III Domingo de Adviento, Ciclo A

Mateo 11, 2-11

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    << El que va a venir será  más fuerte que yo>>. Estas palabras de Juan Bautista preocupaban mucho a Herodes  Antipas. Solución: encerrarlo en la fortaleza de Maqueronte.. El miedo a la verdad es propio de gente cobarde y apegada al poder. Lo dice Joseph Addison:<< Nada es más grato al espíritu del hombre que el poder de dominación>>.

2.     <<¿ Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?>> Si miras a tu derredor, te darás cuenta de que esta pregunta no tiene sentido para muchos de nuestros contemporáneos. Pero, gracias a Dios, hay otros muchos que buscan sentido a su vida. Tú , por ejemplo.

3.    Honoré Balzac, novelista francés afirma:<< El amor es la poesía de los sentidos>>. Mucha gente de tu ambiente ha perdido norte porque no ama. El Adviento es una llamada urgente a que dinamices tu fuerza interior.

4.    La paciencia de Jesús está viva en la Iglesia. Durante estos domingos ella hace una llamada a todos los hombres de buena voluntad.

5.    ¿Qué es lo que hace Jesús? Exactamente lo que en aquel tiempo y en éste esperaba la gente del Mesías:<< Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia>>.

6.    Desde tu cortedad de miras y desde tu falta de comprensión de Cristo, él te dice:<<Dichoso el que no se escandalice de mí>>. Te es más fácil dejarte deslumbrar por divos, mitos y estrellas del cine o de la TV que de los auténticos seres humanos que están catapultando el mundo hacia nuevos horizontes: el hermano Roger de Taizé, Teresa de Calcuta, Helder Cámara...¡ Vaya bobada!

7.    Los enviados  de Juan Bautista al Señor, recibieron de Jesús estas palabras:<< Id a contar lo que estáis viendo y oyendo>>. Pero hay gente a la que las obras de Cristo le dicen menos que el dinero y la guerra. La ceguera del siglo XXI comienza a quitarse porque los creyentes están haciendo las obras de Dios.

8.    No te olvides que la persona y el mundo actual tiene una gran capacidad de acogida, siempre y cuando anuncies la salvación y otros valores con la fuerza de tu testimonio personal. Jesús no quiere charlatanes de feria, sino personas en conexión con él y con la  renovación de esta sociedad.

9.    El siglo XXI quiere un cristianismo menos triunfalista y mucho más pobre; un cristianismo  preocupado por evangelizar a los pobres y a todos los que se dejen por tener una buena voluntad.

10.  Jacinto Benavente te dice:<< Desconfiemos siempre de los que nos creen capaces de mayores triunfos de los que hemos podido lograr. Es el modo pérfido de considerarnos fracasados>>. Tu gran triunfo, amigo/a, creyente está en ponerte en manos de Dios.