IV Domingo de Adviento, Ciclo A

Mateo 1, 18-24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Mateo  empieza su Evangelio de hoy con el origen de Jesús. << El niño que va a nacer  será el Emmanuel, es decir, Dios con nosotros>>. Y una mujer , María, va a traer al mundo a un <<niño que es Dios>>. Algo que pertenece a la esfera de la fe.

2.    Haz la prueba de hablar de este misterio a musulmanes, a no - creyentes o judíos. En vuestra conversación habréis percibido  que hay algo de insondable en este <<comienzo>> de Mateo.

3.    La razón no es otra que ésta: Muchos hombres de hoy creen en el poder de la fuerza y de la subversión: marxismo, capitalismo y socialismo. Para los seguidores de estos regímenes políticos Dios es alguien lejano que “ pasa” de los problemas de esta sociedad.

4.    El tema de la concepción virginal de Jesús en el vientre de  María  camina más allá de las posibilidades humanas y que hay una especial entrega de Dios a su pueblo. La iniciativa es de Dios pero requiere la intervención humana. No le des vuelta al coco acerca de este misterio. No sacarás nada en limpio. Míralo desde tus ojos de fe. Esa es la cuestión.

5.    Dios no llega por la fuerza, sino en la suprema humildad Si Dios encontrara hoy a muchos Josés y Marías, la solución de la problemática social, religiosa y moral estaría   casi resuelta. El no busca ricos, chulos y políticos malos, sino a personas que se dejan impactar por su mensaje.

6.    La Eucaristía es el signo humilde de la presencia de Dios. El viene a tu encuentro sin necesitar grandes conquistas: una mesa, pan y vino, y la fe de unos amigos que se sientan a su derredor para recordarle.

7.    Algunos dicen: Dios siempre está en silencio.¡ Mentira!<< No es él quien calla, eres tú el que no te apoyas en él, el que no quieres que se te haga presente.

8.     Cada año, al llegar estos domingos preciosos del Adviento, dice Ramón, padre de familia, creamos en casa un clima de auténtica preparación esperanzada del Niño Dios. Y lo hacemos con alguna que otra penitencia común, con mucha oración y con una alegría que desborda desde los pequeños a los grandes.

9.    Lo principal para ti hoy es esto: Cristo no es un mero hombre, sino que desde su concepción virginal en el seno de María, es el hombre Cristo.

10. Lo secundario es el modo de su entrada en el mundo, que, según has oído decir a Mateo, fue sin concurso sexual alguno, de hombres ni de dioses, por una obra o actividad del Creador, unida a la cooperación de María, semejante a la que El ejerció en la creación de la primera pareja humana.