Trabaja poco a poco en tu propia perfección. No andes buscando grandes cosas relucientes para que los otros las vean .¡No! El propio Miguel Angel te lo recuerda:<< Las minucias hacen la perfección...pero la perfección no es minucia>>. ¿ Cuándo vas a dejar de hacer lo de siempre?

10. << Cuando llega el Adviento, presiento la Navidad muy cerca. Entonces, dicen unos padres, ponemos el Evangelio en el centro de la casa. Todo un símbolo de que lo que vivimos. 

                  ¡Feliz domingo en el Señor! ( Santos)